México

Jucopo cuestiona a Creel por militares en San Lázaro, y responde: “asumo los errores”

02/02/2023 - 4:00 pm

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, fue criticado por la Jucopo luego de recibir ayer a la escolta militar armada afuera del pleno del recinto legislativo.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados llamó a Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva, a actuar “con pleno apego a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias” el resto de su mandato, también lo acusó de provocar que la sesión de ayer en el Congreso “se desarrollara de manera accidentada”.

“La Junta de Coordinación Política se pronuncia en contra del atropello de los derechos constitucionales y legales de las legisladoras y legisladores y lamenta que el Presidente de la Cámara haya conducido la sesión vulnerando las prerrogativas que les corresponden”, expuso la Jucopo, encabezada por el morenista Ignacio Mier.

Ayer, el panista Santiago Creel fue criticado por Diputados de la bancada de Morena después de que se realizaran los honores a la bandera durante la inauguración del Segundo Periodo Ordinario de la Cámara de Diputados.

Con motivo de la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el protocolo de honores a la Bandera con presencia de una escolta militar perteneciente al Batallón 104 de la Infantería de la Ciudad de México. Sin embargo, como dicha escolta estaba armada, el presidente de San Lázaro prefirió que se realizara a las afueras del recinto legislativo y no al interior del pleno.

La Jucopo emitió este jueves un comunicado donde opinó que Santiago Creel actuó “de manera improvisada, y sin acuerdo con ninguna de las fuerzas políticas representadas en las cámaras legislativas”.

Los legisladores también pidieron al Presidente de la Cámara de Diputados sobreponer los intereses de la Cámara por encima de los particulares o de grupo.

“La Junta de Coordinación Política hace un llamado al Presidente de la Cámara de Diputados para que en lo que resta de su mandato se conduzca con pleno apego a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, haciendo, sobre todo gala, de las disposiciones que establece el artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que debe garantizar la unidad de la Cámara, velar por la inviolabilidad del Congreso, buscar el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara, haciendo prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo”.

Previamente, los grupos parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo pidieron la remoción de Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva, quien este jueves dijo que asumirá la responsabilidad de la decisión que tomó

“Asumo los errores que se hayan cometido, asumo la responsabilidad y me hago cargo de todas y de cada una de las intervenciones, las respeto y las aprecio, las voy a tomar en cuenta independientemente de los que resuelva la Jucopo si presenta o no la facultad que tiene cada grupo parlamentario”, expuso.

EJÉRCITO RESPETÓ PROTOCOLO: SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló hoy que su participación durante la inauguración del Segundo Periodo de las Sesiones Ordinarias en la Cámara de Diputados fue de acuerdo al reglamento y protocolos del Poder Legislativo.

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, encabezaron la sesión de Congreso General en la que se dio apertura al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Si bien explicó que la Bandera de Guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos está permanentemente custiodada por una escolta militar armada como “símbolo de máximo respeto e identidad nacional”, destacó que su actuar dentro de la Cámara de Diputados fue en apego al respeto a la sede y sus protocolos; así como con el reglamento castrense.

Es por ello que, conforme a la coordinación previa establecida entre las fuerzas militares y representantes de la Cámara de Diputados, determinaron que los honores al Lábaro Patrio con la Escolta con Bandera de Guerra y Banda de Guerra portando su armamento se llevaría a cabo en el vestíbulo del recinto legislativo.

Por el otro lado, la entonación del Himno Nacional Mexicano con la Banda de Música se llevaría a cabo en el Salón de Plenos ya que, por la naturaleza de sus funciones, no portan armas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video