México

Se va después de críticas

El Secretario de Seguridad de Taxco renuncia para no entorpecer el caso Camila

02/04/2024 - 3:00 pm

La madre de la menor de edad había respondido al ahora exsecretario que no era la primera vez que su hija iba a jugar a la casa Ana Rosa “N”.

Ciudad de México, 2 abril (SinEmbargo).– Doroteo Eugenio Vázquez, Secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Taxco, presentó ayer su renuncia ante el Edil Mario Figueroa Mundo, luego de las críticas surgidas por las declaraciones en donde revictimizaba a Margarita, la madre de Camila, por el asesinato de su hija el pasado miércoles 27 de marzo.

La renuncia se dio a conocer ayer mediante un oficio firmado por Eugenio Vázquez y dirigido al Presidente Municipal Mario Figueroa Mundo.

“Me permito informar a usted, para efectos de transparentar los hechos ocurridos los días 27 y 28 de marzo del 2024, por feminicidio en agravio de la menor con Identidad Reservada, tengo a bien renunciar al cargo con esta fecha señalada al rubro, como Secretario de Seguridad Pública Municipal, por así convenir a mis intereses personales y mantenerme al margen, para no entorpecer el esclarecimiento de las investigaciones que ocupa el caso”, se lee en el documento.

"Las niñas no se tocan", dice cartel en la protesta para exigir justicia por Camila.
“Las niñas no se tocan”, dice cartel en la protesta para exigir justicia por Camila. Foto: Luis Daniel Nava, El Sur

El Presidente Municipal de Taxco también brindó varias entrevistas a medios de comunicación donde confirmó la renuncia de Eugenio Vázquez, y lo señaló por sus declaraciones en contra de la madre de la menor de ocho años.

“Él ya se fue, él ya no está en el equipo, le pedí su renuncia y ya está dado de baja”, afirmó Figueroa Mundo en entrevista con José Cárdenas.

Asimismo, el Presidente Municipal dijo para N+ que “obviamente, no puedo tener a esta persona, por ese comentario. ¿Por qué? Pues porque prácticamente nosotros nos sentimos responsables como Gobierno Municipal de que no hubo esa coordinación con el Gobierno estatal ni con el federal”.

Enardecidos, vecinos de Taxco irrumpieron con barretas y palos la casa de los presuntos secuestradores y asesinos de la niña Camila, en el barrio de La Florida, en protesta por la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) para detenerlos.
Enardecidos, vecinos de Taxco irrumpieron con barretas y palos la casa de los presuntos secuestradores y asesinos de la niña Camila, en el barrio de La Florida, en protesta por la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) para detenerlos. Foto: Luis Daniel Nava, El Sur

“Nuestro Secretario de Seguridad Pública prácticamente hizo todo, hizo todo porque se detuvo a la persona, al taxista, detuvimos a esa persona junto con su taxi, lo pusimos a disposición del Ministerio Público; hizo todo bien, lo que ya no hizo bien fue ese comentario fuera de lugar”, complementó.

Tras el homicidio de Camila, una niña de ocho años en Taxco, el ahora exsecretario de Seguridad, Doroteo Vázquez, revictimizó a la madre al declarar que hubo una responsabilidad maternal, ya que dejó salir a la menor sin las medidas de seguridad pertinentes.

Durante una entrevista para Foro TV, el funcionario acusó a la madre de la menor de “omisión de cuidados”, luego de que la niña acudiera a la casa de una conocida, identificada como Ana Rosa, quien terminó en linchamiento junto a otros dos hombres que ya fueron vinculados a proceso por su relación con el caso.

Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública, expuso la cronología del caso este martes. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“Es que hay que señalar que no podemos juzgar porque viéndolo desde el punto de vista, hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión, porque si yo como padre tengo un hijo, debo vigilarlo, orientarlo y guiarlo. Aquí la mamá, supuestamente, dejó salir a la niña sin percatarse, sin las medidas de seguridad pertinentes porque ella refería que la persona que falleció era su amiga”, indicó.

Tras las declaraciones, la madre de la pequeña expresó su dolor y descontento con las autoridades locales, y señaló que no era la primera vez que iba a jugar con la hija de Ana Rosa “N”, presunta responsable de la muerte de la menor, debido a que la pequeña mantenía una cercanía y cariño con la mujer.

“No es mi culpa, yo siempre he cuidado a mi hija… confié en las personas equivocadas porque me dieron otra cara”, afirmó la madre de Camila.

Familiares y pobladores de Taxco, Guerrero, se dieron cita para dar el último adiós a la “Princesa Camila”, menor de ocho años asesinada en días pasados en la localidad por dos presuntos secuestradores. Foto: Cuartoscuro.

Respecto al linchamiento de la señora Ana, la mujer lamentó el hecho y señaló que fue algo que no estuvo en sus manos, debido a que prefería llevar el caso con las medidas correspondientes ante la Ley.

“No era lo que yo quería, yo la quería viva para que sufra el mismo tiempo que yo voy a sufrir, pero ella pudriéndose en la cárcel por lo que le hizo a una niña, que lo único que hacía era querer a su hija”, declaró.

Finalmente, la madre de la menor de edad expresó su deseo de que ninguna niña tenga que sufrir lo mismo que sufrió su pequeña Camila.

Tras el secuestro y feminicidio de Camila, una menor de ocho años en la localidad de La Florida, vecinos interceptaron el convoy donde los presuntos responsables eran trasladados y fueron linchados por los pobladores. Foto: Cuartoscuro.

“Ninguna niña merece eso, ninguna niña merece que le corten sus sueños, ninguna familia merece que la destruyan como destruyeron la mía, porque mataron a mi niña pero también mataron parte de mí… ninguna mamá merece pasar por este dolor y no se lo deseo a nadie”, concluyó.

Esta mañana, Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública, presentó la cronología del caso de Camila, donde destacó que la causa de muerte de la menor fue la asfixia mecánica de terceros.

Tras el linchamiento de la ciudadanía, Ana Rosa falleció a causa de las lesiones; mientras que sus hijos Axel Alejandro “N” y Juan Alfredo “N” ya fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio agravado; al igual que José Ricardo “N”, taxista y pareja de la mujer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video