Economía

El peso inicia noviembre con pérdidas frente al dólar; hila 6 sesiones de retrocesos

01/11/2021 - 4:00 pm

La depreciación del peso también se da luego de que esta mañana se publicara la encuesta mensual de Banxico sobre las expectativas económicas de analistas, las cuales refirieron una contracción del PIB y un alza en la inflación para finales de 2021. Además, éstas ubicaron el tipo de cambio local en una media de 20.38 unidades por dólar y en una mediana de 20.43 pesos por billete de EU, mientras que al cierre de 2022, la expectativa coloca al peso con una depreciación que lo ubicaría hasta en una media de 21.04 y una mediana de 21.02.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– El peso terminó la primera jornada de noviembre con una depreciación de 1.27 por ciento (26 centavos), cotizando alrededor de 20.82 pesos por dólar, con lo que acumuló seis sesiones al hilo con pérdida de terreno frente a la moneda estadounidense, acumulando una depreciación de 3.2 por ciento o 65.2 centavos en este periodo.

Al comienzo del día, la moneda local mostraba un retroceso de 0.50 por ciento (10.35 centavos), cotizando alrededor de 20.67 pesos por dólar; mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) empezó el mes con ganancias de 0.50 por ciento en su principal referencial.

Al final de este lunes, el tipo de cambio se encontró entre un mínimo de 20.5422 y un máximo de 20.8882 pesos. En ventanillas, los bancos que vendieron la moneda estadunidense al precio más elevado fueron Monex, a 21.47 pesos por dólar; Banco Afirme, a 21.40 pesos por moneda de EU; Citibanamex y Banco Azteca, ambos a 21.38 unidades; BBVA México, a 21.13; y Banorte, a 21.10 por dólar.

El histórico de Investing muestra que desde el pasado viernes 29 de octubre el peso comenzó con una tendencia alcista, la cual en ese momento se encontraba entre los 20.30 y los 20.50 pesos por dólar. Sin embargo, durante el fin de semana la pérdida de terreno de la moneda mexicana se ubicó hasta en los 20.65 por dólar, tendencia que se mantenía hasta el overnight de este arranque.

Octubre fue el mes con mejor desempeño del peso de los últimos tres meses, sin embargo, inició noviembre con pérdidas no vistas desde finales de septiembre. Foto: Captura de pantalla, portal de Investing.

La gráfica del sitio especializado deja ver que desde las 8:30 horas de esta mañana el peso sigue perdiendo frente al dólar con máximos hasta de 20.87 unidades, niveles no vistos desde hace al menos tres semanas.

De acuerdo con el reporte de Banco Base, esta es la sexta sesión al hilo en la que el peso mexicano se deprecia. Además, destacó  que la depreciación de hoy fue la mayor desde la sesión del 16 de junio, “cuando se incrementó la especulación en torno a la política monetaria de la Fed tras la actualización del diagrama de puntos referente a la expectativa de la tasa de interés”.

“La depreciación de hoy del peso mexicano se debe a 1) Riesgos a la baja sobre el crecimiento de la economía mexicana, luego de que el viernes se publicó el PIB del 3T 2021, que mostró una contracción trimestral de 0.2 por ciento; 2) un fortalecimiento en el dólar estadounidense; y 3) cautela previa a las decisiones de política monetaria de economías avanzadas.”, precisó la institución.

En el caso del mercado bursátil local terminó la sesión con ganancias, luego de que en las sesiones de la última semana de octubre se desempeñara en terreno negativo.

Según el portal de la bolsa, al corte de las 14:15 horas, mostraba un avance de 0.67 por ciento, por lo que su principal indicador se colocó en 51 mil 653.26 unidades, a la par de que sus 12 principales indicadores operaban en verde.

La BMV abrió con ganancias de 0.50 por ciento, con lo que su principal referencial, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 51 mil 568.27 unidades.

A media jornada, la Bolsa mexicana aún registraba avances, los cuales llegaron hasta 0.70 por ciento. Con dichas ganancias, el referencial base se mostraba en 51 mil 670.87 unidades.

Al corte de 12:13 horas, sólo uno de sus 12 referenciales operaba en rojo.

WS VUELVE A ANOTAR TRIPLE RÉCORD

Wall Street cerró este lunes con máximos históricos en sus principales indicadores por segunda jornada consecutiva, comenzando noviembre con optimismo por la recuperación económica.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0.26 por ciento o 94.28 puntos, hasta 35 mil 913.84 unidades; y el selectivo S&P 500 ascendió un 0.18 por ciento u 8.29 puntos, hasta 4 mil 613.67.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas de mayor capitalización, progresó un notable 0.63 por ciento o 97.53 unidades, hasta 15 mil 595.92 puntos.

El parqué neoyorquino comenzó la semana con el mismo buen ánimo con que despidió octubre, su mejor mes del año, impulsado por los buenos resultados trimestrales de las grandes empresas.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas de mayor capitalización, aumentaba un 0.11 por ciento o 16,83 enteros, hasta 15 mil 515.21. Foto: EFE.

Por otra parte, los inversores están ya a la espera de que este miércoles se celebre la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EU.

Los analistas señalan que el banco central estadounidense podría anunciar la reducción de compras de activos y también hacer comentarios sobre el aumento de la inflación.

Asimismo, este viernes se publicará el informe de empleo den EU de octubre, en el que quedará reflejado el ritmo de las contrataciones mientras sigue evolucionando positivamente la pandemia.

CRUDO MEXICANO CIERRA OCTUBRE ARRIBA DE 75 DÓLARES

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que, al corte del 29 de octubre, el precio de la mezcla local petrolera se ubicó en los 77.60 dólares por barril.

Este precio fue el segundo al hilo por debajo de los 78 dólares que había registrado en la mayoría de las sesiones de la última semana de octubre. Sin embargo, el crudo mexicano aún mantiene el nivel por encima de los 75 dólares, el mejor desempeño en lo que va del año.

El petroprecio mexicano se mantuvo todo octubre por encima de los 75 dólares. Foto: Captura de pantalla, portal de Pemex.

Del 25 al 27 de octubre, el petróleo mexicano acumuló sesiones al hilo por encima del tope de los 78 dólares por barril. Según el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), al cierre del 26 de octubre el crudo local se situó en 79.22 dólares por barril, el máximo costo en lo que va del año y el mejor desempeño de los últimos tres años.

Con ello, octubre se colocó como el mejor mes para los precios del petróleo en lo que va del 2021 y del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

WTI Y BRENT SUBEN A MÁS DE 84 DÓLARES

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un ascenso del 0.6 por ciento y se situó en 84.05 dólares, con las expectativas puestas en la reunión de la OPEP y sus aliados.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 0.48 dólares con respecto a la sesión previa.

El petróleo de referencia estadounidense terminó la jornada en un tono optimista tras una pérdida de valor de la semana pasada, centrado en la reunión de la OPEP+ de mañana y dejando de lado otras preocupaciones.

En el último encuentro de la OPEP+ se decidió mantener la cuota mensual previamente pactada pese a la fuerte subida de los precios de esta materia prima en las últimas semanas.

El WTI se desvalorizó la semana pasada, después de nueve semanas consecutivas experimentando un aumento de su valor. Foto: EFE.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 84.53 dólares, un 0.18 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0.15 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 84.38 dólares.

La cotización del petróleo registró un ligero incremento, todavía impulsado por un avance de la demanda a mayor velocidad que el aumento de oferta.

La OPEP+ bombeará en noviembre 400 mil barriles al día adicionales, aunque ha rehusado por ahora revisar al alza esos planes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video