México

IMSS acusa robo de medicamentos para VIH por 465,918 pesos en la Clínica 29 de Aragón, en la CdMx

02/05/2019 - 6:07 pm

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relató que los hechos fueron notificados esta mañana por la trabajadora encargada de la farmacia de dicha unidad médica, quien encontró violados los portacandados de tres refrigeradores y de la gaveta donde se resguardaban tanto fármacos como antirretrovirales para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)

Además, lanzó una alerta a la ciudadanía para que no consuma los medicamentos sustraídos ilegalmente por representar riesgos para la salud, ya que perdieron la continuidad de frío para su correcta conservación.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo de 191 piezas de 14 medicamentos distintos, entre los que se encuentran antirretrovirales para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), ocurrido en la farmacia del Hospital General de Zona No. 29, ubicado en la colonia San Juan de Aragón de la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

“Los hechos fueron notificados esta mañana por la trabajadora encargada de la farmacia de dicha unidad médica, quien encontró violados los portacandados de tres refrigeradores y de la gaveta donde se resguardaban tanto fármacos como antirretrovirales para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)”, detalló a través de un comunicado.

Asimismo, el IMSS precisó que después de notificar a sus superiores y cotejar el conteo de medicamento para identificar los faltantes, se solicitaron los videos de seguridad al área responsable y se procedió a hacerle entrega de los mismos a la División de Análisis y Formulación de Denuncias a fin de proceder legalmente.

“Se calcula que el monto del daño al Instituto por este robo asciende a 465 mil 918 pesos”, estimó.

Además, lanzó una alerta a la ciudadanía para que no consuma los medicamentos sustraídos ilegalmente por representar riesgos para la salud, ya que perdieron la continuidad de frío para su correcta conservación.

De acuerdo con el IMSS, se brindarán las facilidades necesarias para que las indagatorias avancen y se llegue a los responsables lo más pronto posible. A su ves, afirmó que tomará las medidas necesarias para evitar que estos actos se repitan.

Por último, informó que el robo y la investigación no ponen en riesgo ni afectan la operación y suministro de estos tratamientos para sus derechohabientes, pues el abasto está garantizado.

A continuación, la relación de los fármacos sustraídos:

– Gocerelina Implante de Liberación Prolongada, 36 piezas.

– Infliximab Solución Inyectable, 1 pieza.

– Etanercet Solución Inyectable, 11 piezas.

– Adalimumab Solución Inyectable, 22 piezas.

– Tocilisumab Solución Inyectable, 4 piezas.

– Interferón Solución Inyectable, 60 piezas.

– Interferón Solución Inyectable, 18 piezas.

– Certolizumab Pegol Solución Inyectable, 19 piezas.

– Degarelix Solució Inyectable, 1 pieza.

– Tenofovir Disoproxil Fumarato o Tenofovir Tableta, 15 piezas.

– Efavirenz Comprimidos, 1 pieza.

– Emptricitabina-Tenofovir Disoproxil Fumarato Tableta, 1 pieza.

– Raltegravir Comprimido, 1 pieza.

– Ritonavir Cápsula o Tableta, 1 pieza.

PROTESTAN POR DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Ciudadanos protestaron la tarde de este jueves frente al edificio de la Secretaría de Salud (SSA), en la Ciudad de México, por el desabasto de medicamentos para la atención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Los manifestantes llegaron al edificio de la SSA, ubicado en Paseo de la Reforma, alrededor de las 11 horas de este jueves, hora a la que se convocó la protesta a través de redes sociales.

La ciudadanos se concentraron frente a la Estela de Luz, ubicada frente a las oficinas de la dependencia federal, para exigir que se resuelvan el tema de licitaciones y así se garantice el abasto para las personas que se encuentran bajo Terapia antirretroviral (TARV).

Anteriormente, la Auditoría Superior de Federación en su análisis de la Cuenta Pública del 2017 documentó que el Seguro Popular fue incapaz de establecer los parámetros necesarios para evaluar el incremento de enfermedades como el VIH-SIDA y el cáncer infantil, lo que imposibilitó el acceso oportuno a servicios médico- quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios de los pacientes.

De acuerdo con una investigación publicada en este portal digital, los tratamientos, que oscilan entre los 15 mil y 50 mil pesos mensuales, difícilmente pueden ser solventados por los propios pacientes: al menos 97 mil no cuentan con seguridad social.

El desabasto de medicamentos para estos padecimientos en los hospitales del IMSS y del ISSTE es frecuente, una situación que ahora también amenaza a quienes dependen únicamente del Seguro Popular.

En diciembre del 2018, más de 30 mil personas que viven con VIH fueron afectadas por el desabasto de cinco antirretrovirales –Efavirenz, Abacavir-Lamivudina, Truvada,Emtricitabina-Tenofovir y Kaletra– en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La falta de medicamentos es una demanda frecuente en este sector de seguridad pública. En su momento organizaciones de la sociedad civil como AIDS Healthcare Foundation (AHF) y la agrupación Derechohabientes viviendo con VIH denunciaron que la escasez tenía como origen la poca coordinación y seguimiento de las acciones de abasto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas