posterestela-web

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y miembros de la sociedad civil han comenzado una recolecta de firmas a partir de la plataforma Change.org donde solicitan al Presidente Enrique Peña Nieto transformar el Monumento Estela de Luz en un Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz.

En la carta firmada por Juan Villoro, Alejandro González Iñárritu, Enrique Krauze, Diego Luna, Gael García Bernal, Javier Sicilia, entre otros, indican que La Estela de Luz “nunca cumplió con el sentido al que quería servir”.

“Lejos de ser un referente legítimo de la identidad compartida y de los anhelos de justicia social que la fecha de 2010 evocó, ha sido motivo de burla, escarnio y humillación, una afrenta en el rostro de la patria que hay que lavar resignificándola”.

El Movimiento también reconoce la promulgación de la Ley de Víctimas, pues así honró “la justicia”, sin embargo, piden que ahora honre “la memoria y la cultura, que son formas de la verdad, sin las cuales la justicia jamás será plena y la paz no encontrará su camino”.

El 26 de marzo pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que la Estela de Luz sufrió un ajuste de más de 3 mil 400 metros cuadrados respecto al proyecto que se concursó. Pero su costo fue casi tres veces superior al originalmente previsto.

La Auditoría dijo que esta diferencia fue porque la constructora aumentó el precio del acero de 122 a 261 pesos por kilogramo de manera “insostenible e injustificada” , y culpa a distintos niveles de gobierno de la administración de Felipe Calderón Hinojosa de permitir las irregularidades.

El Informe sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz acusó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de incumplir sus responsabilidades de inspección y vigilancia en la construcción de la obra, así como en la aplicación de sanciones a los funcionarios que incurrieron en irregularidades diversas.

Dijo que el Comité Técnico del Fideicomiso para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia contrató a III Servicios para construir la Estela de Luz sin que esa empresa tuviera capacidad, infraestructura ni personal competente.

Como consecuencia de ello, el proyecto fue subcontratado al cien por ciento, con un gasto adicional de más de 752 millones de pesos, para alcanzar un costo total de mil 146 millones.

La ASF afirmó que se invirtieron mil 304 millones 917.7 mil pesos desde su construcción. Documentó sobreprecios y pagos improcedentes por 400 millones de pesos en materiales y servicios.

“De manera insostenible [se autorizó] un precio extraordinario superior al del concurso en dos ocasiones: a 222.55 pesos por kilogramo, el 1 de septiembre de 2010, y a 261.86 pesos por kilogramo, el 28 de diciembre de 2011, lo que generó un sobreprecio al acero inoxidable que derivó en un pago injustificado de 191millones 410 mil pesos”, dice el informe.

FIRMA AQUÍ LA PETICIÓN

C. Lic. Enrique Peña Nieto, el 9 de enero, en la residencia oficial de Los Pinos y en el marco de la ceremonia en que en la que Usted anunció la publicación de la Ley General de Víctimas, el poeta Javier Sicilia, a nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), le entregó un documento en el que le solicita la resignificación del monumento conocido como Estela Luz en Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz.

La razón de esta solicitud es profunda. La Estela de Luz, como usted y el pueblo de México lo sabemos, nunca cumplió con el sentido al que quería servir. Concebida en medio de un sexenio de muerte, violencia e impunidad, y edificado bajo la opacidad y la corrupción, su significado nunca llegó a ser el de la celebración de los doscientos años de nuestra Independencia y de los cien de nuestra Revolución social. Lejos de ser un referente legítimo de la identidad compartida y de los anhelos de justicia social que la fecha de 2010 evocó, ha sido motivo de burla, escarnio y humillación, una afrenta en el rostro de la patria que hay que lavar resignificándola.

Creemos que la manera más digna de hacerlo es, como se lo ha propuesto el MPJD, volviéndola un sitio donde las miles de víctimas de la violencia de nuestro país no sólo sean reconocidas y recordadas con dignidad, sino también ennoblecidas por un centro donde la cultura de la paz viva y florezca.
Usted, Sr. Presidente, ha honrado la justicia promulgando la Ley de Víctimas. Le pedimos ahora que también honre la memoria y la cultura, que son formas de la verdad, sin las cuales la justicia jamás será plena y la paz no encontrará su camino.

Lo convocamos a usted, a las fuerzas políticas, a las instituciones educativas y culturales y a la sociedad mexicana en su conjunto, a emprender la construcción colectiva de esa memoria y esa paz que nos debemos y les debemos a las víctimas de esta nación sufriente y desgarrada, transformando la Estela de Luz en ese espacio destinado a la memoria, al desarrollo y a la divulgación de la paz.

Atentamente,

Juan Villoro (Escritor), Alejandro González Iñárritu (Cineasta), Enrique Krauze (Historiador), Daniel Giménez Cacho (Actor), Cuauhtémoc Cárdenas (Presidente de la Fundación para la Democracia), Carlos Bolado (Cineasta), Diego Luna (Actor), Alfonso Cuarón (Cineasta), David Huerta (Poeta), Gael García Bernal (Actor), Ignacio Solares (Novelista), Axel Arañó (Arquitecto), Ilse Salas (Actriz), Elsa Cross (Poeta), Pura López Colomé (Poeta), Alberto Darzón Israel (Científico), Marco Antonio Campos (Poeta), Alberto Kalach (Arquitecto), Sergio Aguayo (Politologo), Jorge Moch (Caricaturista), Julio Hubard (Poeta), Alberto Blanco (Poeta), Tómas Calvillo (Poeta), Jorge Ruiz Dueñas (Poeta), Humberto Beck (Escritor), Javier Sicilia (Poeta), Tiaré Scanda (Actriz), Luis Javier López Farjeat (Filósofo), Ethel Krauze (Escritora), Eduardo Vázquez (Poeta), Verónica Murguía (Novelista), Francisco Rebolledo (Novelista), Sophie Alexander-Katz (Actriz), Jorge González de León (Poeta), Francisco Torres Cordova (Poeta), Enzia Verduchi (Poeta), José Ramón Enriquez (Dramaturgo), Pedro Serrano (Poeta), Jorge Esquinca (Escritor), Carmen Boullosa (Poeta).