Alumnos de la UNAM se van a paro en al menos 17 planteles; la escuela lamenta que se afecten labores

01/10/2019 - 7:31 pm

Los paros acordados en las asambleas estudiantiles tienen lapsos que van desde las 30 hasta las 72 horas, con el fin de participar en las acciones conmemorativas del 51 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó “que algunos colectivos estudiantiles, con motivo de su participación en la marcha conmemorativa de los trágicos acontecimientos del 2 de octubre de 1968, han cerrado planteles educativos afectando las labores cotidianas de miles de alumnos y profesores”.

En un comunicado emitido por la Universidad, ésta aseguró que respeta el derecho a la libre expresión y de manifestación de todos los universitarios y de la sociedad mexicana en general. Acorde a la UNAM, las protestas deben “darse siempre dentro del marco que establece la legislación universitaria y de las leyes que rigen en nuestro país”.

Por lo que la UNAM exhortó al alumnado universitario a no caer en las provocaciones en las que incurren para desestabilizar a las instituciones.

Esto, después de que al menos 17 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron un paro de labores para participar en las acciones conmemorativas del 51 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

Los paros acordados en las asambleas estudiantiles tienen lapsos que van desde las 30 hasta las 72 horas. En lo que respecta a los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), los planteles Naucalpan y Oriente acordaron un paro de labores de 72 horas; mientras que el plantel Azcapotzalco acordó que fuera de 48 horas.

Por su parte, las Escuelas Nacionales Preparatorias acordaron paros de 48 horas y ocho días; el plantel número 4 decidió un paro de 48 horas, mientras que el Plantel 2 mantiene el paro de ocho días que acordó desde el 26 de septiembre.

Las Facultades de Estudios Superiores de la UNAM acordaron paro de 72 horas en los planteles Cuautitlán, Aragón y Acatlán.

La Facultad de Filosofía y Letras, la de Artes y Diseño y la de música acordaron un paro de 48 horas; mientras que la Facultad de Arquitectura solo será por 30 horas.

También se suma la Facultad de Economía, quienes acordaron un paro de 72 horas; la Facultad de Odontología solo por 24 horas. Por su parte, también la Escuela Nacional de Estudios Superiores acordó un paro por 36 horas.

En lo que respecta a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) se decretó la suspensión de clases a partir de esta tarde; se reanudarán hasta el viernes.

No obstante, la Escuela Nacional de Trabajo Social y otros campus universitarios y preparatorias, discuten en asambleas estudiantiles para determinar si habrá paro o no.

La escuelas de la UNAM que están en paro son: Prepa 1, Prepa 2, Prepa 4, Prepa 5, Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, CCH Azcapotzalco, CCH Oriente, CCH Naucalpan, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Artes y Diseño, Facultad de Economía, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Arquitectura, Facultad de Esudios Superiores (FES) Acatlán, FES Cuautitlán y FES Aragón.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas