Marcelo Ebrard viaja a Washington: Se reunirá con funcionarios de EU antes de cumbre

02/05/2022 - 6:46 pm

El Canciller se reunirá con el Secretario de Estado Anthony Blinken y el Secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas; la Cumbre de las Américas, que organiza EU, se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó este martes a Washington para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas que se realizará el próximo mes en Los Ángeles.

En su cuenta de Twitter, el Canciller informó que tendrá diversas reuniones tras la llamada telefónica entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden.

“Viajo esta tarde a Washington para sostener diversas reuniones derivadas de la conversación de los presidentes López Obrador y Biden del viernes pasado. En cuanto tenga detalles se los comparto. Buena semana”, se lee en la publicación.

Los mandatarios sostuvieron una reunión telefónica, en la que estuvo presente el Canciller Ebrard y uno de los acuerdos fue que asistiría este lunes a Washington.

Durante su escala en Atlanta, el funcionario compartió que se reunirá con funcionarios estadounidenses como el Secretario de Estado Anthony Blinken y el Secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas.

“Saliendo a Washington DC, escala en Atlanta. Mañana reunión con Anthony Blinken Secretario de Estado y con Alejandro Mayorkas de DHS (Homeland Security). También reunión para hacer realidad inversión en Centroamérica y el sur de México. Les voy contando los acuerdos alcanzados”, detalló.

Finalmente, mencionó que buscan “hacer realidad” la inversión en el sur de México y en Centroamérica para abordar la ola migratoria que afronta la región.

El Presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron el viernes una conversación “constructiva” centrada principalmente en migración, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La reunión virtual entre Biden y López Obrador duró 52 minutos y “la mayor parte de la conversación fue sobre migración”, sobre cómo coordinar una estrategia para “reducir la migración a la frontera” común, recalcó Psaki en su rueda de prensa diaria, poco después de que terminara la llamada. “El tono de la llamada fue muy constructivo”, añadió la portavoz.

Unos minutos después, el mismo viernes, el Presidente López Obrador detalló en sus redes sociales: “Tuvimos una cordial conversación con el Presidente Biden. Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el Secretario Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video