Mundo
filas-vacunacion-eu

El Gobierno de EU recurrirá a las farmacias como centros de vacunación contra la COVID-19

02/02/2021 - 2:00 pm

El Presidente Biden determinó que estados, tribus y territorios reciban cinco por ciento más de vacunas esta semana para poner en marcha el “Programa Federal de Farmacias Minoristas para la Vacunación COVID-19”.

Desde el 11 de febrero las personas elegibles para la vacuna podrán vacunarse en más de 40 mil locales todo el país.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo/AP).- El Gobierno estadounidense comenzará a enviar las vacunas contra el coronavirus a las farmacias del país, parte de su campaña por inocular a la población rápidamente ante la llegada de nuevas y más peligrosas variantes de la enfermedad.

En un comunicado de prensa la Casa Blanca dio a conocer que el Presidente Joe Biden pidió un aumento en el suministro de vacunas contra la COVID-19, a través del del programa federal de farmacias minoristas. Además solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) el reembolso del costo del personal de la Guardia Nacional y de emergencia a los estados de aquél país.

Inicialmente el gobierno despachará cantidades limitadas a las farmacias de todo el país, pero los envíos aumentarán gradualmente a medida que se incremente la producción. En Estados Unidos es común que las farmacias ofrezcan vacunas contra la influenza y herpes; las grandes cadenas son capaces de vacunar a decenas de millones de personas cada mes.

La asociación con las farmacias fue anunciada en noviembre por el Gobierno del entonces Presidente Donald Trump, pero en ese momento no se había aprobado ninguna vacuna contra el coronavirus.

Desde finales del año pasado inició la vacunación contra la COVID-19 en algunos países.
Desde finales del año pasado inició la vacunación contra la COVID-19 en algunos países. Foto: EFE/EPA/DOMINIC LIPINSKI/Archivo

“Los estados, tribus y territorios recibirán un aumento del suministro del cinco por ciento esta semana, y los estadounidenses pronto tendrán un acceso más fácil a las vacunas a través de las farmacias locales”, detalló la Casa Blanca.

A partir de la próxima semana iniciará la primera fase del “Programa Federal de Farmacias Minoristas para la Vacunación COVID-19”, con lo que algunos de estos establecimientos en todo el país comenzarán a ofrecer vacunas para las comunidades.

Este martes el Presidente Biden determinó ampliar el suministro de vacunas con base en el anuncio que hizo la semana pasada de llevar 10.5 millones de dosis a todo el país a partir de esta semana. “Este es un aumento del 22 por ciento desde que asumió el cargo el 20 de enero. La administración se compromete a mantener este nivel como el nivel mínimo de suministro durante las próximas tres semanas, y continuaremos trabajando con los fabricantes en sus esfuerzos por aumentar el suministro”, destacó el Gobierno de EU.

A partir del 11 de febrero las personas elegibles para la vacuna podrán vacunarse en farmacias selectas. El ejercicio se logró a través de una asociación público-privada con 21 empresas farmacéuticas nacionales y redes de farmacias independientes que representan a más de 40 mil locales todo el país.

“Con el lanzamiento de la primera fase de este programa, algunas farmacias minoristas de todo el país recibirán un suministro limitado de vacunas para vacunar a grupos prioritarios sin costo alguno. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) trabajaron con los estados para seleccionar socios farmacéuticos iniciales en función de una serie de factores, incluida su capacidad para llegar a algunas de las poblaciones con mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19”, aseguró la Administración Biden-Harris.

Un megacentro de vacunación contra la COVID-19 instalado en el estacionamiento del Dodger Stadium en Los Ángeles. Foto: Damian Dovarganes, AP.

REEMBOLSO A ESTADOS

Los reembolsos a los estados se consideran un aspecto fundamental de la Estrategia Nacional COVID-19 de del Gobierno estadounidense. Ante esto, el Presidente Biden solicitó al FEMA el reembolso completo del costo del personal de la Guardia Nacional y los costos de emergencia a cada una de las administraciones estatales.

 

Además se reembolsará el costo de servicios elegibles de FEMA, que incluyen máscaras, guantes, acciones de alimentación de emergencia, refugio de poblaciones en riesgo y movilización de la Guardia Nacional, desde el principio de la pandemia, en enero de 2020.

Se estima en una devolución de tres a cinco mil millones de dólares para combatir la pandemia.

LISTA DE FARMACIAS

Los socios de farmacias federales que participan en esta primera etapa fueron enlistados por la Casa Blanca y destacó que no todos estarán activos en todos los estados durante la fase inicial.

Walgreens (incluido Duane Reade); CVS Pharmacy, Inc. (incluido Long’s); Walmart, Inc. (incluido Sam’s Club); Rite Aid Corp.; The Kroger Co; Publix Super Markets, Inc.; Costco Wholesale Corp.; Albertsons Companies, Inc.; Hy-Vee, Inc.; Meijer Inc.; HEB, LP; Retail Business Services, LLC; y Winn-Dixie Stores Inc.

Los administradores de red: Topco Associates, LLC; CPESN USA, LLC; GeriMed; Good Neighbor Pharmacy y la organización administrativa de servicios de farmacia (PSAO) de AmerisourceBergen Drug Corporation, Elevate Provider; Health Mart Systems, Inc.; Innovatix; LeaderNET y Medicine Shoppe, los PSAO de Cardinal Health; y Managed Health Care Associates.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas