México

Aumento del 20%

AMLO anuncia un incremento salarial histórico a partir del 1 de enero de 2024

01/12/2023 - 7:34 am

El salario mínimo diario pasó de 88 pesos diarios en 2018 –dos mil 687 pesos mensuales– a 249 pesos diarios –siete mil 508 pesos mensuales– a partir del primer día del próximo año; en la frontera, será de 375 pesos diarios y 11 mil 403 pesos al mes en 2024.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que se llegó a un acuerdo con los sectores obreros y patronales para aumentar un 20 por ciento el salario mínimo a partir del 1 de enero del 2024.

“Quiero informarles de otra buena noticia. Todo esto en el marco del Quinto Aniversario de nuestro Gobierno, hoy cumplimos 5 años de Gobierno y qué mejor que informar sobre la inauguración del nuevo Aeropuerto de Tulum y también informarles que se logró, con el sector obrero, con el sector empresarial, un acuerdo para incrementar en 2o por ciento el salario mínimo a partir del 1 de enero”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa matutina diaria.

“Esto es histórico, porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro Gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble. Cuando llegamos el salario mínimo era de 88 pesos diarios, dos mil 687 pesos mensuales. A partir del 1 de enero de 2024 el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, siete mil 508 pesos mensuales”, presumió.

López Obrador presumió el aumento del salario mínimo durante su Gobierno. Foto ilustrativa: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Además, dijo que era todavía “más satisfactorio” si se toma en cuenta que en la zona libre de la frontera norte el salario mínimo pasa de 88 pesos en 2018 a 375 pesos diarios a partir del día 1 de enero de 2024. “De 2 mil 687 pesos a 11 mil 403 pesos mensuales. No sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico”, remarcó López Obrador.

Esto demuestra, expresó, “que es posible el progreso, la construcción de obras magnas con justicia al mismo tiempo, modernidad forjada desde abajo y para todos, es lo que ha significado nuestro Gobierno”.

Más tarde en su conferencia, el Presidente agradeció el apoyo del sector obrero y empresarial. “El incremento se lleva a cabo por consenso, me tocaron 6 cuerdos para el aumento y en 5 ocasiones se logró por consenso, sólo en un año no participó el sector empresarial”, explicó.

“Hoy mismo voy a invitar a los representantes del sector obrero o empresarial la semana próxima para que ellos expliquen sus razones, pero de antemano agradecerles mucho por su participación”, completó.

OCDE: MÉXICO REVALORIZÓ SALARIO MÍNIMO COMO NADIE

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuyo salario mínimo más se ha revalorizado en términos reales desde finales de 2020, un 43.6 por ciento hasta mayo de este año, frente a 2 por ciento que es la media, destaca el informe Perspectivas de Empleo 2023 de esta organización.

En el Gobierno de López Obrador han habido cinco aumentos al salario mínimo –contemplando el de 2024, no menciondo en este informe– a niveles que no se habían dado en cinco décadas. Esto ha destacado la actual administración y también es reconocido por la OCDE en su reporte que señala cómo estos incrementos muestran “el compromiso de México de abordar la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron desde la década de 1970 hasta 2021 los trabajadores que recibían el salario mínimo”.

Sólo en una ocasión de la gestión de López Obrador no hubo consenso para el aumento salarial porque la Comisión de Salarios Mínimos está integrada por el sector obrero, por el sector empresarial y por el Gobierno. En esa ocasión no estuvo de acuerdo el sector empresarial, pero en el resto sí hubo un acuerdo de todas las partes.

En diciembre pasado se hizo el último ajuste, de esta manera a partir del 1 de enero de 2023 el salario mínimo general pasó de 172 pesos diarios a 207, lo que representó un incremento de mil 052 pesos al mes, para un total de seis mil 210 pesos mensuales y 74 mil 520 pesos anuales.

AMLO presumió que se trata de una promesa de campaña cumplida. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

También se definió un incremento del 20 por ciento en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, que pasó de 260 a 312, es decir, un aumento de mil 584 pesos cada vez, para un total de nueve mil 360 pesos mensuales y 112 mil 320 pesos anuales.

​El Gobierno de López Obrador ha impulsado –como prometió en campaña– el aumento sustancial del salario mínimo. De 2021 a 2022, el crecimiento fue del 22 por ciento; un año antes –del 2020 al 2021–, fue del 15 por ciento, aunque en esa ocasión el sector empresarial se opuso. De 2019 a 2020, el aumento fue de 20 por ciento también y entre 2018 y 2019, fue de 16 por ciento.

Pese a ello, el Gobierno ha reconocido que el salario es aún muy bajo a causa del rezago de más 30 años provocado por los gobiernos neoliberales. “El salario mínimo se utilizaba como una medida de cuánto tenían que subir los salarios de toda la economía, era la forma en la que el gobierno utilizaba el corporativismo empresarial y el corporativismo sindical para determinar cuánto iba a subir el salario en México y esto era una forma de control muy fuerte”, comentó en ese sentido Luis Munguía, titular de la Conasami, en enero pasado a SinEmbargo Al Aire.

La OCDE indica que la mejora salarial en México se ha facilitado debido al marco regulatorio actual, el cual exige una revisión anual de los salarios mínimos que debe implementarse un mes después.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas