Ebrard pone tema migratorio y pide reconocimiento de todas las vacunas por OMS en G20

01/11/2021 - 1:49 am

Ebrard se reunió con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, a quien le pidió acelerar el reconocimiento de la vacuna rusa Sputnik V y la china CanSino, las cuales se aplican en México pero no son válidas para viajar a Estados Unidos o la Unión Europea.

Roma, 31 oct (EFE).- El Ministro mexicano de Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó de “exitoso” el resultado de la cumbre del G20 celebrada en Roma en la que México logró incluir el tema migratorio en la agenda y pidió el compromiso para el reconocimiento universal de las vacunas de la COVID-19.

“Se propuso incluir el tema de migración como uno de los focos de atención del G20, de inversión en las zonas donde tenemos más migración forzada por la pobreza. Pensamos que esto es alentador y muy importante”, dijo Ebrard en rueda de prensa en la Embajada de México en Italia.

El canciller mexicano dijo que la inclusión del tema migratorio en la agenda del G20 fue apoyada por Turquía, Alemania y España, y recordó que México lo había intentado impulsar sin éxito en la cumbre de Japón en 2019.

México también abanderó en Roma la petición para que los países reconozcan todas las vacunas contra la COVID-19 autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual fue apoyado por Argentina, Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, dijo Ebrard.

El tema migratorio en la agenda del G20 fue apoyada por Turquía, Alemania y España. Foto: Angelo Carconi, EFE, EPA.

“Hubo negociaciones muy intensas, no todo el mundo está de acuerdo con esto”, explicó Ebrard, quien dijo que este compromiso es “de la mayor importancia”.

De forma paralela a la cumbre, Ebrard se reunió con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien le pidió acelerar el reconocimiento de la vacuna rusa Sputnik V y la china CanSino, las cuales se aplican en México pero no son válidas para viajar a Estados Unidos o la Unión Europea.

“Me dijo que son procesos técnicos y me garantizó que no hay criterio político”, explicó.

Ebrard, quien acudió a la cita de Roma en representación del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró que fue una “muy buena cumbre” con “buen ambiente de trabajo” y “cordialidad”.

Durante la cumbre, el Jefe de la diplomacia mexicana mantuvo breves conversaciones y se fotografió con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el primer ministro de la India, Narendra Modi; y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, entre otros.

El G20 acordó en Roma un impuesto mínimo global para empresas, la vacunación del 70 POR CUENTO de la población mundial a mediados de 2022 y mantener el techo del calentamiento global en 1.5 grados.

México pide financiación de los países ricos para combatir crisis climática

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, pidió este domingo durante la cumbre del G20 celebrada en Roma que los países ricos cumplan con sus compromisos de financiación para que los países en desarrollo puedan combatir la crisis climática.

“Tuve el honor de participar en la plenaria del G20 para insistir en el cumplimiento del compromiso de los países ricos de aportar 100 mil millones de dólares a los países en desarrollo para su acción climática. Hasta ahora no ha ocurrido”, expresó el Canciller en redes sociales.

Los líderes del G20 sellaron este domingo en Roma su compromiso de “esforzarse” para limitar el calentamiento global a 1.5 grados, aunque la descarbonización se cumplirá “en torno a mitad de siglo”, una fórmula vaga con la que se logró cerrar filas.

Durante su intervención en la cumbre, el Secretario mexicano de Relaciones Exteriores dijo que su país está “apoyando el nuevo objetivo de reducir las emisiones de metano”.

Los líderes del G20 expresaron su compromiso por “esforzarse” para limitar el calentamiento global a 1.5 grados, aunque la descarbonización se cumplirá “en torno a mitad de siglo”. Foto: Kirsty Wigglesworth, AP Foto, Pool.

Pero, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia rotatoria desempeña México, el canciller reivindicó que “el esfuerzo debe ser proporcional país por país”.

Aseguró que en cumbres pasadas se comprometieron 100 mil millones de dólares para la transición ecológica en países en desarrollo y urgió a que se cumpla dicho compromiso porque “los países que los necesitan no tienen capacidad de endeudamiento”.

“México está en la mejor disposición de participar, pero es muy importante que tengamos claro que esto significa que los países en una situación más difícil van a tener una mano solidaria del G20 para poder cumplir sus metas de adaptación y de mitigación”, resumió Ebrard.

La cita de Roma fue presentada como la antesala de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que arrancó este domingo en la ciudad británica de Glasgow.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video