Minutos después del reporte, la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el sismo se percibió en algunas zonas, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC-CdMx) aplicó los protocolos de seguridad.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Un sismo de magnitud 5.2 se registró la mañana de este jueves, cuyo epicentro se ubicó a 22 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca. El movimiento telúrico se percibió en algunas alcaldías de la Ciudad de México, sin embargo, su intensidad no ameritó la activación de la alerta sísmica.

A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) precisó que el temblor ocurrió a las 11:17 horas de hoy y actualizó la magnitud de 5.5, preliminar, a 5.2.

SISMO Magnitud 5.2 Loc 15 km al SUR de PINOTEPA NACIONAL, OAX 02/07/20 11:17:56 Lat 16.21 Lon -98.02 Pf 19 km”, publicó en la red social.

Minutos después del reporte, la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el sismo se percibió en algunas zonas, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC-CdMx) aplicó los protocolos de seguridad.

Mientras que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) dio a conocer que el temblor no ameritó la activación de un llamado de emergencia “porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

Más tarde, Protección Civil dio a conocer que luego de establecer comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos de la ciudad, “no se tiene reporte de afectaciones”. Sin embargo, explicó que las autoridades permanecerían atentas.

El número de fallecidos por el terremoto que sacudió el pasado 23 de junio al centro y sur de México se elevó a diez mientras que su magnitud fue ajustada de 7.5 a 7.4, informó la semana pasada la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En el sureño estado de Oaxaca se reportan diez personas fallecidas y 21 lesionadas, además de 38 personas en dos refugios temporales; en la Ciudad de México se informó de dos heridos, señaló Protección Civil.

En un comunicado, el organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior), dijo que después de una revisión exhaustiva de los sistemas, el Servicio Sismológico Nacional ajustó de 7.5 a 7.4 la magnitud del terremoto con epicentro a 2 kilómetros de Crucecita, Oaxaca.

Señaló que hasta las 16:30 horas del 24 de junio “se han tenido 2 mil 060 réplicas”, la mayor de ellas de magnitud 5.5 ocurrida el martes 23 de junio a las 21:33 hora local (04:33 GMT).

Protección Civil reportó 97 municipios con afectaciones en los estados Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

El organismo precisó que en Oaxaca se reportan más de 2 mil inmuebles afectados, 15 hospitales y unidades de salud con afectaciones y aún falta por restablecer el 0.77 por ciento del servicio eléctrico afectado. Mientras que en la Ciudad de México se reportaron 40 familias afectadas.

-Con información de EFE