Ciudad de México, 1 de dic (sinembargo.mx) – La agencia Cuartoscuro ha difundido este sábado imágenes del manifestante alcanzado por las balas de goma o un cartucho de gas lacrimógeno disparados por la Policía Federal y por granaderos contra protestantes, en un choque previo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Las fotografías muestran la gravedad de las heridas en la cabeza del manifestante; se observa exposición de masa encefálica. De hecho, el fotoperiodista que estaba allí presente, Guillermo Perea, lo da por muerto.

Autoridades de la Cruz Roja Mexicana informaron a la agencia oficial Notimex que fueron identificadas cinco personas que resultaron heridas en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, cuatro de ellas por impacto de bala de goma.

El de las fotos es Juan Francisco Quinquedal, de 65 años de edad, quien presenta una lesión en el cráneo, por lo que su estado de salud se reporta como grave. Julián Uriel Sandoval Díaz resultó con un impacto en el globo ocular derecho, lo que lo mantiene en estado delicado.

Otros de los heridos son Rubén Fuentes Pablo, de 31 años, con un impacto de bala en el muslo izquierdo; Adrián Luna Guzmán, de 23, presenta golpes en diferentes partes del cuerpo y José Iván Villavicencio, que también resultó lesionado con una bala de goma en el muslo derecho.

La agencia oficial Notimex dice que estas personas recibieron los primeros auxilios en la esquina de Héroes de Nacorazi y Eduardo Molina, Colonia Penitenciaría, y paramédicos de las ambulancias 22 y 24 los trasladaron a la Cruz Roja de Polanco.

Los médicos de la institución realizan esfuerzos por salvar la vida a Juan Francisco Quinquedal, mientras que Julián Uriel Sandoval Díaz está siendo intervenido quirúrgicamente de la lesión que presenta en el globo ocular derecho.

SinEmbargo.mx da a conocer estas imágenes de la agencia Cuartoscuro, a pesar de que son muy fuertes, porque las considera información importante de los eventos de este sábado 1 de diciembre.

El vocero de la Cruz Roja, Rafael González, dijo a El Universal que “no hay registro de ninguna persona fallecida durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías en las afueras de la Cámara de Diputados”.

Reforma señala que el hombre que resultó herido se encuentra en estado crítico debido a que sufre un traumatismo craneoencefálico. Lo dijeron los paramédicos de la ambulancia 23.

Milenio sostiene: “La Secretaría de Seguridad Pública del DF negó la muerte de un integrante del movimiento #YoSoy132 a consecuencia del enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en las inmediaciones de la Cámara de Diputados. La dependencia confirmó que hasta el momento son cinco lesionados, uno de ellos, del que dijo Ricardo Monreal en Tribuna, había muerto, tiene una herida en el ojo, por lo que fue trasladado por una ambulancia al Hospital de la Cruz Roja en Polanco”.