Economía

Alertan más inflación

Los analistas de Banxico prevén aumento de precios y contracción, al cierre de 2021

01/11/2021 - 10:30 am

Además de una mayor inflación, los especialistas prevén que el tipo cambiario se ubique por encima de lo previsto en la encuesta anterior, cuando fue de 20.30 pesos por dólar, por lo que ahora colocaron su estimación en 20.43 unidades por moneda estadounidense.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– La economía mexicana sufrirá una leve contracción al cierre del 2021 y un crecimiento inflacionario al cierre del presente, según mostró la más reciente encuesta del Banco de México (Banxico) sobre las expectativas de especialistas económicos.

De acuerdo con el reporte publicado esta mañana, el Producto Interno Bruto (PIB) de México obtuvo disminuidas previsiones de crecimiento económico para 2021, con respecto a la encuesta precedente, al ubicarse en una media y mediana de 6.0 puntos. En la encuesta de septiembre, las estimaciones del PIB se colocaron en 6.15 y 6.20 por ciento.

En el caso de las expectativas sobre la economía mexicana en 2022, los especialistas señalaron una media más alta a la de septiembre, pues pasó de 2.88 a 2.90. Sin embargo, en el caso de la mediana bajó de 3 por ciento de crecimiento a sólo 2.90 por ciento.

La encuesta de octubre de 2021, recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, arroja que se espera una inflación de un 6.63 por ciento a fines de 2021 y de un 3.84 por ciento el siguiente año, ambas mayores que el sondeo previo, según la mediana de las proyecciones.

Esto es más del doble de la meta del banco central, que es de mantenerla cercana al 3 por ciento anual.

En el caso de la inflación subyacente, se ve un aumento mayor en las estimaciones de los especialistas al pasar de 5.08 por ciento en la mediana de septiembre a 5.30 por ciento en la publicación de octubre. Para 2022, los analistas prevén que este indicador se ubique en 3.83 por ciento, frente al 3.72 de la encuesta anterior.

Banxico destacó en el reporte mensual que para la inflación general, la mediana de la distribución se encuentra en 6.6 por ciento para el cierre de 2021, pero ésta disminuye a 3.9 por ciento y 3.6 por ciento para los cierres de 2022 y 2023, respectivamente.

Para la inflación subyacente, la mediana correspondiente se ubica en 5.3 por ciento para el cierre de 2021 y disminuye a 3.8 por ciento y 3.5 por ciento para los cierres de 2022 y 2023, respectivamente.

encuesta Banxico octubre 2021

Sobre el tipo cambiario, el Banxico mostró que las expectativas sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2021 y 2022 aumentaron en relación al mes previo, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2022 se mantuvo en niveles similares.

De acuerdo con la encuesta, los especialistas prevén que el peso se mantenga en una media de 20.38 unidades por dólar y en una mediana de 20.43 pesos por billete de EU.

Al cierre de 2022, la expectativa coloca al peso con una depreciación que lo ubicaría hasta en una media de 21.04 y una mediana de 21.02. En la encuesta de septiembre, la media y la mediana del tipo cambiario previstas para el cierre de 2022 fueron de 20.83 y 20.99 unidades por dólar, respectivamente.

Para 2021, las expectativas sobre la balanza comercial se revisaron a la baja al pasar de un superávit estimado de 75 millones de dólares a un déficit de 489 millones de dólares para este año.

Mientras que el pronóstico de inversión extranjera directa (IED) se redujo ligeramente hasta los 27.603 millones de dólares desde una proyección previa de 28.067 millones de dólares.

Los analistas previeron un déficit comercial mayor para 2022. Foto: Encuesta del Banxico de octubre de 2021.

Los especialistas consultados por el Banxico consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (44 por ciento) y las condiciones económicas internas (27 por ciento). A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (15 por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (13 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (12 por ciento de las respuestas); problemas de falta de estado de derecho (8 por ciento de las respuestas); la ausencia de cambio estructural en México (7 por ciento de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (7 por ciento de las respuestas); y la política de gasto público (7 por ciento de las respuestas).

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, Banxico también les pidió evaluar para cada uno de ellos, en una escala del 1 al 7, qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento, donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante.

Los especialistas consideraron que a nivel interno la gobernanza, las condiciones económicas internas, la inflación y las finanzas públicas son los factores que más preocupa que puedan obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana. Foto: Encuesta del Banxico de octubre de 2021.

Los factores a los que, en promedio, se les asignó un mayor nivel de preocupación son el de gobernanza, condiciones económicas internas, inflación y finanzas públicas. A nivel particular, los factores a los que se les asignó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes: los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la incertidumbre política interna; otros problemas de falta de estado de derecho; impunidad; la ausencia de cambio estructural en México; corrupción; la política de gasto público; la debilidad en el mercado interno; aumento en precios de insumos y materias primas; la plataforma de producción petrolera; y las presiones inflacionarias en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas