Subvariante BA.2 es menos grave que cepa original de Ómicron y que Delta: estudio

01/11/2022 - 6:28 am

Los investigadores utilizaron un método denominado equilibrio de entropía para tener en cuenta posibles factores de confusión, como infecciones previas, vacunas, tratamientos y comorbilidades.

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) – La subvariante de Ómicron BA.2 es menos grave que la variante Delta anterior y menos grave incluso que la variante Ómicron original, según un estudio dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos.

Este patrón revelado en el estudio, publicado en la revista científica JAMA Network Open, sugiere que la gravedad del SARS-Cov-2 puede estar disminuyendo.

Para proporcionar una evaluación precisa de la gravedad de las variantes del SARS-Cov-2 más allá de los estudios anteriores, los investigadores utilizaron un método denominado equilibrio de entropía para tener en cuenta posibles factores de confusión, como infecciones previas, vacunas, tratamientos y comorbilidades.

Las tasas de mortalidad fueron del 0.7 por ciento para Delta, del 0.4 por ciento para la variante Ómicron original y del 0.3 por ciento para Ómicron BA.2. Foto: Keystone, Laurent Gillieron vía AP.

El equipo aplicó este método a los datos extraídos del sistema de historiales médicos electrónicos del Mass General Brigham, que está vinculado a un registro de vacunas contra la COVID-19.

De los 102 mil 315 casos confirmados de la COVID-19 entre el 3 de marzo de 2020 y el 20 de junio de 2022, hubo 20 mil 770 etiquetados como variantes Delta, 52 mil 605 etiquetados como variantes Ómicron B.1.1.529 (la variante Ómicron original) y 28 mil 940 etiquetados como subvariantes Ómicron BA.2.

Las tasas de mortalidad fueron del 0.7 por ciento para Delta, del 0.4 por ciento para la variante Ómicron original y del 0.3 por ciento para Ómicron BA.2. Después de los ajustes, las probabilidades de muerte fueron más de dos veces superiores para la variante Delta y la variante Ómicron original en comparación con Ómicron BA.2.

Este patrón revelado en el estudio fue publicado en la revista científica JAMA Network Open,. Foto: Markus Schreiber, AP

Los pacientes con las variantes Delta y Ómicron original también tenían más probabilidades de necesitar hospitalizaciones, ventilación invasiva e ingresos en cuidados intensivos.

“Aunque el virus del SARS-CoV-2 siempre tiene el potencial de mutar a una forma más mortal, cuando se observa la trayectoria reciente de Delta, Ómicron BA.1, a ómicron BA.2, el virus parece estar volviéndose intrínsecamente menos grave. Es de esperar que esta tendencia continúe”, ha comentado el autor principal de la investigación, Zachary Strasser.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video