México

Artículo de Le Monde dice que la de AMLO es una “hiperpresidencia”

02/06/2021 - 9:47 am

A sólo cuatro días para las elecciones, el periódico Le Monde señaló que nunca un Presidente mexicano había desacreditado a las autoridades electorales.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- El diario francés Le Monde acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de aplicar una “hiperpresidencia” después de que la revista británica The Economist le dedicara su portada y lo llamara “falso mesías” a pocos días para las elecciones del domingo 6 de junio.

En un artículo llamado “En México, la ‘hiperpresidencia’ de AMLO electriza la campaña electoral”, el medio publicó una serie de críticas contra López Obrador por atacar a varios de los organismos autónomos de México como es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

El texto retomó varias frases de las conferencias matutinas de López Obrador y mencionó que nunca un Presidente mexicano había desacreditado a las autoridades electorales como lo hizo al minimizar las funciones del INAI y desacreditar las funciones del INE.

“Nunca un Presidente mexicano ha desacreditado tanto a las autoridades electorales. El enfrentamiento entablado por Andrés Manuel López Obrador ‘AMLO’ electrifica la campaña de elecciones legislativas y locales programadas para el 6 de junio”, se lee.

En el artículo firmado por el corresponsal en México, Fréderic Saliba, se señala que “su hiperpresidencia, dirigida contra los contrapesos, provoca un clamor contra los riesgos, según sus críticos, de la deriva autocrática”.

Además, se explicó la violación constitucional de AMLO al tomar posturas en el proceso electoral y hacer “comentarios de propaganda” en las conferencias mañaneras al recordar que la Constitución mexicana prohíbe que los funcionarios electos, entre ellos AMLO, tomen posturas durante las elecciones 2021.

El medio francés destacó que “cada mañana, durante 2 horas, AMLO elogia sus avances y llama conservadores a sus opositores políticos” en sus conferencias mañaneras a las que señaló como “un ritual mediático” que acapara el debate político hasta los diarios del día siguiente.

“Su hiperpresidencia, que apunta a los contrapesos, provoca un clamor ante los riesgos, según sus críticos, de la ‘deriva autocrática’”, consideró Le Monde.

Asimismo, recopiló opiniones de politólogos y economistas mexicanos, como Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo vamos?, en torno a la intervención del Presidente en las elecciones del próximo 6 de junio en México, donde se juega la mayoría de su partido, Morena, en la Cámara de Diputados.

En entrevista con el politólogo del Tec de Monterrey, Gustavo López Montiel, el corresponsal de Le Monde destacó:

“Los ataques de AMLO al INE son parte de una estrategia para ocupar terrenos electorales. Paradójicamente, su ‘hiperpresidencia’ se hace eco de la cultura política del PRI, del que ha sido miembro en el pasado, basado en un Estado rector en torno a la autoridad presidencial”.

La nota tiene cabezas intermedias como “Un ataque a la democracia”, “Ataques inéditos” y “Ocupar terreno” que hacen referencia a frases de entrevistados por el medio sobre las acciones del Ejecutivo.

Por otro lado, el periódico comparó “la hiperpresidencia de AMLO” al decir que hace eco con la “cultura política del PRI” y que el voto por él se dio por el rechazo de los mexicanos a este.

El viernes pasado, el Presidente lanzó críticas contra The Economist por su publicación, la cual calificó de burda y grosera por llamarlo “falso mesías”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas