Economía Hoy

La morosidad en México aumenta por las dudas sobre Estados Unidos, dicen expertos

02/06/2017 - 10:00 am

Los expertos aseguran que, en su escenario base, no esperan que el efecto Trump sea “demasiado desestabilizador”. “Gracias a la eficacia de las medidas para reducir la vulnerabilidad externa y diversificar los socios comerciales, esperamos que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) aumente a medio plazo gracias a la recuperación de la inversión”, apunta el documento.

Ciudad de México, 2 de junio (EconomíaHoy).- La economía mexicana experimentará un avance del 1.5 por ciento este año, según las previsiones de Crédito y Caución, que, en su último informe, analiza la situación de una de las economías del mundo más expuestas a la incertidumbre en torno a la negociación del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Nuestra perspectiva para la economía de México es la ralentización del crecimiento, impulsada en gran medida por la incertidumbre de las políticas en Estados Unidos. Como resultado, los retrasos de pago y las insolvencias aumentarán en 2017”, explica la compañía.

Con todo, los expertos aseguran que, en su escenario base, no esperan que el efecto Trump sea “demasiado desestabilizador”. “Gracias a la eficacia de las medidas para reducir la vulnerabilidad externa y diversificar los socios comerciales, esperamos que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) aumente a medio plazo gracias a la recuperación de la inversión”, apunta el documento.

La economía de México depende en gran medida de Estados Unidos, a través del comercio y las inversiones y de las remesas y la inmigración. Por ello, Crédito y Caución recuerda que “la retórica proteccionista de Washington se dirigió específicamente a México” en 2016, pero desde enero “la Administración estadounidense parece adoptar un enfoque más tradicional y pragmático de la política comercial”. El escenario base se centra en una previsión: “Esperamos que la política más ortodoxa se mantenga, pero la incertidumbre permanece”.

El comercio con Estados Unidos supone el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas y el 26 por ciento del PIB. El informe recuerda que, debido a “las cadenas de valor altamente integradas entre Estados Unidos y México, algunas grandes compañías estadounidenses también se verían afectadas negativamente” ante un cambio de política comercial, lo que “disuade a la Administración de imponer tarifas penalizadoras”.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video