10 CLAVES | Todos los caminos del narcotráfico en Michoacán apuntan hacia el gobierno de Fausto Vallejo

02/08/2014 - 12:01 am
Fausto Vallejo Foto: Cuartoscuro
Fausto Vallejo Figueroa Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– Fausto Vallejo Figueroa renunció a la gubernatura de Michoacán el pasado 18 de junio, días después de que en las redes sociales circulara una fotografía en blanco y negro en la que su hijo Rodrigo Vallejo Mora aparece junto al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

Antes de que fuera dada a conocer la imagen de la supuesta reunión que sostuvieron Rodrigo Vallejo y “La Tuta”, se difundió por la misma vía un video en el que presuntamente se escucha al hijo del ex Gobernador michoacano, apodado “El Gerber”, recibiendo instrucciones del líder de la agrupación criminal dedicada a la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas.

La grabación fue filtrada a principios de junio y la imagen a mediados del mismo mes. En respuesta, Fausto Vallejo aseguró que en su familia “no hay delincuentes” y señaló que “muchísima” gente fue obligada a reunirse con la delincuencia organizada. Asimismo dijo que su hijo fue secuestrado cuando él se encontraba en Estados Unidos, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero refirió que ese asunto no era “necesario estar cantándolo”.

Ahora Fausto Vallejo Figueroa, quien sólo gobernó 22 meses el estado, está de nueva cuenta en el centro de la polémica: la agencia de noticias Quadratín difundió el pasado 29 de julio un video de 18 minutos en el que se aprecia claramente a su hijo tomando una cerveza y platicando con  Servando Gómez Martínez.

El mismo día que se dio a conocer la grabación, el gobierno de Michoacán, que ahora encabeza Salvador Jara Guerrero, pidió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) que desde que fue difundida la primera evidencia que ligaba a “El Gerber” con los Caballeros Templarios ya investiga a Rodrigo Vallejo.

A su vez, el ex Gobernador Fausto Vallejo dijo que “si se acredita que [Rodrigo] asistió por voluntad propia, enfáticamente lo digo: que se le castigue conforme a la ley”. A la par, su hijo justificó en entrevista para Radio Tele que se reunió con “La Tuta” porque lo amenazó de asesinarlo a él o a su hermano Fausto. Posteriormente se dijo dispuesto a cooperar con las investigaciones que se realizan por este encuentro.

Sin embargo,  los señalamientos en contra de “El Gerber” no son los únicos que han pesado en contra de Fausto Vallejo Figueroa. En 2012, los Templarios le reclamaron por medio de mantas colocadas en todo Morelia la falta de beneficios. El grupo criminal admitió en noviembre de ese año que no conocía personalmente al Gobernador, pero aseguró que tuvo encuentros con gente cercana a él con la que negociaron apoyos para las elecciones en las que triunfó el priista.

A esto se suma el auto de formal prisión en contra de Jesús Reyna García por sus presuntos nexos del crimen organizado. El Procurador Jesús Murillo Karam afirmó que Reyna García, quien se desempeñó como Gobernador interino de Michoacán,  sí se reunió con integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, entre ellos con “La Tuta”.

Tiempo atrás, cuando Reyna ocupó la gubernatura del estado mientras Vallejo era intervenido en un hospital de Estados Unidos. José Manuel Mireles Valverde lo vinculó con los Templarios, en especial con Nazario Moreno González, “El Chayo”.

En este caso, cuando Reyna fue detenido, Vallejo dijo en un principio que no tenía idea de las actividades delictivas de su Secretario de Gobierno. Posteriormente indicó, como ahora lo ha hecho con su hijo, que el cargo que ocupó García “no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas, pues la aplicación de la ley debe ser sin distingos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas