Investigadores de la UNAM desarrollan nuevo método para producir antibióticos

02/02/2015 - 11:54 am

México, 2 Feb (Notimex).- El investigador de la Facultad de Química de la UNAM, Juventino García Alejandre, patentó un proceso catalítico que sintetiza imidazoles (antibióticos) mediante una ruta económica, eficiente y limpia.

El método de química verde fue uno de los 10 trabajos universitarios reconocidos por el Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gracias al método desarrollado por García Alejandre, ahora los compuestos químicos llamados imidazoles, ampliamente utilizados para combatir alergias, hongos e hipertensión arterial, ahora pueden producirse mediante una ruta eficiente y limpia.

En un comunicado de la UNAM, se informó que el doctor en química es experto en catálisis y explora una tendencia mundial, la química verde, que impulsa procesos más eficientes con menos residuos contaminantes.

El trabajo fue uno de los 10 reconocidos por el citado programa de la CID, para vincular desarrollos científicos con la sociedad y la industria, en el que García Alejandre obtuvo el primer lugar del concurso.

El profesor de la Facultad de Química explicó que la estructura pentagonal de los imidazoles está presente en muchos medicamentos, por ello, los imidazoles son de gran interés farmacéutico, expuso.

“De los que preparamos, al menos uno se usa como antimicótico, pero la diferencia es que nosotros hacemos ese mismo mediante una nueva reacción y en un solo paso, a partir de materias primas, como el níquel, que son baratas”, refirió.

El experto indicó que para hacer la preparación convencional se emplea una metodología química conocida, que resulta cara, contaminante y poco eficiente, y con el nuevo método “llevamos a cabo un proceso más eficiente y de alto rendimiento, lo que cambiamos fue el camino, llegamos al imidazol en un solo paso”.

Esta ruta para lograr el antibiótico se inscribe en la química verde, pues genera pocos residuos, “usamos nitrilos, que son contaminantes, pero los transformamos en fármacos de uso conocido, no afectamos el ambiente, pues no se origina residuo mayor”, refirió.

García Alejandre señaló que se obtienen imidazoles conocidos y también otros novedosos, “nos interesa lograr nuevas generaciones de antibióticos y fármacos en general para combatir la resistencia en los pacientes”.

Con este método, ya patentado, se pueden hacer otros productos, además de los farmacéuticos, como intermediarios químicos y preparación de materiales, la premisa es usar metodologías baratas, expresó.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas