La CNTE bloquea las avenidas de acceso al AICM; el aeropuerto opera con “normalidad”, dice director

01/10/2013 - 8:17 am

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron desde la 6:00 horas de este martes, en una “operación hormiga”, de su campamento en el Monumento a la Revolución a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde bloquearon la circulación del Circuito Interior, en el sentido de sur a norte, y del Boulevard Puerto Aéreo.

A las 8:40 horas liberaron el carril de Circuito Interior, con rumbo a Viaducto, que presenta circulación lenta ante la vigilancia policiaca.La Policía capitalina ha dado un plazo a los maestros para retirarse de ese plantón, antes de disponer un operativo de desalojo.

Esta es la tercera ocasión desde su arribo a la capital del país, el 19 de agosto pasado, que los profesores disidentes a la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto deciden bloquear las principales avenidas de acceso al AICM: la primera se dio el 24 de agosto y la segunda el 5 de septiembre anteriores.

Rubén Núñez, líder de sección 22 de los maestros organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, declaró en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, en MVS, que las movilizaciones del día de hoy en la capital del país, responden a que la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, no les ha brindado una mesa de diálogo para la solución del conflicto magisterial.

Las movilizaciones de este día se deben, según Núñez, a la negativa de la Segob de dar una mesa de diálogo con el Presidente Enrique Peña Nieto.

El líder magisterial dio a conocer que fue en la madrugada de este martes 1 de octubre cuando decidieron movilizarse de nueva cuenta, después de mantener un plantón por más de un mes en contra de las reformas educativas y energéticas propuestas por Peña Nieto.

Los contingentes de maestros , agregó Rubén Núñez, se mantendrán en las calles de la Ciudad de México hasta que las autoridades reinicien el diálogo con los maestros. “Lo que pedimos es que la Reforma Educativa se vuelva a revisar”, y agregó que en esta nueva petición se está considerando a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A pregunta expresa de la periodista de las versiones que circularon de que los maestros habrían retenido a un agente policiaco, con el despojo de su arma y su equipo antimotines, Núñez dijo desconocer del caso.

CIERRE DE ESTACIONES DEL METRO Y ENFRENTAMIENTO

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegaron esta mañana un fuerte dispositivo de seguridad en esas vialidades y sus colindancias para tratar de desahogar el tránsito, que en estos momentos ya está cargado, mientras que granaderos han impuesto un cerco que limita el paso a las vías de acceso de las Terminales 1 y 2 del aeropuerto.

La dependencia informó que están cerradas, hasta nuevo aviso, las estaciones del Metro Boulevard Puerto Aéreo, Hangares y Balbuena, además de las de Revolución, Hidalgo y Zócalo.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anticipó a los usuarios que tomen sus precauciones por el cierre de estas estaciones.

Mediante su cuenta de Twitter [@STCMetroDF] precisó en varios mensajes: “AVISO: Por eventos al exterior se cierran las estaciones Revolución de L2, Boulevard Pto. Aéreo de L1 y Terminal Aérea de L5, Gracias”.

Minutos más tarde informó que se cerraba una estación más: “Por eventos al exterior se cierran las estaciones Revolución de L2, Boulevard Pto. Aéreo y Balbuena de L1 y Terminal Aérea de L5, Gracias.”

También: “Por eventos al exterior se cierran las estaciones Revolución de L2, Boulevard Pto. Aéreo de L1, Hangares y Terminal Aérea de L5, además del Zócalo de la Línea 2”.

Cerca de las 08:00 horas, reportó, se registró un choque entre los maestros y agentes de la Policía Federal que, dicen los reportes policiacos, dejó un saldo de al menos 12 agentes lesionados, debido a que varios profesores intentaron saltar unas vallas dispuestas por los granaderos.

Luego de este enfrentamiento, la SSP capitalina informó, a través de su cuenta de Twitter [@SSPDF_Transito], que los manifestantes liberaron la circulación de los carriles laterales y 2 carriles centrales de Circuito Interior hacia Zaragoza.

EL AICM OPERA CON NORMALIDAD

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) opera con normalidad pero se mantiene atento a las movilizaciones magisteriales en los alrededores de las terminales, a fin de evitar mayores afectaciones a sus pasajeros.

Así lo afirmó en una entrevista para el programa “Primero Noticias” de Televisa, el director de la terminal aérea de la capital mexicana, Alfonso Sarabia, quien dio a conocer que no ha sido cancelado ni retrasado ningún vuelo, pues “el aeropuerto no puede suspender operaciones”.

Sarabia dijo que está bloqueado un tramo, de norte a sur del Boulevard Aeropuerto, por lo que recomienda como vías alternas Francisco del Paso y Hangares.

Como en ocasiones anteriores, los vuelos partirán a su hora, pero se buscará cerrar el ascenso de pasajeros lo más tarde posible, hasta 15 minutos antes de que salga el avión, para apoyar a quienes vienen retrasados a causa de las manifestaciones de los maestros, expresó.

En su cuenta de Twitter, el AICM pide a usuarios y pasajeros anticipar su traslado hacia las terminales 1 y 2, debido a la presencia de manifestantes en las inmediaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video