México vive negra jornada en DH: agreden a migrantes, pasan “Ley Antimarchas” y lo etiquetan como “país no libre”

02/05/2014 - 12:01 am
Con la aprobación de la Ley de Ordenamiento Social en Quintana Roo, los manifestantes tendrán que pedir permiso antes de realizar una marcha o protesta. Foto: Cuartoscuro
Con la aprobación de la Ley de Ordenamiento Social en Quintana Roo, los manifestantes tendrán que pedir permiso antes de realizar una marcha o protesta. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).–Aunque en México existen instancias y sistemas que protegen los derechos humanos, nuestro país continúa siendo uno de los mas afectados en este rubro, tan sólo en la jornada de ayer se dieron a conocer varios actos que violentan las libertades de mexicanos y extranjeros, principalmente propiciados las instituciones.

Quintana Roo se convirtió ayer en el primer estado de la República Mexicana en aprobar la “Ley Antimarchas”, pese a que anteriormente esta disposición desató un gran debate entre legisladores y la sociedad civil que protestó contra la entonces iniciativa que atentaba contra la libertad de expresión de los ciudadanos.

Además, la organización Freedom House colocó a México, por tercera vez consecutiva, en la categoría de “país no libre” en el ejercicio de la libertad de prensa.

Y, encima, otra de las instancias que ha recibido constantes denuncias por atentar contra los derechos humanos, el Instituto Nacional de Migración (INM), fue acusado ayer de agredir a un grupo de migrantes, entre éstos a tres mujeres embarazadas, una anciana y varios niños, en la carretera federal Emiliano Zapata- Tenosique, en Tabasco.

“LEY ANTIMARCHAS”

Dentro de los derechos más vulnerados en México durante los últimos meses está la libertad de expresión de los ciudadanos, que ahora, en Quintana Roo, será limitada oficialmente  durante las marchas, manifestaciones o plantones.

Ayer se dio a conocer que los 18 diputados de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) en el Congreso de Quintana Roo votaron y dieron paso a la Ley de Ordenamiento Cívico de Quintana Roo, llamada popularmente “Ley Antimarchas”.

De esta manera Quintana Roo se convirtió así en el primer estado de la República Mexicana en imponer de manera oficial una ley que regula las protestas sociales en espacios públicos.

La nueva disposición obliga a que los participantes en marchas y mitines a pedir permiso a las autoridades estatales para ejercer un derecho que está consagrado en los artículos 6, 7 y 9 de la Constitución Mexicana.

La “ley antimarchas” aprobada en mayoría por legisladores priistas permite además a las autoridades disolver la concentración si existe una queja de por medio, lo que vulnera por completo lo establecido por los artículos constitucionales.

Sin embargo, los legisladores que dieron luz verde a la Ley, afirmaron que el ejercicio del derecho de las personas a manifestar o expresar sus ideas y el de los demás ciudadanos al libre tránsito no será vulnerado.

En la 25 sesión ordinaria del Congreso del estado, el Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, sostuvo que se trata de una ley que fue construida con las observaciones realizadas por el Ejecutivo estatal a la ley anterior, además de que “se escucharon” recomendaciones del Alto Comisionado de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y de organizaciones como Artículo 19 y Amnistía Internacional (AI).

“Los cambios que realizamos son el resultado de una suma de voces, para concluir una ley con se ajusta estrictamente a todos los criterios internacionales y constitucionales”, dijo.

Quintana Roo es ahora el primer estado en aprobar la llamada “Ley Antimarchas”, sin embargo, la discusión de aprobar una legislación similar aún continúa latente en el Distrito Federal y en el gobierno de San Luis Potosí quienes también se pronunciaron a favor de la regularización de manifestaciones masivas.

“PAÍS NO LIBRE”

Manifestaciones para exigir que frena la violencia contra periodistas. Foto: Cuartoscuro.
México ocupa el lugar 132 de la lista de naciones que no otorgan garantías para la libertad de expresión: Freedom House. Foto: Cuartoscuro.

Pese a que México cuenta con diferentes sistemas e instancias de protección a los derechos de los comunicadores como la Ley de protección a periodistas, el Mecanismo de Protección a Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la violencia contra la prensa y quienes dicen verdades incómodas permanece y es motivo de señalamientos y críticas a nivel internacional.

El Informe Anual de la organización Freedom House, denominado “Libertad de Prensa 2014″ destacó ayer que, por tercer año consecutivo, México se situó en la categoría de “país no libre” para el ejercicio de la libertad de prensa, tras la “contabilización dolorosa de 76 periodistas asesinados y 16 más desaparecidos” desde el 2000.

El organismo detalló en su informe que nuestro país ocupa el lugar 132 de la lista de naciones que no otorgan garantías para la libertad de expresión, y donde incluye a Libia, Afganistán, Pakistán, Cambodia, Angola, Venezuela, Somalia y Cuba, entre otras regiones.

El documento destacó que nuestro país es uno México uno de los lugares más peligrosos a nivel mundial para el ejercicio del periodismo, ya que de acuerdo con organismos defensores de la libertad de expresión, entre 2000 y 2013, 76 periodistas fueron asesinados y 16 más están a la fecha desaparecidos.

Por su parte, la Organización Artículo 19 dio a conocer en marzo pasado que 2013 fue el año con más agresiones a reporteros, fotógrafos y medios de comunicación, al registrar 330 casos de daños contra la prensa.

Asimismo, diversas organizaciones que defienden la libertad de prensa informaron que al mes de septiembre de 2013 se registraron 225 incidentes de agresiones contra periodistas y/o trabajadores de medios e instalaciones de medios de comunicación, cifra superior a los 207 atentados perpetrados a lo largo de 2012 y los 172 registrados en 2011; en general, destacó, el nivel de las amenazas y ataques se incrementó.

Freedom House también consideró que el Programa Federal de Protección a Periodistas, a un año de su implementación es poco confiable al igual que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) ya que sólo logró una condena y una atracción durante un periodo de seis años.

Durante la presentación del informe de Artículo 19, el director de Artículo 19 dijo que “hay un tema que es la ineficiencia del Estado. 2013 es el año más violento contra la prensa en México, desde 2007. Es, también, el primer año de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera. Evidentemente nos debe preocupar”

Freedom House también dijo que uno de los estados que más ataques registra mayor número de arrestos y detenciones y amenazas contra locutores es Oaxaca.

MIGRANTES  AGREDIDOS

Foto: Freddy Paredes, TabascoHoy
Elementos del INM y de la Policía federal detuvieron a 291 mesoamericanos en Tabasco. Foto: Freddy Paredes, TabascoHoy

El Instituto Nacional de Migración nuevamente fue señalado por un grupo de migrantes como uno de los principales responsables de ataques realizados en contra de centroamericanos en su paso por México.

Ayer, el Movimiento Migrante Mesoamericano denunció que alrededor de 150 elementos del Instituto y de la Policía Federal –quienes iban en 30 patrullas– detuvieron a un grupo de 291 migrantes.

De acuerdo con declaraciones de los migrantes, fueron detenidos cuando caminaban por la carretera Federal Emiliano Zapata- Tenosique, en Tabasco, y después fueron trasladados a un salón de usos múltiples del poblado Chacamax, del municipio de Emiliano Zapata, donde estuvieron custodiados y fueron agredidos por parte de los agentes federales.

Los extranjeros dijeron que fueron atacados porque no iban acompañados acompañados de los defensores de derechos humanos en la zona.

Luego de la detención, los miembros de La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes en Tenosique [Fray Tomás González Castillo, Fray Aurelio Montero, así como Rubén Figueroa] acudieron a las instalaciones donde estaba los migrantes y fueron agredidos, de acuerdo con informes de la prensa local.

Según declaraciones del Instituto Nacional de Migración, los 291 extranjeros fueron presentados ante la autoridad migratoria para dar inicio al procedimiento administrativo correspondiente que permita su retorno asistido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video