México

"Es venganza personal"

El caso de la FGR contra los abogados ligados a Scherer es vendetta de Gertz: abogado

02/03/2022 - 10:20 pm

Juan Collado Mocelo, abogado de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari,  negocia un acuerdo con la Fiscalía General de la República para salir de prisión a cambio de denunciar por extorsión y lavado de dinero a sus exabogados, quienes son acusados de tráfico de influencias por su presunto vinculo con Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de Presidencia.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Las acusaciones por extorsión y lavado de dinero en contra de los abogados Juan Antonio Araujo, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau, presuntamente vinculados a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico del Presidente Andrés Manuel López Obrador, son “una vendetta personal” del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró el abogado Alejandro Robledo, quien representa legalmente a Juan Araujo y César González.

“El trasfondo es esta venganza personal, una vendetta más del Fiscal (Gertz Manero) en contra de sus enemigos políticos y que pretende encaminarla a través de situaciones jurídicas en donde va acercándose a personas que están siendo procesadas por diversos delitos ofreciéndoles este tipo de criterios de oportunidad que además son técnicamente improcedentes”, dijo el abogado en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

El abogado Juan Collado negocia un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para salir de prisión a cambio de denunciar por extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa y lavado de dinero a sus exabogados, quienes han sido vinculados con Scherer Ibarra.

Julio Scherer Ibarra, quien se había desempeñado como Consejero Jurídico de la Presidencia.
Julio Scherer Ibarra, quien se había desempeñado como Consejero Jurídico de la Presidencia. Foto: Gobierno de México

A pregunta expresa de Álvaro Delgado sobre si el Fiscal Gertz Manero pretende hacer testigos colaboradores a los abogados para declarar en contra de Julio Scherer Ibarra, Alejandro Robledo dijo que en caso de ser cierto, esto no será posible pues se trata de una estrategia fallida de nacimiento.

“Yo no sé si esa sea su estrategia pero no le va a salir, eso no va a pasar, mis clientes primero que nada son inocentes y segundo no tienen por qué incriminar a alguien que es inocente como es Julio. Si el Fiscal esa es su estrategia, creo que es una estrategia fallida de nacimiento, si Juan Collado quiere obtener su libertad, yo no prejuzgo sobre su inocencia, su culpabilidad y le deseo la mejor de las suertes, pero lamentablemente no puede ser a través de la libertad de otras personas”.

El abogado Alejandro Robledo expresó su preocupación porque la Fiscalía sea utilizada como un mecanismo para “negociar libertades” a cambio de la voluntad de ciertas personas, pero se dijo confiado en que las instituciones realicen su trabajo de manera honesta.

“Afortunadamente México, como una democracia activa, cuenta con la división de poderes, si una de las facultades del Fiscal es esta de ejercer acción penal, afortunadamente esta facultad es revisada por el Poder Judicial de la Federación. ¿Qué se puede hacer desde el punto de vista jurídico? Demostrar jurídicamente con argumentos técnicos y sólidos la inocencia de todo aquel que ha sido imputado indebidamente, lo demás es una arena política”.

El abogado Juan Collado Mocelo. Foto: Cuartoscuro.

Este lunes se llevó a cabo la primera audiencia por este caso en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en donde estuvo presente Juan Collado. Ahí, la FGR dijo que los abogados enfrentan hasta 40 años de cárcel e indicó que en la próxima audiencia del 8 de marzo pedirá prisión preventiva contra ellos, ante un supuesto riesgo de una fuga.

El caso de la FGR contra estos cuatro abogados se basa en la denuncia presentada por Juan Collado el pasado 10 de octubre de 2019 para poder acceder a la figura del criterio de oportunidad. En ésta, el abogado de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari describió el supuesto modus operandi articulado desde la Consejería Jurídica de la Presidencia, desde donde acusó que varios abogados cercanos a Scherer Ibarra presuntamente ofrecían una serie de beneficios a sus clientes a cambio de dinero.

De acuerdo con la denuncia de Collado, Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, abogados que se encargaron de su defensa, así como el asesor financiero David Gómez Arnau recibieron un pago de 10 millones de pesos para frenar una investigación en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Santiago Nieto, extitular de esta dependencia, ha negado los dichos de Collado, en tanto que la defensa asegura que este pago nunca ocurrió.

El abogado Juan Collado actualmente está detenido en México por supuesto lavado de dinero. Foto: Cuartoscuro.

Collado acusa, además, a los abogados de haberlo presionado para vender la empresa de su propiedad, Caja Libertad, a un precio muy por debajo de lo real como la única forma en la que podría salir de la cárcel. No obstante, la empresa no ha sido vendida.

También asegura haber pagado 1.3 millones de euros en España para dejar la prisión, lo cual la defensa de dos de los abogados acusados ha precisado que corresponde al pago de los honorarios el cual fue notificado a las autoridades hacendarias. También dijo haber acordado un pago final de 2 mil millones de pesos como parte de un acuerdo reparatorio.

Los abogados de Juan Antonio Araujo, César Omar González e Isaac Pérez Rodríguez han contradicho en los últimos días a Juan Collado y han asegurado que los señalamientos son un intento desesperado del abogado para obtener su libertad.

“Juan Collado busca ahora un criterio de oportunidad, que es notoriamente improcedente tratando de inculpar y falsear sus declaraciones junto con las de su familia para buscar una salida fácil del Reclusorio”, dijo al respecto Alejandro Robledo a Los Periodistas.

En tanto, ante los señalamientos Julio Scherer Ibarra negó en su cuenta de Twitter las acusaciones en su contra y aseguró que se trataban de “inferencias de mala fe”. El exconsejero político aceptó haber recibido a los hijos de Collado a solicitud expresa de ellos y dijo que en su momento turnó el caso a la FGR por ser un asunto de su competencia y aseguró no conocer personalmente a Juan Collado, ni estar enterado de las conversaciones que mantiene con sus abogados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas