Google dedica su doodle al artista José Guadalupe Posada, creador de “La Catrina”

02/02/2024 - 6:05 pm

La empresa de tecnología rindió homenaje al pintor, ilustrador y caricaturista mexicano con el motivo de su aniversario 172.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- Google presentó este viernes un doodle en el que conmemora el natalicio del artista José Guadalupe Posada, creador de una de las iconografías más reconocidas alrededor del mundo como mexicanas.

Con el motivo del aniversario 172 de este litógrafo, nacido el 2 de febrero de 1852 en Aguascalientes, Google colocó la imagen de una calavera en el extremo contrario a las letras de la marca, y en medio, un retrato del mexicano.

Su legado va más allá de sus placas de grabados. A él le pertenece la obra de la Catrina y todas las demás imaginería de calaveras, pero actualmente, en el mundo entero, cuando se aborda el tema de la muerte, la iconografía que ha dejado en el imaginario Guadalupe Posada es la que prevalece.

La Catrina se ha transformado en artesanías de múltiples materiales en manos mexicanas. Foto: Gobierno de México

La Calavera Garbancera de Posadas, que usualmente se conoce como “La Catrina” gracias a Diego Rivera y se ha convertido en un símbolo mexicano, representa a las personas que aún teniendo sangre indígena dejaron de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo ser europeos, independientemente de que fueran españoles o franceses y renegando así de su propia raza, herencia y cultura.

Hoy, la calavera que utiliza un sombrero, como una crítica a la pobreza en que vivían los mexicanos, es la figura que más se asocia al Día de Muertos y a la muerte en general en nuestro país.

La Catrina Garbancera fue creada por el caricaturista mexicano en 1910, pero fue hasta 1947, cuando el muralista Diego Rivera usó a este personaje, dándole el atuendo elegante que hoy en día todos conocemos y la bautizó como “La Catrina”, en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas