México

Los 10 mexicanos procedentes de Wuhan, China, aterrizan en Francia; “llegaron bien”: Embajador

02/02/2020 - 11:54 am

Gómez Robledo dio a conocer que los ciudadanos se encuentran en buen estado; paralelamente, reiteró el agradecimiento de México a Francia para coadyuvar con la repatriación de los mexicanos que solicitaron apoyo para dejar Wuhan, en China.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo/EFE).- Juan Manuel Gómez Robledo, Embajador de México en Francia, confirmó que los 10 mexicanos que salieron de Wuhan, China, respaldados por el Gobierno de ese país, ya se encuentran en suelo francés.

Luego de haber cumplido con todos los controles sanitarios aplicados tras el brote de coronavirus, los mexicanos salieron de la ciudad china.

“Informo que el avión del Gobierno francés que trasladaba a los 10 mexicanos procedentes de Wuhan, acaba de aterrizar en Franca y que los mexicanos llegaron bien”, se puede leer en el post de Twitter.

Gómez Robledo dio a conocer que los ciudadanos se encuentran en buen estado; paralelamente, reiteró el agradecimiento de México a Francia para coadyuvar con la repatriación de los mexicanos que solicitaron apoyo para dejar Wuhan, en China.

Por su parte, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, agradeció el apoyo al Gobierno francés “por su apoyo para trasladar a 10 connacionales desde Wuhan, China”.

“México expresa su amplio reconocimiento a Francia por su apoyo para trasladar a 10 connacionales desde Wuhan, China, quienes solicitaron apoyo para salir de esa ciudad, cumplir la cuarentena correspondiente y regresar a México. Gracias!!!!!!”, escribió Ebrard.

Estas personas son todas las que habían solicitado el apoyo del Gobierno mexicano para desalojar el área de Wuhan,indicaron las secretarías mexicanas de Salud y de Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto, al afirmar que sus casos cumplen con los criterios de sanidad aplicables ante el brote del virus 2019-nCoV.

“Se aplicaron exámenes médicos a todos los pasajeros para confirmar que ninguno presentara síntomas. A su llegada a Francia seguirán los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de ese país. Las personas mexicanas continuarán recibiendo asistencia hasta su posterior regreso a México”, precisa el texto.

Este traslado oficial se suma a la llegada, este sábado, de 18 estudiantes mexicanos en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) procedentes del Aeropuerto Internacional Xi’An-Xianyang, de la ciudad china de Xi’an, capital de la provincia central de Shaanx.

Estos jóvenes forman parte de un grupo de 52 mexicanos que estudiaban en China y que, ante el temor de contagiarse, volverán a México en los próximos días a solicitud de sus familias.

El Secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, había informado desde este viernes sobre avances en las gestiones diplomáticas para evacuar a mexicanos que se encuentran en Wuhan, pues el Gobierno de China había recomendado a los otros países no desalojar a sus ciudadanos.

Las autoridades de México habían identificado en su país nueve casos sospechosos de contagio con el nuevo coronavirus, pero todos ellos han sido descartados, aunque se mantiene la alerta ante la presencia de personas que tengan antecedentes de viaje a China y que requieran atención.

Las medidas que México tomó en sus puntos de ingreso al país contra el coronavirus de Wuhan quedaron legitimadas el jueves con la declaración de emergencia internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con Jean-Marc Gabastou, de la Organización Panamericana de la Salud.

“El Gobierno de México mantiene una vigilancia activa sobre este brote y cuenta con los protocolos necesarios para la detección temprana y la adopción de medidas de control. Asimismo, respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para responder ante el brote”, afirmaron los ministerios en su comunicado conjunto.

Estos jóvenes forman parte de un grupo de 52 mexicanos que estudiaban en China y que, ante el temor de contagiarse, volverán a México en los próximos días a solicitud de sus familias. Foto: Esteban Ortega, EFE

En el avión enviado por las autoridades francesas viajaron personas de 30 nacionalidades diferentes. Los franceses estarán en cuarentena por al menos 14 días en un centro de formación para bomberos, ubicado cerca del aeropuerto.

En tanto, las autoridades francesas señalaron que los ciudadanos extranjeros quedarán bajo resguardo de las autoridades de sus respectivos países.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas