Mundo
drogas-dea-pastillas1

Las sobredosis crecen 30%

Pastillas falsas inundan EU: Es una droga que puede matar a miles, advierte la DEA

01/10/2021 - 9:00 pm

La cantidad de píldoras falsificadas con fentanilo incautadas por la DEA ha aumentado casi un 430 por ciento desde 2019. Para la agencia, los cárteles mexicanos, en particular el Cártel de Sinaloa, han capitalizado la epidemia de opioides y el uso indebido de medicamentos recetados en los Estados Unidos.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta para advertir a los ciudadanos sobre el aumento en la letalidad y disponibilidad de píldoras que aparentan ser medicamentos, pero que realmente contienen fentanilo y metanfetamina.

“Las redes de drogas criminales están produciendo píldoras falsificadas en masa y comercializándolas falsamente como recetas legítimas en un esfuerzo por engañar al público estadounidense”, advirtió la agencia.

Algunas de las píldoras falsificadas más comunes están hechas para parecerse a los opioides recetados, como la oxicodona (Oxycontin®, Percocet®), hydrocodone (Vicodin®) y alprazolam (Xanax®); o estimulantes como anfetaminas (Adderall®). 

Aderall, la pastilla con el color más oscuro es la verdadera, la más clara es la falsa. Foto.DEA
Del lado izquierdo fotografías de cómo luce la Xanax, del lado izquierdo se observan falsificaciones. Fotos: DEA.

“Los narcotraficantes están usando píldoras falsas para explotar la crisis de los opioides y el abuso de medicamentos recetados en los Estados Unidos. Las píldoras recetadas falsas son ampliamente accesibles y, a menudo, se venden en las redes sociales y plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente, incluidos los menores”, expuso la DEA en un comunicado.

Entre los grupos criminales más poderosos, la DEA destaca a los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Organizaciones que —antes y durante la pandemia de COVID-19— pudieron haber retenido envíos regulares de drogas a Estados Unidos, con la finalidad de aumentar precios al mayoreo y capitalizar la demanda en tiempos de crisis, se lee en la “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020”.

Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, señalan que el año pasado murieron en Estados Unidos más de 93 mil personas por una sobredosis de drogas, eso supone un aumento del 29.4 por ciento respecto a las 72.151 muertes previstas para 2019. Los opioides sintéticos como el fentanilo, el principal impulsor de este aumento récord, se encuentran con frecuencia en las píldoras falsificadas.

drogas-dea-pastillas 2
Pastillas de oxycodona bañadas en fentalino. El aumento de los fallecimientos se debe también al gran incremento de las sobredosis atribuidas al uso de opioides sintéticos como el fentanilo. Foto: U.S. Attorneys Office for Utah vía AP

La DEA publicó en su página web ejemplos que pueden ayudar a distinguir las pastillas falsas.  Entre los rasgos distintivos que tienen las píldoras falsas es que su color es diferente y en algunos casos la forma, aunque “las imágenes de píldoras legítimas y falsificadas son ejemplos y no representan las muchas variaciones de píldoras falsificadas”. 

Detalla la agencia que la presencia de píldoras falsas se ha detectado en los 50 estados y el Distrito de Columbia. Las pruebas de laboratorio revelan que dos de cada cinco píldoras con fentanilo contienen al menos dos miligramos, que se considera una dosis potencialmente letal.

“Solo tome los medicamentos recetados por un profesional médico de confianza y dispensados ​​por un farmacéutico autorizado. Cualquier píldora que no cumpla con este estándar debe considerarse insegura y potencialmente mortal”, alerta la DEA a la población de EU.

Las píldoras falsificadas son más letales que nunca. La cantidad de píldoras falsificadas con fentanilo incautadas por la DEA ha aumentado casi un 430 por ciento desde 2019. 

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está considerada como una de las principales organizaciones que trafican fentanilo a Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.

EL DATO MORTAL

Las muertes por sobredosis de drogas aumentaron cerca de un 30 por ciento en Estados Unidos en 2020, alcanzando la cifra más alta jamás.

“Las muertes por sobredosis de opioides sintéticos (principalmente fentanilo) y psicoestimulantes como la metanfetamina también aumentaron en 2020 en comparación con 2019. Las muertes por cocaína también aumentarán en 2020, al igual que las muertes por opioides naturales y semisintéticos (como los analgésicos recetados)”, reveló en julio pasado el National Center for Health Statistics (NCHS).

A la luz de las autoridades, la COVID-19 aumentó el consumo de drogas en Estados Unidos derivado del confinamiento, despidos, la situación económica y en sí el miedo a la pandemia.

En mayo de este año, la DEA lanzó la iniciativa “Rompeolas”, para frenar el tráfico de fentanilo desde México que tiene la intención de emplear recursos y personal para investigar las actividades, entre otros, del cártel de Sinaloa, que es el principal proveedor y distribuidor de la droga en ese país.

“Rompeolas” involucra a Chicago y a otras diez divisiones de la DEA como Nueva York, San Diego, Los Ángeles, Detroit o El Paso, a las que se les atribuye el 85 por ciento de los opioides sintéticos incautados por la agencia en 2020.

Tiene como objetivo reducir la cantidad de fentanilo que atraviesa la frontera suroeste, reducir el crimen y la violencia asociados con el tráfico de drogas y, en última instancia, salvar vidas al reducir la demanda de fentanilo ilícito

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas