Enrique Alfaro pide al Gobierno de AMLO desbloquear permisos para importar pruebas rápidas de COVID-19

02/04/2020 - 10:04 pm

“Jalisco quiere ayudar a sacar al país adelante, queremos ayudar al Presidente de México, pero tenemos que hacer las cosas bien. Lo único que buscamos en Jalisco es hacer más pruebas para detectar más rápido los posibles casos de contagios, poder aislarlos y evitar que el virus se propague”, dijo esta noche Alfaro en un mensaje a través de redes sociales.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Quintero, solicitó al Gobierno Federal desbloquear los permisos para la importación de pruebas rápidas para identificar el COVID-19.

El Gobernador argumentó que la aprobación de las pruebas tempranas ayudaría a la identificación rápida de los pacientes contagiados con el virus, ya que es de suma importancia la detección temprana y preventiva, y mencionó que México no puede continuar actuando a ciegas respecto a la contención de la pandemia.

“Subsecretario (Hugo López Gatell) es una petición puntual y que hemos hecho con todo el respeto. Lo que no podemos aceptar es que con mentiras se descalifique nuestro planteamiento. No podemos aceptar que México siga sin medir como se debe los posibles contagios. Estamos actuando a ciegas”, dijo el Gobernador.

Quintero mencionó que su estado desea apoyar al Gobierno Federal ya que dichas pruebas están avaladas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y pidió que el Ejecutivo deje de impedir su uso.

“Jalisco quiere ayudar a sacar al país adelante, queremos ayudar al Presidente de México, pero tenemos que hacer las cosas bien. Lo único que buscamos en Jalisco es hacer más pruebas para detectar más rápido los posibles casos de contagios, poder aislarlos y evitar que el virus se propague”, dijo esta noch Alfaro en un mensaje a través de redes sociales.

Respecto las pruebas rápidas el día de ayer el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo-López Gatell, dijo desde Palacio Nacional que no hay pruebas rápidas competentes para detectar el COVID-19.

“Hay información que no es correcta. Se ha dicho en redes y medios que Alemania estaba usando pruebas rápidas, se decía que la consecuencia era un control de la pandemia. La presión era fuerte. Se preguntaba por qué México no usaba pruebas rápidas. Nos dimos a la tarea de establecer contacto con autoridades alemanas. Hablamos con el instituto Robert Koch en Alemania”, expuso el funcionario.

“El director nos verificó que Alemania no utiliza pruebas rápidas. Nos dijo que Alemania no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como útil”, añadió.

López Gatell dijo que también se consultó a autoridades y expertos en Estados Unidos y Canadá. En ninguno de los dos países se ha acreditado alguna prueba rápida.

Ante la respuesta de Subsecretario, el Gobernador Quintero, dijo que se ha descalificado la propuesta de su estado y lo único que ha recibido es un no que no tiene explicación.

“Lo que ha habido es una serie de descalificaciones particularmente a la propuesta que hemos puesto sobre la mesa de aplicar pruebas rápidas para hacer una detección temprana, no para establecer un mecanismo ni un tratamiento específico, sino para poder hacer detecciones tempranas y aislar a los pacientes, aplicarles una prueba PCR para poder confirmar y entonces poder evitar más contagios.
Eso es lo que Jalisco puso sobre la mesa y lo único que hemos tenido como respuesta es un no que no tiene explicación”, indicó el Gobernador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video