México

El aspirante de siempre

Presidenciables | Nunca ha ganado una elección, pero Santiago Creel se apunta a 2024

22/01/2023 - 12:05 am

Santiago Creel Miranda lo intentará por tercera ocasión. Contenderá en el proceso interno para la candidatura presidencial. En 2006 y 2012 fracasó. Ahora, con los números de las encuestas en contra, busca abanderar no sólo al PAN, su partido, sino al bloque opositor.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– Pese a que nunca ha ganado una sola elección, con sólo cargos legislativos plurinominales y de gobierno por designación, el Diputado federal Santiago Creel Miranda pretende, por tercera ocasión, ser candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), ahora apoyado también por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

El Diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, ha asumido el liderazgo dentro de Acción Nacional. Es mentor del actual dirigente del panismo, Marko Cortés Mendoza, además de haber sido el principal interlocutor de su partido en las negociaciones que se hicieron para la conformación de la alianza Va por México, como antes lo hizo con el Pacto por México de Enrique Peña Nieto.

“Voy a tratar o intentar de ser el primero en registrarme. Estoy listo, estoy decidido para cambiarle el rumbo a este país”, comentó Creel Miranda en conferencia de prensa. Ya desde mediados del año pasado, el líder panista había manifestado su intención de ser el aspirante presidencial de la alianza opositora. “Yo estoy listo, decidido y convencido; todas mis fichas están puestas en la mesa”, dijo el 30 de junio pasado a la par que aclaró que reconocerá si los números no están de su lado. “Si a mí no me alcanza, porque soy un hombre realista, si a mí mi capital no me alcanza, yo me sumaré a quien sí le alcance, sea hombre o mujer. Para mí lo importante es el proyecto”.

Santiago Creel ya conoce las hieles del fracaso. En el 2000 contendió por la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, una elección en la que perdió ante Andrés Manuel López Obrador. El panista quedó en un segundo lugar con 1 millón 460 mil 931 votos, mientras que el candidato de izquierda logró el triunfo con 1 millón 674 mil 966.

Luego de la derrota en la capital, Creel Miranda se incorporó al Gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006) como Secretaría de Gobernación, una cartera desde la cual repartió permisos para la operación de casinos y al mismo tiempo impulsó sus aspiraciones presidenciales.

Una semana antes de su salida de Gobernación y listo ya para iniciar su campaña como el aspirante presidencial panista otorgó permisos a un grupo de empresarios mexicanos, entre ellos algunos relacionados con los medios de comunicación como Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, y Olegario Vázquez Raña, de Grupo Imagen, como reportó SinEmbargo en septiembre de 2011.

Su primer intento por ser el abanderado presidencial del panismo resultó en otro fracaso. Pese a ser impulsado por el Presidente Vicente Fox y encontrarse en su mejor momento político, Creel Miranda perdió en las tres rondas frente a su compañero de Gabinete, el exsecretario de energía Felipe Calderón Hinojosa que llegaría a la Presidencia de México a través de una elección que a la fecha carga con los señalamiento de fraude, sobre todo por la campaña negra que emprendió el sector empresarial contra López Obrador. En ese proceso interno del PAN, Calderón consiguió 58.3 por ciento de los votos; Santiago Creel, 24.07, y Alberto Cárdenas, 17.9.

SANTIAGO-CREEL-VICENTE-FOX
Santiago Creel fue Secretario de Gobernación de Vicente Fox. Foto: Cuartoscuro.

Seis años después, Santiago Creel fue por su segundo intento de ser ungido como el presidenciable del PAN. Y en esa ocasión no sólo perdió nuevamente, sino que se fue hasta el tercer lugar de las preferencias panistas. Fue en febrero de 2012 que la militancia panista se decantó por Josefina Vázquez Mota, quien venció con el 55 por votos al delfín del calderonismo, Ernesto Cordero, quien alcanzó un 38 por ciento de la votación. En esa ocasión, Creel quedó relegado con un 6 por ciento. Vázquez Mota terminaría relegada en el proceso presidencial de 2012 al tercer lugar, en medio de las acusaciones de que el Presidente Felipe Calderón impulsó y operó a favor del candidato priista, y eventual Presidente, Enrique Peña Nieto.

Ahora por tercera ocasión aspira a obtener la candidatura presidencial, aunque en esta ocasión su intención es hacerlo con el respaldo del PRI y el PRD. Creel ha sido el impulsor de esta alianza y por lo tanto es uno de sus defensores.

“La idea (de la alianza Va por México) es poder reequilibrar los poderes en México. Ese es el verdadero objetivo que está detrás de todo este esfuerzo. Es evitar que el gobierno y su partido concentren el poder político que hoy detentan, que se expande no solamente al Congreso, se expande a muchas áreas del Poder Judicial, se expande a organismo de autonomía constitucional, se expande al federalismo, infortunadamente; gobernadores y municipios, se expande inclusive a medios de comunicación, y bueno se expande en una buena parte de la sociedad”, comentó Santiago Creel en abril de 2021 en entrevista con el periodista Álvaro Delgado en SinEmbargo.

Una imagen de febrero de 2012. De izquierda a derecha: Gustavo Madero, entonces presidente nacional del PAN, Felipe Calderon, Josefina Vazquez Mota, entonces candidata a la presidencia, Margarita Zavala; Santiago Creel y Ernesto Cordero. Foto: Cuartoscuro.

En esa plática descartó tener aspiraciones presidenciales, pero eso ha cambiado a la vuelta de los últimos meses en las que se ha configurado como uno de los principales liderazgos del panismo y de la oposición.

Lo cierto es que Santiago Creel nunca ha ganado una elección. Además de las derrotas que ha tenido en la Ciudad de México y en las internas del PAN, las tres veces que ha estado en el Congreso, como Diputado en la LVII legislatura y en la actual LXV y como Senador en las LX y LXI Legislaturas, siempre ha sido por el principio de representación proporcional, es decir no ha sido votado directamente por la gente. Lo mismo sucedió cuando fue Diputado Constituyente de la Ciudad de México.

Otro de los obstáculos que tiene la aspiración de Creel son sus números en las más recientes encuestas. El pasado miércoles, el diario El Financiero publicó una encuesta en la que ​la Senadora panista Lilly Téllez figura como quien encabeza las preferencias electorales de la oposición rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

SANTIAGO-CREEL-DIPUTADO-PAN
Los números de las encuestas no favorecen a Santiago Creel. Foto: Cuartoscuro.

Los números de esta medición muestran que Senadora cuenta con el 29 por ciento de la opinión favorable entre el electorado, le sigue la Diputada Margarita Zavala con el 26 por ciento, el Alcalde emecista Luis Donaldo Colosio con un 25 por ciento, mismo nivel que obtuvieron los priistas Enrique de la Madrid y Claudia Ruiz Massieu. Mientras que Beatriz Paredes registró el 24 por ciento de opiniones positivas y Santiago Creel alcanzó el 22 por ciento.

Otra medición, la de Massive Caller, también lo sitúa por debajo de los primeros lugares del bloque opositor. En este sondeo, quien se ha mantenido como el principal aspirante es el panista Ricardo Anaya (23.3 por ciento), quien huyó del país desde hace más de un año en medio de la investigación del caso Odebrecht. Le siguen Luis Donaldo Colosio (21.2 por ciento), Enrique de la Madrid (12.3 por ciento), el Gobernador de Querétaro Mauricio Kuri (9.7 por ciento), el Gobernador de Yucatán Mauricio Vila (8.5 por ciento), el Senador priista Miguel Ángel Osorio Chong (7.6 por ciento) y Creel (6.4 por ciento).

Santiago Creel figura en los últimos lugares de la encuesta de Massive Caller.

Evaluado entre panistas, la más reciente encuesta de Enkoll lo coloca en el último lugar, detrás de Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Lilly Téllez.

En la encuesta de Enkoll, Creel es el peor panista evaluado.

Con todo esto a cuestas, el Diputado Santiago Creel Miranda contenderá por una tercera ocasión por la candidatura presidencial.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video