El General Alejandro Saavedra era comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo y responsable directo del 27 Batallón de Infantería en Iguala, cuando se orquestó la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto promovió este día al General Alejandro Saavedra Hernández, quien era responsable del 27 Batallón de Infanteria en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.

Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, encabezó el ascenso de los generales Daniel Velasco Ramírez, Oficial Mayor de la Sedena; Gilberto Hernández Andreu, subsecretario de la misma dependencia, y Alejandro Saavedra Hernández, ahora contralor de Ejército y Fuerza Aérea.

El evento se desempeño en las inmediaciones del Heroico Colegio Militar.

El General Alejandro Saavedra era comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo y responsable directo del 27 Batallón de Infantería en Iguala cuando se orquestó la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Los jóvenes sobrevivientes del ataque de la noche del 26 de septiembre de 2014 denunciaron que los militares los detuvieron y amedrentaron cuando intentaron ir en auxilio de sus compañeros.

Los padres de los estudiantes desaparecidos acusan al mando militar de tener información clave sobre el caso.

El General Saavedra, ascensos desde la desaparición de los 43. Foto: Especial

El General Saavedra, ascensos desde la desaparición de los 43. Foto: Especial

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario La Jornada, el ex Alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Peñaloza, aseguró el General Saavedra recomendó a los ex militares que ocuparon los cargos de directores de seguridad pública de Cocula, cuyo cuerpo policiaco estuvo involucrado en el ataque a los jóvenes.

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos y compañeros de los estudiantes han acusado públicamente al general Saavedra, pues aseguran que el mando militar pudo haber ordenado a elementos del 27 Batallón que se mantuvieran omisos ante las agresiones que sufrieron los normalistas.

 

El ex mandatario local, preso desde diciembre de 2015, aseguró que los ex militares responsables de las fuerzas policiacas de dicho municipio actuaban de manera unilateral, sin que me rindieran cuentas de sus acciones o de sus operativos.

Después de la desaparición forzada de los estudiantes normalistas en Iguala, y en medio de señalamientos en su contra, el Presidente Enrique Peña Nieto ascendió a Saavedra a General de División, con lo que dejó la 35 Zona Militar para hacerse cargo de la Novena Región Militar con sede en Acapulco.

El 27 de octubre del 2015, día en que Héctor Astudillo Flores tomó posesión de la gubernatura, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer que el General Saavedra Hernández fue designado como coordinador de la nueva estrategia de seguridad para el estado.

La salida de Saavedra Hernández de la Novena Región Militar se da en medio de la creciente violencia en Guerrero, como el enfrentamiento entre las policías comunitarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG); los secuestros en la comunidad de San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, y el hallazgo de las fosas clandestinas de Zitlala, de donde fueron exhumados 32 cuerpos y nueve cabezas.

-Con información de El Sur