Cuba y Uruguay se encontrarán en la Feria Internacional del Libro de Montevideo, en su edición 42

01/10/2019 - 1:00 pm

La feria, que se celebra hasta el 13 de octubre, será un punto de encuentro e intercambio cultural para que Cuba muestre sus tradiciones, gastronomía, música y literatura.

El país invitado contará con la sala José Martí, un espacio donde habrá músicos, directores de cine y autores. Todos los días Cuba contará con actividades en la feria, que abarcan desde un ciclo de charlas y exhibiciones de cine, hasta una exposición fotográfica por los 500 años de La Habana.

Montevideo, 1 de octubre (EFE).- Las culturas de Cuba y Uruguay se encontrarán durante la 42 edición de la Feria Internacional del Libro de Montevideo, que comienza este lunes con ese país como invitado de honor y con nuevos espacios para albergar sus más de 200 actividades.

Así lo destacó a Efe el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro (CUL), Álvaro Risso, quien afirmó que la feria, que se celebra hasta el 13 de octubre, será un punto de encuentro e intercambio cultural para Uruguay y Cuba, país que mostrará allí sus tradiciones, su gastronomía, su música y su literatura.

“Entendemos que se va a poder cumplir una vez más el intercambio que significa que un país desembarque con sus libros, con sus autores, con sus costumbres, con su gastronomía y que muestre sus tradiciones durante nuestra feria“, resaltó.

“El intercambio que significa que un país desembarque con sus libros, con sus autores, con sus costumbres, con su gastronomía y que muestre sus tradiciones durante nuestra feria”. Foto: Especial

Risso puntualizó que la delegación de Cuba, presidida por su viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal, contará con la sala José Martí, un espacio donde habrá músicos, directores de cine y autores del país, entre los que destaca el narrador y ensayista Francisco López Sacha.

En ese sentido, el presidente de la CUL subrayó que todos los días Cuba contará con actividades en la feria, que abarcan un ciclo con autores, un ciclo de exhibición de cine y una exposición fotográfica por los 500 años de La Habana.

Asimismo, Risso valoró que la feria de este año va a ser más grande de lo habitual, pues contará con más espacio y dispondrá de un nuevo sector dedicado a las editoriales pequeñas.

Sobre ese punto se expresó el coordinador de las actividades de la feria por la Intendencia de Montevideo (IM), Gabriel Peveroni, quien apuntó que con el denominado “Espacio Marosa”, en honor a la poeta uruguaya Marosa di Giorgio, se pretende revalorizar la presencia de lo “alternativo” en la feria.

Álvaro Risso, presidente de la Cámara Uruguaya del Libro. Foto: EFE

En el espacio, que contará con un local dedicado a la poesía, los visitantes podrán conocer más sobre autores como Di Giorgio y Mario Levrero, mediante una exposición de objetos y escritos personales o con las diversas jornadas sobre sus obras.

A su vez Peveroni recalcó a Efe que en esta edición se inaugurará el Festival de Escritoras Contemporáneas, del que participarán las autoras Cristina Morales (España), Alejandra Costamagna (Chile) y María Moreno (Argentina), y donde habrá lugar para charlas en torno a la visibilidad de la escritura de mujeres y el feminismo.

Por otro lado, el coordinador indicó que otro espacio destacado será el dedicado a una exposición sobre el libro político de Uruguay, donde en el marco de las elecciones del país de este octubre habrá también disertaciones sobre política.

La 42ª edición de la Feria Internacional del Libro tendrá lugar en el céntrico Palacio Municipal de la IM. Entre otras actividades, habrá una exposición de la Fundación Mario Benedetti y una charla de Ida Vitale con la traductora estadounidense Valerie Miles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video