La cuenta corriente tendrá un déficit mayor en 2015: Banxico; el margen es estrecho, dice

01/12/2015 - 1:59 pm

El Sistema Financiero del 2015 no se trata de un pronóstico, sino la identificación de los riesgos que pudieran afectar la estabilidad financiera de México, es decir, la resistencia a diversos choques. Eso permite, dijo Agustín Carstens Carstens, “estar conscientes de que esos riesgos se podrían materializar”.

mapa de riesgos1

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Cartens, expuso este martes que México tiene un déficit mayor en la cuenta corriente. La semana pasada el banco central reportó que la cuenta corriente de la balanza de pagos exhibió un déficit de 8 mil 856 millones de dólares en el tercer trimestre de 2015 contra los tres mil 107 millones de dólares del mismo lapso del año pasado.

“Tenemos una cuenta corriente que este año mostrará un déficit mayor” que en años pasados, afirmó durante la presentación del Sistema Financiero de este año, por lo que, en cuanto a la balanza comercial, espera que las exportaciones no petroleras se reactiven. Las exportaciones petroleras mantuvieron el desempeño desfavorable que han venido mostrando desde inicios de 2012. Sin embargo, enfatizó, el déficit no lo es tanto frente a otros países emergentes.

La semana pasada Banxico informó que en el tercer trimestre del año, las exportaciones manufactureras siguieron estancadas. Las del sector automotriz, principalmente a Estados Unidos, son las que van a la cabeza. En cuanto a las importaciones, en el periodo de referencia exhibieron un crecimiento, el cual se derivó del alza observada en las petroleras.

En los últimos años México había sido capaz de financiar la cuenta corriente, pero “este margen se ha apretado, se nos ha estrechado”, reconoció Carstens. Ante esa situación, expuso que se espera que las reformas estructurales activen las inversiones extranjeras.

“En el tercer trimestre del año en curso el déficit de la balanza comercial registró un aumento en relación al reportado en el trimestre previo. No obstante este incremento, la cuenta corriente siguió mostrando niveles similares a los presentados en los dos trimestres anteriores”, informó Banxico la semana pasada.

El Gobernador de Banxico determinó que los choques externos que enfrenta el país son el deterioro y debilidad del crecimiento de la economía mundial “que se ha mantenido en un periodo prolongado”, así como los bajos precios del petróleo, la decisión de la Reserva Federal y el contagio de otros países.

Sin embargo, el sistema financiero está sólido para afrontar esos choques, concluyó.

1) Precios del petróleo:

Respecto a la caída de los precios del petróleo, Carstens dijo que se espera que las reformas ayuden a “poner piso” y compensar la caída en la producción del crudo “que ha sufrido nuestro país”, ya que ha afectado la balanza comercial petrolera al detonarse en déficit.

2) Política monetaria de EU:

Sobre los mercados financieros, el Gobernador del banco central dijo que ante la incertidumbre sobre la decisión de la Reserva Federal de su política monetaria ha cambiado el valor del tipo de cambio, pero el mexicano “es flexible”.

Las dudas sobre el precio del dinero de EU “se ha reflejado en menores flujos de capital a países emergentes”, dijo. Si bien Latinoamérica no ha sido de los continentes más afectados, ha habido una disminución notoria en los flujos frente al 2014.

La probabilidad de que el alza de tasas de interés estadounidense –entre cero y 0.25 por ciento desde el 2008– sea este 16 de diciembre está en más de 60 por ciento, de acuerdo con analistas de mercados citados por Carstens. El resto lo espera para el 2016.

“La Reserva Federal ha sido muy reiterativa en que el aumento será muy gradual”, reiteró. “Es una noticia muy buena para los mercados porque dará espacio a que los efectos no sean tan importantes”.

Si bien el peso se ha depreciado frente al dólar, frente a otras divisas no ha sido tan importante como otros países emergentes, dijo. Este martes el dólar FIX cotiza en 16.57 pesos y el de ventanillas hasta en 16.93 pesos, tres centavos menos que ayer.

3) Contagio de otros países:

Carstens Cartens determinó que la probabilidad de contagio, “de vasos contaminantes”, entre economías avanzadas ha subido durante los últimos siete años, pero ha bajado recientemente.

“México ha seguido distinguiéndose entre las economías emergentes por el desempeño de sus principales variables económicas”. Y debe seguir, agregó, para estabilizar su deuda pública.

Entre las variables, destacó que el empleo formal da acceso a crédito a las personas y con ello incrementa el consumo, uno de los motores de crecimiento del país. Asimismo, dijo, si bien los precios de las viviendas ha subido, sobre todo en áreas metropolitanas, no ha sido de manera rápida y no debe haber preocupación respecto al sector hipotecario.

El país es comparado frente a Brasil, actualmente en recesión, Colombia, Polonia y Sudáfrica. De hecho, la recesión de la economía brasileña se ahondó en el tercer trimestre del año con una contracción del 1.7 por ciento respecto a los tres meses precedentes, según datos oficiales hechos públicos hoy.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 392.1 mil millones de pesos y el de la deuda externa aumentó en 15.2 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2014, evolución consistente con los techos de endeudamiento aprobados para 2015.

“La deuda pública ha aumentado, pero no como en otro países emergentes”, insistió en su presentación de este día.

Sin embargo, la deuda de las empresas privadas no financieras “aumentó durante los últimos años”, sobre todo en moneda extranjera. Las sociedades no financieras, según el Inegi, fueron las que más aportaron al crecimiento del 2014.

SITUACIÓN FINANCIERA Y DEUDA PÚBLICA

En octubre de 2015, el gasto neto pagado del gobierno federal alcanzó un monto de 343.5 mil millones de pesos, monto inferior 7.6 por ciento real respecto al mismo mes de 2014, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A dar a conocer los resultados preliminares sobre la situación financiera y la deuda del sector público a octubre, la dependencia precisa que el gasto de las dependencias de la administración pública centralizada disminuyó 9.2 por ciento y las participaciones aumentaron 1.4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Con ello, entre enero y octubre de 2015, el gasto neto pagado alcanzó un monto de tres billones 842.2 mil millones de pesos, lo que implicó una tasa de crecimiento acumulada de 2.8 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014, y resultó inferior a la registrada en enero-septiembre, que se ubicó en 3.9 por ciento.

Por su parte, el gasto programable aumentó 1.0 por ciento en términos reales en el mismo lapso, lo que representa un menor ritmo de crecimiento al registrado en enero-septiembre de 2.4 por ciento real.

La Secretaría de Hacienda indica que con este resultado, el déficit público fue de 51.7 mil millones de pesos, 24.5 mil millones de pesos mayor al déficit registrado en el mismo mes de 2014 de 27.2 mil millones de pesos,

En el periodo enero-octubre, este indicador fue de 490.5 mil millones de pesos, mayor al déficit de 433 mil millones de pesos generado en igual lapso de 2014, que se explica por el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluye los beneficios de las coberturas que se recibirán en diciembre y que revertirán dicha tendencia.

En tanto, los ingresos presupuestarios del sector público a octubre de 2015 se ubicaron en tres billones 337.9 mil millones de pesos, monto superior en 2.0 por ciento en términos reales respecto a enero-octubre de 2014, sin incluir los ingresos de la cobertura petrolera que se recibirán en diciembre de este año.

La cantidad derivó de ingresos tributarios no petroleros por un billón 966.2 mil millones de pesos, con un incremento real de 28.1 por ciento respecto a 2014, en donde destaca la evolución de la recaudación del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), del impuesto a las importaciones, del sistema renta y del Impuesto al Valor Agregado, con incrementos de 241, 27.6, 23.8 y 3.7 por ciento en términos reales, respectivamente.

Estos resultados se explican por el efecto de las modificaciones al marco tributario y las medidas de administración tributaria adoptadas como resultado de la reforma hacendaria, indica.

Además, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 210.3 mil millones de pesos e incluyen el aprovechamiento derivado del remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 31.4 mil millones de pesos.

En cuanto a los ingresos petroleros, entre enero y octubre de este año se ubicaron en 654 mil millones de pesos, inferiores en 38 por ciento en términos reales a los del mismo lapso del año anterior.

El resultado se explica por reducciones, respecto al mismo periodo del año anterior, en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 49.3 por ciento, al pasar de 93.1 dólares por barril (dpb) de enero-octubre de 2014 a 47.2 dólares por tonel en 2015.

Asimismo, a la baja en la producción de petróleo de 7.6 por ciento, así como en el precio del gas natural en 33.6 por ciento. Estos efectos se compensaron parcialmente con la depreciación del tipo de cambio.

Los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sumaron 507.3 mil millones de pesos, monto menor 3.3 por ciento en términos reales respecto a 2014.

Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público a octubre de 2015 se ubicaron en 469.7 mil millones de pesos y junto con el déficit, “estos resultados son congruentes con las metas anuales aprobadas por el Congreso de la Unión para 2015”, destaca.

Añade que el saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 392.1 mil millones de pesos y el de la deuda externa aumentó en 15.2 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2014, evolución consistente con los techos de endeudamiento aprobados para 2015.

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