México

Ejército actuó de acuerdo a protocolo y con respeto a la Cámara de Diputados: Sedena

02/02/2023 - 2:23 pm

La Sedena señaló que el acto protocolario inaugural del Segundo Periodo de Sesiones en San Lázaro fue coordinado con el área de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por lo que reiteró su apoyo y respeto a los Poderes de la Unión.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que su participación durante la inauguración del Segundo Periodo de las Sesiones Ordinarias en la Cámara de Diputados fue de acuerdo al reglamento y protocolos del Poder Legislativo.

Luego de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, fuera criticado por legisladores de la bancada de Morena, y por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, por recibir a la escolta militar armada afuera del pleno del recinto legislativo, la Sedena refrendó su respeto a los Poderes de la Unión, ajustándose a la reglamentación de San Lázaro.

“La intervención del personal participante en el mencionado acto protocolario, se efectuó con base en una coordinación previa con representantes del área de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que se determinó como lugar del evento el vestíbulo del recinto legislativo”, informó la Sedena en un comunicado.

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, encabezaron la sesión de Congreso General en la que se dio apertura al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Si bien explicó que la Bandera de Guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos está permanentemente custiodada por una escolta militar armada como “símbolo de máximo respeto e identidad nacional”, destacó que su actuar dentro de la Cámara de Diputados fue en apego al respeto a la sede y sus protocolos; así como con el reglamento castrense.

Es por ello que, conforme a la coordinación previa establecida entre las fuerzas militares y representantes de la Cámara de Diputados, determinaron que los honores al Lábaro Patrio con la Escolta con Bandera de Guerra y Banda de Guerra portando su armamento se llevaría a cabo en el vestíbulo del recinto legislativo.

Por el otro lado, la entonación del Himno Nacional Mexicano con la Banda de Música se llevaría a cabo en el Salón de Plenos ya que, por la naturaleza de sus funciones, no portan armas.

El día de ayer, el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, fue criticado por Diputados de la bancada de Morena después de que se realizaran los honores a la bandera durante la inauguración del Segundo Periodo Ordinario de la Cámara de Diputados.

Con motivo de la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el protocolo de honores a la Bandera con presencia de una escolta militar perteneciente al Batallón 104 de la Infantería de la Ciudad de México. Sin embargo, como dicha escolta estaba armada, el presidente de San Lázaro prefirió que se realizara a las afueras del recinto legislativo y no al interior del pleno.

“Entiendo la circunstancia en que se convino; sin embargo, como presidente del Congreso no puedo permitir armas en este salón, que es un parlamento, una soberanía, que es el Congreso de la Unión al cual me debo”, dijo en su defensa mientras los morenistas le reclamaban.

Gritos como “apátrida”, “traidor” y “vendepatrias” fueron entonados por los Diputados de Morena, mientras que los panistas lo contrarrestaban con gritos de “Presidente”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, durante la conferencia matutina del día de hoy, que negarle acceso a la escolta militar fue politiquería.

“Politiquería, la verdad. No tienen argumentos. Como decía [Benito] Juárez: ‘El triunfo de la reacción es moralmente imposible’. Esto. Hoy va a dar a conocer la Secretaría de la Defensa un informe sobre este asunto para que se den cuenta de que es parte de un protocolo, que además lo pidió la Cámara”, dijo el Presidente.

“Es que tienen que ir armados, está en el reglamento y este señor [Santiago] Creel ahora sí que se envolvió en la Bandera y se convirtió en patriota, pura politiquería. Pero este [Gabriel Quadri] ya se pasó, porque un homenaje a la Bandera ya es un intento o un ensayo de golpe de Estado”, expresó en referencia a un tuit que publicó el legislador federal panista sobre la presencia de los militares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas