Economía

Analistas del sector privado estiman inflación de 8.50% y tasa de interés de 10.54%

01/11/2022 - 11:51 am

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, se espera que la inflación cierre en un cinco por ciento para el 2023.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- Especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) estiman que este año terminará con una inflación del 8.50 por ciento y una tasa de interés de 10.54 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre de 2022, se pronosticó una inflación para el 2023 de cinco por ciento, así como una inflación subyacente de 8.29 por ciento en 2022 y de 5.01 para el año siguiente.

Respecto a la variación del Producto Interno Bruto (PIB), la encuesta arroja que habrá un crecimiento de 2.10 por ciento al concluir el 2022, así como uno de uno por ciento para el 2023 y de dos por ciento para el 2024.

Además, las entidades bancarias y financieras consultadas por Banxico apuntan a que en los próximos 10 años, el país contará con un crecimiento del 2.00 por ciento del Producto Interno Bruto.

Al finalizar el año, los especialistas estiman que el dólar termine en 20.40 pesos mexicanos, 0.22 centavos menos que su pronóstico de septiembre. Asimismo, para el 2023 esperan que el dólar llegue a 21.03 pesos para la conclusión de dicho año.

BANXICO AUMENTA TASA DE INTERÉS

El pasado 29 de septiembre, Banxico anunció un nuevo incremento de 75 puntos base a la tasa de interés para ubicarla en 9.25 por ciento, es decir, la coloca en un récord y acumula tres aumentos consecutivos. La medida entró en vigor a partir del 30 de septiembre de 2022.

A través de un comunicado, el banco central explicó que la junta tomó la decisión, al evaluar “la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”.

Además de considerar “los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico”.

Banxico explicó que con este incremento la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de tres por ciento dentro del pronóstico.

“El balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza”, destacó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video