Estudiantes toman instalaciones de la UAQ como protesta a casos de acoso y violencia

01/10/2022 - 6:03 am

Desde las 6:30 horas, estudiantes se juntaron en la Plaza del Estudiantes, para organizarse y tomar las instalaciones, impidiendo el acceso al profesora, alumnado y personal administrativo. 

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tomaron las instalaciones este viernes 30 de septiembre como protesta por los casos de acoso sexual que se han presentado en la institución.

Desde las 6:30 horas, estudiantes se juntaron en la Plaza del Estudiantes, para organizarse y tomar las instalaciones, impidiendo el acceso al profesorado, alumnado y personal administrativo.

La protesta tuvo como punto de quiebre el caso de una chica que fue amenazada con un arma punzocortante por parte de un compañero suyo, quien ya tenía el acceso restringido a las instituciones por acoso.

La colectiva Raíces Ultravioletas relata que el presunto agresor amenazó “a todo su grupo y les recordó que es portado de un arma calibre militar. Amenazaba a las y los compañeros que levantan la voz en su contra, diciendo que va a ir a matarlos”.

Ante la situación, grupos de estudiantes organizados exigieron a Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, que se atiendan los casos de violencia de género que se han registrado, pues reclaman que las personas denunciadas por acoso o violencia de género ante las autoridades universitarias, sólo cambian de turno y continúan en la institución, representando un peligro latente para las víctimas.

También se expusieron los casos de académicos que presuntamente acosan a alumnas. Por ello, las autoridades abrieron mesas de diálogo con los distintos colectivos y grupos organizados para proponer resoluciones a la situación de violencia y de presunta impunidad en la UAQ. Sin embargo, todavía no se llega a un consenso entre las partes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video