México

…Y sobre la pregunta que se hará en la consulta, ministros dicen SÍ por unanimidad, pero la cambian

01/10/2020 - 3:56 pm

La SCJN avaló la pregunta para la consulta popular y determinó que el ejercicio es constitucional.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).–Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron la pregunta que se realizará durante la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

Durante el receso se valoraron los distintos enfoques en que votaron los ministros para llegar a una pregunta que tuviera todo el respaldo.

La pregunta es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, conforme al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

“De esta manera queda aprobada la pregunta y la constitucionalidad de la materia de la consulta y reformulada y aprobada la pregunta que ha considerado adecuada este Tribunal”, comentó Alejandro Zaldívar, Ministro presidente de la SCJN.

En el resolutivo quedó establecido que es constitucional la materia de consulta popular; la pregunta del pleno de la SCJN en términos de lo previsto por la Ley General de Consulta Popular quedó finalmente aprobada por unanimidad y Zaldívar agradeció al Ministro ponente Luis María Aguilar su disponibilidad para hacer el engrose “a pesar de no compartir las razones y la pregunta planteada”.

Se instruyó para que en las próximas 24 horas se notifique al Senado de la República los puntos resolutorios de este asunto.

La SCJN revisó la pregunta de la consulta; analizó que no fuera tendenciosa o tuviera juicios de valor, el uso de lenguaje neutro, sencillo y comprensible o que produjera una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

Previamente, el pleno de la SCJN dio seis votos a favor de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta popular para decidir si se enjuicia o no a cinco expresidentes de México.

El proyecto de inconstitucionalidad del Ministro Luis María Aguilar Morales quedó con cuatro votos.

El Ministro presidente Arturo Zaldívar realizó la votación del proyecto bajo el entendido de que se modificará la pregunta hecha por el Presidente para cuidar los derechos humanos.

Durante casi tres horas los once ministros expusieron sus razones para respaldar o no la iniciativa de consulta enviada por el Presidente. Finalmente, se aprobó con seis votos pero con la orden específica de que se modificara la pregunta. Cuando se reanudó la sesión Zaldívar dijo que la pregunta que se presentó contó con el respaldo de todos.

En la votación se hicieron algunos comentarios; el Ministro ponente Aguilar Morales dijo que la pregunta no deriva completamente de la materia de consulta; la Ministra Piña Hernández dijo que a la Corte no le correspondía, como órgano del Estado, reinterpretar, redefinir o volver a intervenir la voluntad ciudadana, lo que sería contrario a la finalidad de la democracia participativa y el Ministro Pérez Dayán hizo una reserva sobre la temporalidad que establece la pregunta.

Al final los puntos se aprobaron por unanimidad, para dar paso al Senado de la República.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video