EL SUR

Acapulco “se encuentra en un estado de emergencia, como nunca antes”, dice nueva Alcaldesa

01/10/2018 - 9:42 am

Román Ocampo señaló “el dispendio y la suntuosidad”, como los vicios que han “afectado gravemente” a la administración pública. Adelantó que en su gobierno la austeridad republicana “será parte importante”, y convocó a los integrantes de su gabinete a “dar mejores resultados con menos recursos”.

Por Daniel Velázquez

Toma de protesta de Adela Román Ocampo. Foto: El Sur.

Acapulco/Ciudad de México, 1 de octubre (ElSur/SinEmbargo).- La magistrada con licencia Adela Román Ocampo rindió protesta como la primera mujer presidenta municipal electa en urnas del municipio de Acapulco, para el trienio 2018-2021, y como la primera alcaldesa de Morena en el municipio más importante del estado.

En su primer discurso en funciones, declaró que Acapulco “se encuentra en un estado de emergencia, tal vez como nunca antes, y esto me obliga a hablarles con la verdad que aunque duela. Es el único camino para recuperar la paz, el progreso y el bienestar para todas nuestras familias”.

Acompañada del delegado político de Morena en el estado y presidente del Congreso local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien tomó protesta al nuevo Cabildo, Román Ocampo ofreció a los ciudadanos que no les va fallar, que atenderá los servicios públicos y trabajará en la pacificación de Acapulco en coordinación con el plan de seguridad del próximo gobierno federal.

“Somos parte del Proyecto Alternativo de Nación, que encabeza nuestro compañero el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Creemos firmemente en los lineamientos de este gran proyecto. Es la forma más viable propuesta hasta ahora, para salvar al país del desastre social y económico en que lo han dejado”.

 Anunció que su gobierno “se suma decididamente a la tarea democrática para construir la Cuarta Transformación de México y llevar así a nuestra nación al progreso con justicia”.

Román Ocampo señaló “el dispendio y la suntuosidad”, como los vicios que han “afectado gravemente” a la administración pública. Adelantó que en su gobierno la austeridad republicana “será parte importante”, y convocó a los integrantes de su gabinete a “dar mejores resultados con menos recursos”.

En su mensaje, Adela Román pidió tener presente a quienes encabezaron la lucha por las libertades democráticas, desde Juan R. Escudero, María de la O, Amadeo Vidales, Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos, Pablo Sandoval Cruz, Eloy Cisneros Guillén y su padre Nicolás Román Benítez. Esta parte del discurso fue aplaudida por los vecinos de las colonias que estaban hasta atrás del salón, los invitados especiales no aplaudieron.

También mencionó a los “mártires de Ayotzinapa”, en referencia a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

Del nuevo Cabildo, dijo que trabajarán “unificadamente, como un bloque sólido, como una sola fuerza, pues nuestro municipio vive hoy problemas complejos y enfrenta enormes desafíos que reclaman de sus autoridades actuar con firmeza, eficacia y transparencia”.

Agradeció al Presidente electo su respaldo de trabajar en coordinación con el municipio, al gobernador Héctor Astudillo Flores su disposición de apoyar financieramente al municipio y a los ciudadanos que le hayan dado su confianza e invitó a las fuerzas políticas, iglesias, sindicatos, empleados, jóvenes y campesinos a sumarse a “la reconstrucción de un nuevo Acapulco”.

POR LA PACIFICACIÓN

Su administración, sostuvo la Presidente municipal, atenderá la alerta de violencia de género e impulsará talleres de capacitación en derechos, liderazgo político y de autoempleo para las mujeres.

La alcaldesa informó que para lograr la pacificación del municipio se apegará a la política de seguridad que pondrá en marcha el próximo gobierno federal y mantendrá la coordinación con la Marina, el Ejército, Seguridad Pública, Gobernación y la próxima Fiscalía General de la República. “Revisaremos todas las alternativas viables para lograr la pacificación de Acapulco”.

“Estamos resueltos a combatir la inseguridad en sus causas más profundas y reales, como son la pobreza, el desempleo, la desintegración familiar y la pérdida de valores universales”, no sólo en prevenir la delincuencia.

COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Román Ocampo reflexionó que el triunfo del 1 de julio, que favoreció a Morena en el municipio y en el país, es resultado de “la lucha de un pueblo con profundas necesidades de justicia social y agobiado por la inmoralidad de gobiernos hundidos en la corrupción e impunidad”.

Dijo que combatirá la corrupción “con la determinación que nace de lo más profundo de nuestros principios e ideales de justicia”, y se comprometió a gobernar con honradez y rectitud.

Acusó que los problemas que enfrenta el municipio “son muchos y muy graves”, los cuales son resultado “de la corrupción de administraciones municipales pasadas, de la incapacidad y la indolencia de funcionarios y del abandono de la noble tarea del servicio público”.

“La construcción de un gobierno diferente tiene el enorme reto de acabar con la corrupción y la impunidad, que son los grandes males de México”, sostuvo.

Explicó que para combatir la corrupción se necesita erradicar la impunidad, por eso ofreció establecer “un sistema eficaz anticorrupción, con participación ciudadana, que contribuya a la prevención de estos delitos, al cumplimiento de la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del presupuesto público, que ayude a construir una ética pública en este gobierno”.

LOS ANUNCIOS
La alcaldesa anunció que este miércoles 3 de octubre, el próximo Presidente de la República estará en el zócalo de Acapulco e invitó a los asistentes a que acudan a ese mitin. También informó que el próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, visitará el municipio para escuchar las demandas y revisar las obras que se proponen ejecutar en la ciudad, con la inversión de 650 millones de pesos que anunció López Obrador para 15 ciudades del país, con problemas de violencia y pobreza.

Ofreció atender de manera inmediata los problemas de desabasto de agua potable, saneamiento básico y alumbrado público, las cuales dijo, “son las primeras tareas que abordaremos” porque esa es la obligación fundamental del gobierno municipal.

Román Ocampo anunció que en el presupuesto de egresos de 2019 de la federación se prevé la construcción y rehabilitación de las carreteras La Sabana-La Testaruda, El Quemado-Lomas del Aire, El Ranchito-Tasajeras y el Puente de Cacahuatepec, con las que se espera generar empleos para reactivar la actividad económica en el municipio.

LA TOMA DE PROTESTA

 La sesión solemne de Cabildo, de toma de protesta e instalación del Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez para el período 2018-2021, fue dirigido por la alcaldesa Adela Román.

El Presidente del Congreso local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, fue el encargado de tomar la protesta a los nuevos integrantes del Cabildo, “a los miembros del honorable Cabildo de Acapulco, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del estado, las leyes que de una y otra emanen y cumplir fiel y patrióticamente con los deberes de su encargo?”, y los ediles respondieron “sí, protesto”.

–Si así no lo hicieren que el pueblo de Acapulco se los demande, concluyó Sandoval Ballesteros.

Los síndicos Javier Solorio Almazán y Leticia Castro Ortiz rindieron protesta alzando la mano izquierda; lo mismo hicieron los regidores de Morena, Alba Patricia Batani Giles, Andrés Alaín Rodríguez Serrano, Javier Morlett Macho, Liliana Quijano Buitrón, Manuel Cortez Avilés, Hugo Hernández Martínez y María Azucena Uribe Ramos.

La alcaldesa y la regidora Mayra Reyna Reséndiz rindieron protesta con la mano derecha.

También rindieron protesta con la mano izquierda los regidores del PT, María de los Ángeles Elbjorn Trani y Roberto Carlos Ortega González; del PRD, Gereli Astudillo Ibarrondo.

Los demás integrantes del Cabildo, del PAN, Lupe Dorantes Aponte; del desaparecido PES y ahora militante de Morena, Ilich Augusto Lozano Herrera; del PRD, Víctor Aguirre Alcaide; del PRI, José de Jesús Herrera Pintos, Luis Miguel Terrazas Irra, Natividad Rodríguez Chino, Ricarda Robles Urioste y Rosaura Rodríguez Carrillo; del PSM, Margarita Rivera Vélez, al decir “sí, protesto” lo hicieron con su mano derecha en alto.

Después, la alcaldesa declaró formalmente instalado el Cabildo para el trienio 2018-2021 y felicitó a todos los integrantes del mismo.

EL ESCENARIO
El escenario dispuesto en el templete para la sesión solemne de Cabildo no consideró al grupo saliente, quienes no tuvieron un espacio como autoridades que entregaban la administración municipal y ni siquiera los mencionaron. Los pocos ex ediles que asistieron estuvieron en las sillas dispuestas para los invitados.

A los regidores salientes a los que se vio en la ceremonia fueron a los perredistas Amílcar García Estrada, María de Jesús Antonio Reynoso y Julián Granados Morga; la independiente Gloria Sierra López, y de Movimiento Ciudadano, Israel Barajas Rojas.

La toma de protesta de la primera administración municipal de Morena en Acapulco, tuvo como fondo una clase de historia que con imágenes explicó los cambios que ha vivido el país, desde la Independencia hasta la victoria de Morena el pasado 1 de julio. En 1810, con la Independencia de México; en 1857, las leyes de Reforma; en 1910, la Revolución Mexicana, y en 2018, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

En el escenario predominó el color blanco, con algunos detalles en guinda, que es el color que identifica a Morena. Todo el templete estuvo rodeado de ramos de flores guinda.

El salón, como en cualquier acto priista en el que se privilegia a unos cuantos por encima de la mayoría, estuvo dividido por vallas metálicas cubiertas con plantas. Los invitados especiales, que recibieron una invitación con un folio, tenían acceso por una puerta y eran conducidos hasta una silla.

Los ciudadanos para los que se hizo la invitación abierta mediante redes sociales, debían esperar en la banqueta primero, para que abrieran la puerta de acceso al inmueble, después hacer fila para pasar por los arcos detectores de metales y llegar al salón y buscar un espacio para sentarse o bien permanecer de pie.

A las 11 de la mañana, el salón ya estaba lleno y afuera del centro de convenciones Mundo Imperial había unas 500 personas, esperando que se les permitiera el paso. El estacionamiento y los dos accesos por el bulevar Las Naciones estaban cerrados, sólo con gestiones mediante llamadas telefónicas se permitía el paso.

Los accesos al centro de convenciones Mundo Imperial estuvieron custodiados por siete patrullas de la Marina y del Ejercito, sobre el bulevar circularon patrullas de la policía estatal.

EL AMBIENTE
La toma de protesta de la primera mujer presidente municipal electa en urnas en Acapulco fue fría, los invitados especiales se mostraron distantes de la alcaldesa. Pocos aplaudieron su discurso de toma de posesión, los gritos de apoyo y los aplausos se congregaron en la parte de atrás del salón, donde estaban los vecinos de las colonias, quienes gritaron expresiones de apoyo a Román Ocampo: “Ni un paso atrás Adela” y “estamos contigo”.

“Los amigos de infancia de la calle Durango apoyamos y felicitamos con mucho cariño a nuestra amiga la licenciada Adela Román Ocampo, Presidenta municipal de Acapulco y le deseamos el mejor de los éxitos”, “Presidenta de Acapulco, licenciada Adela Román Ocampo, te apoyamos tus amigos de la colonia Progreso, calle Durango, estamos contigo”, fueron las lonas que mostraron.

En la ceremonia también protestaron trabajadores de la Coagua, quienes se manifestaron contra el ex alcalde Evodio Velázquez, gritando “Evodio tu legado de corrupción, terrorismo laboral, impunidad e inseguridad”, “Evodio al fin te vas a Almoloya” y “Evodio al fin te vas, pero al Cereso”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas