México

Ancira pide que le retiren el delito de lavado de dinero para reparar el daño a Pemex

01/12/2021 - 12:54 pm

El dueño de AHMSA solicitó que se le quite el cargo de lavado de dinero y el desbloqueo de sus cuentas bancarias para poder disponer de recursos y pagar la cifra establecida en el acuerdo reparatorio.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El empresario Alonso Ancira Elizondo pidió al Gobierno federal retirar la acusación en su contra por el delito de de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputa por el caso Agronitrogenados para poder constituir un fideicomiso de garantía para la reparación del daño que acordó con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) compareció este miércoles en una videoconferencia ante el Juez Artemio Zúñiga Mendoza, en la que declaró que fue acusado falsamente por lavado de dinero y solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el desbloqueo de sus cuentas bancarias para disponer de recursos y garantizar el acuerdo reparatorio de más de 216 millones de dólares que se comprometió pagar.

“Quiero hacer hincapié en que estoy acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fui acusado, pudiera decir que falsamente porque se están pagando los 50 millones de dólares, yo necesito que retiren la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita para poder entrar a un banco porque ya se me ha negado”, señaló el empresario. Y agregó que debido a las falsas acusaciones necesita 60 días para clarificar, “sino ya hubiera depositado el dinero”.

La representación legal de Pemex y la UIF aceptaron el plazo de 60 días solicitado por Ancira y su abogado Mauricio Flores Castro. Foto: Cuartoscuro

Tanto la representación legal de Pemex como de la UIF manifestaron estar de acuerdo en otorgar el plazo de 60 días solicitado por Ancira y su abogado Mauricio Flores Castro para determinar si el fideicomiso prevalece, se modifica o cambia en los términos que ya habían acordado, o si éste se abre en México o en el extranjero.

Durante la audiencia celebrada, la Fiscalía General de la República (FGR) manifestó su desacuerdo por el plazo otorgado, pero al final indicó que aceptaría lo que acordara Pemex y la UIF, por lo que Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, validó el tiempo solicitado para que el dueño de AHMSA llegue a un buen acuerdo con Pemex para cumplir las garantías del acuerdo reparatorio pactado.

El Juez Zuñiga notificó que el 26 de noviembre se realizó el primer anticipo de 50 millones de dólares de los tres pagos que el empresario se comprometió a dar, los cuales suman un total de 216 millones 664 mil 040 dólares.

Sobre la petición del empresario y de su abogado de desbloquear las cuentas bancarias, la UIF manifestó que su petición es improcedente en estos momentos, pero dejó abierta la posibilidad de recibir a su defensa para entablar pláticas al respecto.

La petición a la UIF sobre desbloquear las cuentas bancarias fue improcedente. Foto: Cuartoscuro

El empresario expuso que por su acusación en México, el fideicomiso fue constituido en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, en el que dejó en garantía el 99 por ciento de las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte y siete activos de AHMSA y sus subsidiarias.

El pasado mes de agosto, Pemex expresó su inconformidad con la localización de dicho instrumento financiero en el extranjero, temiendo que en caso de incumplimiento de pago, no se pudiera ejerces el dominio sobre las mismas en forma automática y convertirse en el nuevo dueño de AHMSA.

A su salida del Reclusorio Norte el pasado 19 de abril, Ancira pactó un acuerdo reparatorio con Pemex que resultó la suspensión condicional del proceso, sujeto al pago del daño, de tal forma que podía reactivarse la imputación y ordenarse la reaprehensión en caso de no cubrir con el pago.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas