Usar dispositivos móviles y conducir es una “mezcla peligrosa”, dice experto

01/10/2014 - 1:55 pm

Cancún, 1 Oct. (Notimex).- Los jóvenes que usan sus sistemas de telefonía móvil mientras conducen han convertido esta practica en una “mezcla peligrosa” al motivar accidentes fatales, manifestó Jaime Peñaherrera, experto en seguridad para peatones.

El director global de ventas y mercadotecnia de Light Guard Systems refirió que, según estimaciones, en Iberoamérica el 11 por ciento de los automovilistas menores de 20 años que estuvieron involucrados con accidentes fatales fue por distracciones al conducir.

Dijo que se tienen registros de que el 60 por ciento de los conductores utiliza el teléfono móvil al manejar y que con sólo cinco segundos, tiempo que los ojos del conductor quedan fuera del camino, son suficientes para provocar accidentes.

Ese tiempo que utilizan los jóvenes para mandar mensajes de texto, puede significar riesgo de accidentes vehiculares, afirmó en el marco del segundo día de actividades del IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial.

Reiteró que los jóvenes que conducen y se distraen enviando mensajes de texto desde su teléfono móvil representan el grupo con mayor índice de percances en calles y carreteras.

“La vida no solamente es radicalmente cambiada para aquellos que son víctimas de accidentes viales, sino también para los que están detrás del volante”, reconoció.

Sostuvo que el peatón aún es el último en la lista de seguridad vial y eso se refleja en la incidencia de accidentes que sufren; “el peatón debe tener preferencia siempre y no el auto, como sucede en este momento”.

En entrevista previa a la presentación de su ponencia “Evitando tragedias con sistemas inteligentes de seguridad de cruce peatonal”, manifestó que en varios países en vías de desarrollo el peatón muchas veces es invisible y no respetado.

Sostuvo que para que el peatón sea el punto principal en el contexto vial, tiene que existir un compromiso serio del gobierno para crear reglamentos, reforzar leyes existentes y establecer campañas educativas de la mano de la industria vial.

Por su parte, el director general de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Clemente Poon Hung, señaló que en México, al igual que en otros países en desarrollo con características similares, las principales causas de accidentes son atribuibles al error humano.

Entre ellas se encuentran velocidad inmoderada, invasión de carril, no ceder el paso, no guardar distancia, imprudencia, virar indebidamente y malas condiciones físico-mentales, detalló.

Aseguró que bajo las circunstancias descritas, los accidentes viales son, sin lugar a duda, “tragedias evitables” y que por ello se implementan acciones preventivas en las vías de comunicación mexicanas, que involucran la aplicación de la ingeniería en seguridad vial, investigaciones, tecnología y el conocimiento de los expertos.

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