En América Latina da inicio el segundo mes de la pandemia por COVID-19 y ante la desigualdad que impera en la región, las preocupaciones se centran en la supervivencia diaria. Los países han recrudecido las medidas, al haber más de mil casos en 11 de ellos y hasta en el Caribe aumentaron las restrticciones.

Redacción Internacional, 2 de abril (EFE).- América inicia su segundo mes de lucha contra el coronavirus con Estados Unidos como mayor foco de la pandemia en el mundo, superando este miércoles los 200 mil contagios, y con severas advertencias sobre la situación alimentaria en algunos países latinoamericanos.

“Países como Haití, Bolivia y Venezuela presentan altos índices de vulnerabilidad al ser economías de bajo ingreso, alta dependencia de la importación de alimentos y alta prevalencia de subnutrición”, aseguró este miércoles el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica.

Una preocupación de la que también se hizo eco hoy el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, entidad respaldada por la FAO, que pidió “no desatender la lucha contra el hambre” y no subir los precios de los alimentos durante la pandemia del COVID-19.

“En Latinoamérica y el Caribe no todo el mundo tiene los medios necesarios para alimentarse adecuadamente en un estado de cuarentena”, y especialmente los sectores más vulnerables como los niños, adultos mayores y personas de menores ingresos, agregó.

FLORIDA SE SUMA A CUARENTENA

Tras registrarse en Brasil el pasado 26 de febrero el primer caso de coronavirus en la región, América comenzó hoy el segundo mes completo de lucha contra la pandemia, día en el que EU, el país más afectado por el COVID-19, llegó a por lo menos 213 mil 372 contagios (4 mil 476 muertes), casi el doble que en Italia (110 mil 574 casos), con Nueva York, centro de la pandemia mundial, previendo que el pico de casos en ese estado recién llegará a finales de abril.

El gobernador Andrew Cuomo calcula que la pandemia causará 16 mil muertos en su estado, donde ya hay 83 mil 712 enfermos (17 mil 215 más que ayer) y mil 941 fallecidos (391 más).

En Florida, por su parte, tras 87 muertos y cerca de 7 mil  contagiados, el gobernador Ron DeSantis ordenó el confinamiento de sus ciudadanos, una medida que llevaba un tiempo rehusando y que tomó tras varias conversaciones con el Presidente de EU, Donald Trump, y con los asesores de la Casa Blanca, según explicó.

Hasta ahora, 34 de los 50 estados del país, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, han emitido decretos de cuarentena, lo que supone que cerca de un 89 por ciento de la población estadounidense (unos 291 millones de personas) se encuentra recluida.

Un policía habla con una mujer frente a una fila de personas para reclamar una renta este miércoles en El Alto (Bolivia). Foto: EFE, Martin Alipaz.

ECUADOR PIDE ALIANZA GLOBAL

Mientras las medidas se endurecen en el norte ante el avance de la enfermedad, en Brasil, la nación latinoamericana más afectada (240 muertos, 39 más que el martes, y 6 mil 836 casos, incluyendo el primer indígena infectado), el Presidente Jair Bolsonaro volvió a cargar contra las cuarentenas impuestas por algunos Gobernadores de su país y sugirió una amenaza de desabastecimiento que el propio Ministerio de Agricultura niega.

Sin embargo, el mandatario ultraderechista y que ha llegado a tildar de “gripecita” al coronavirus y ha apostado por normas más laxas, lanzó su mensaje de hoy por las redes sociales y no compareció a la cita obligada de todas las mañanas con sus seguidores frente a su residencia y que había mantenido hasta ahora pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Ecuador, el número de víctimas fatales pasó de 75 a 93 en las últimas 24 horas, 52 de ellas en la región de Guayas donde se presentaron problemas con abandono de cadáveres, llevó este miércoles al presidente Lenín Moreno a pedir, junto a otros mandatarios y dignatarios, una alianza global contra la pandemia.

“Debemos formar una verdadera alianza global para movilizar el ingenio humano y la solidaridad”, según la nota titulada “Cinco líderes mundiales: No es el momento de peleas geopolíticas”, publicada en el el diario británico Financial Times y coescrita por Moreno y sus pares Frank-Walter Steinmeier (Alemania), Halimah Yacob (Singapur) SahleWork Zewde (Etiopía) y el rey Abdalá II bin Al Hussei (Jordania).

MÁS DE MIL CASOS EN 11 PAÍSES

Chile superó hoy los 3 mil enfermos (3 mil 31), mientras que Colombia, con mil 93 casos (17 de ellos fallecidos), se sumó al listado de países americanos con más de un millar de contagios, grupo en el que, además de los ya citados EU, Brasil y Ecuador, también están Canadá (9 mil 560), Perú (mil 323), República Dominicana (mil 284), México (mil 215), Panamá (mil 181) y Argentina (mil 54), según los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins.

El Presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó una ley que busca mantener los empleos que se suspendan producto de las medidas tomadas para enfrentar a la pandemia, librando al empleador de pagar total o parcialmente los sueldos de esos trabajadores, que irán ahora con cargo al seguro de desempleo.

Por su parte Colombia, que permanecerá en cuarentena hasta el próximo 13 de abril y que el martes pasó de la fase de contención del coronavirus a la de mitigación, se sigue tomando muy en serio la lucha contra la enfermedad, por lo que la Fiscalía General anunció que imputará cargos contra el alcalde de la ciudad de Popayán (suroeste), Juan Carlos López, por falsedad en documento público por supuestamente omitir información al ingresar al Palacio Presidencial días antes de que fuera confirmado su positivo por COVID-19.

Habitantes del municipio de La Calera (Colombia), hacen fila este miércoles afuera de un banco mientras usan tapabocas como parte de la lucha contra la propagación del coronavirus COVID-19. Foto: EFE, Carlos Ortega.

Además, el ex jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Gerardo Antonio Bermúdez, alias “Francisco Galán”, liberado de la cárcel por el Gobierno para que ejerza como promotor de paz, pidió a esa guerrilla que el cese el fuego unilateral de un mes que comenzó hoy por la epidemia sea indefinido “para que impidamos que la peste, la guerra y el hambre se unos unan en una única circunstancia de la vida”,

CENTROAMÉRICA Y CARIBE

En Cuba donde se confirmó que 26 nuevos positivos hasta 212 casos con 6 muertes, se comenzaron a realizar pruebas rápidas de forma masiva a los principales grupos de riesgo en la isla, en donde la mayor parte de los 815 turistas españoles que permanecen allí decidieron permanecer debido a sus vínculos familiares o sentimentales en el país, pese al cierre total de fronteras que entra en vigor el jueves.

El Gobierno cubano denunció hoy mismo que las restricciones del embargo de EU frustraron el donativo de mascarillas, ventiladores y pruebas para detectar el coronavirus, enviado por el gigante electrónico chino Alibaba a la isla.

En Panamá, el país centroamericano más afectado, solo mujeres hacían fila en supermercados de la capital tras entrar en vigencia una nueva restricción a la movilidad basada en el género de la población y que regirá por 15 días, un lapso considerado crítico para frenar la enfermedad, que ya deja 30 muertos.

A su vez, por tercer día consecutivo, los salvadoreños abarrotaron las agencias de diferentes bancos para cobrar un bono de 300 dólares otorgados por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de una persona, mientras que en Nicaragua, el Gobierno destituyó sin dar explicaciones a la ministra de Salud, Carolina Dávila, en medio de la polémica sobre el supuesto mal manejo del COVID-19, que deja hasta ahora 5 casos “importados”.