Gran Remate de Libros cambia de sede y deja el Auditorio Nacional para llegar a Los Pinos

02/04/2019 - 7:59 pm

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México detalló que la decimotercera edición del Gran Remate de Libros contará con la participación de más de 200 expositores y 700 sellos editoriales, con descuentos de 50 a 80 por ciento, para así garantizar que el encuentro conservará su esencia: fomentar la lectura a precios bajos.

La dependencia reveló que el evento cambió de sede del Auditorio Nacional, en la que se celebró durante más de una década cada periodo vacacional de Semana Santa, al Complejo Cultural Los Pinos, debido a que el espacio que ocupaba se recortó para la construcción de una tienda de souvenirs y la ampliación de dos cafeterías.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que este año cambiará la sede el Gran Remate de Libros que se llevaba a acabo en el Auditorio nacional, por lo que ahora el evento se realizará en el Complejo Cultural Los Pinos durante la segunda quincena de julio.

A través de un comunicado, la dependencia capitalina detalló que la decimotercera edición del Gran Remate de libros contará con la participación de más de 200 expositores y 700 sellos editoriales, con descuentos de 50 a 80 por ciento, para así garantizar que el encuentro conservará su esencia: fomentar la lectura a precios bajos.

La Secretaría de cultura reveló que el evento cambió de sede al Auditorio Nacional, en la que se celebró durante más de una década cada periodo vacacional de Semana Santa, debido a que el espacio que ocupaba se recortó 800 metros cuadrados para la construcción de una tienda de souvenirs y la ampliación de dos cafeterías.

De acuerdo con el documento, las autoridades culturales capitalinas eligieron el Complejo Cultural Los Pinos como nuevo lugar para el evento debido a que es un sitio reconocido y bien comunicado para que las personas puedan llegar fácilmente.

Para esta nueva edición del Gran Remate de Libros habrá más de 200 actividades que integrarán cuentacuentos, conciertos, talleres, charlas, maratones de lectura y títeres, entre otras.

El Complejo Cultural Los Pinos fue la residencia oficial de los presidentes mexicanos de 1935 a 12018; sin embargo, por órdenes del actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el inmueble se convirtió en un espacio de cultura que abrió sus puertas el pasado 1 de diciembre al público en general; se ubica en Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec, primera sección.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre miles de personas se dieron cita en el jardín del Helipuerto Presidencial del Centro Cultural Los Pinos, para ver la cinta Roma. Un hecho histórico en la casa que albergó por décadas a los ex Presidentes de México.

La Secretaría de Cultura proyectó la cinta para que 3 mil personas pudieran estremecerse con el filme situado en la colonia Roma de los años 70.

AMLO ENTREGA LOS PINOS

El pasado mes de marzo, la Presidencia del Gobierno de México entregó formalmente Los Pinos a la Secretaría de Cultura para el manejo y administración de la ex Residencia Oficial que desde el 1 de diciembre se abrió al público como un Complejo Cultural.

Desde el 1 de diciembre en un gesto histórico, pero a la vez simbólico y de inclusión, Los Pinos abrieron sus puertas para dar el derecho a la ciudadanía de vivir y apropiarse del espacio público. Desde esa fecha, casi un millón de personas han visitado las casas presidenciales de Los Pinos.

A través de un comunicado el Gobierno Federal indicó que los secretarios de Cultura, Alejandra Frausto y de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, firmaron el acta de entrega-recepción del emblemático sitio en el mismo lugar donde el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas firmó el decreto de la expropiación petrolera.

“No hay precedente de un complejo cultural que reciba tantas visitas en tan corto tiempo y a partir de ahora y de esta recepción, tenemos ya el honor y la responsabilidad de programar y de construir el programa permanente para este lugar”, dijo Alejandra Frausto.

Luis Sandoval celebró que se haya rescatado un área tan significativa para nuestro país para el ámbito cultural, a fin de que la cultura se vea reflejada en la que fuera la parte más emblemática de la política de México.

Consideró que la transformación de Los Pinos en un Complejo Cultural es un gran proyecto, ya que desde el primer momento de esta administración es algo que la sociedad mexicana esperaba poder conocer.

La Residencia Oficial de Los Pinos fue fundada por Lázaro Cárdenas quien no consideraba lógico vivir en el Castillo de Chapultepec. La casa presidencial fue creciendo hasta convertirse en un espacio amurallado que muy pocas personas podían conocer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video