César Duarte, prófugo de la justicia, se mueve entre Texas y Nuevo México, confirmaron autoridades de Chihuahua a SinEmbargo luego de que se difundieron imágenes del ex Gobernador en la columna del periodista Carlos Loret de Mola. Sobre la solicitud de extradición, dijeron que se está avanzando y se están cumpliendo con los requisitos de ley.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobierno de Chihuahua confirmó que el ex Gobernador César Duarte Jáquez, acusado de haber creado una red de corrupción para desviar recursos públicos, se mueve entre Texas y Nuevo México (Estados Unidos), según información no oficial de avistamientos de particulares.

Desde hace al menos tres años que estos “avistamientos” se han dado.

“Sabemos que César Duarte se mueve entre Texas y Nuevo México, donde tiene propiedades”, confirmó a SinEmbargo Jorge Espinoza Cortés, Consejero Jurídico de Chihuahua. Al mismo tiempo que confirmó que se avanza en la solicitud de extradición del ex Gobernador.

El Fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, también confirmó a SinEmbargo que se cuenta con información no oficial del paradero del ex Gobernador:

“Se cuenta con información no oficial en relación al paradero del ex Gobernador. Esta información deriva de avistamientos de particulares o de medios de comunicación”.

César Duarte, a quien se le acusa de los delitos de peculado, peculado agravado, enriquecimiento ilícito, entre otros, suma al menos 21 órdenes de aprehensión en su contra. Foto: EFE.

Sobre la solicitud de extradición explicó que “en el ámbito federal está el seguimiento de nuestra solicitud. Lo que sabemos es que está avanzando y se están cumpliendo con los requisitos de ley”.

El Gobierno federal también informó que se avanza para cumplir con los requisitos de extradición.

“Efectivamente, se trabaja para cumplir los requisitos de la extradición con la Fiscalía del estado [de Chihuahua]”, confirmó esta mañana a SinEmbargo Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Desde julio de 2017 SinEmbargo publicó imágenes de una de las propiedades que tiene César Duarte en El Paso, donde se cree que es uno de sus refugios.

Las autoridades de Chihuahua dieron con al menos 14 bienes de Duarte Jáquez en Estados Unidos. Hay algunos a nombre de su esposa, Bertha Gómez Fong, y de su hijo. Se sabe que sus hijas tienen activos allá, y también se investigan. Y los hermanos”, escribió el periodista Alejandro Páez en su columna “Conexión Peña”, del 24 de julio de 2017.

La Ley y el Tratado de Extradición confiere en exclusiva a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la potestad de solicitar a otra nación la extradición de un presunto delincuente.

César Duarte, a quien se le acusa de los delitos de peculado, peculado agravado, enriquecimiento ilícito, entre otros, suma al menos 21 órdenes de aprehensión en su contra, 20 por parte del estado de Chihuahua y otra más en el ámbito federal. Al día de hoy continúa prófugo de la justicia mexicana.

Además, el Gobierno de Chihuahua tiene asegurados un conjunto de 37 inmuebles de Duarte entre ranchos, edificios y viviendas. En enero de este año, el Fiscal General, César Peniche Espejel, informó que el valor de todos los predios asegurados al ex Gobernador de más de 40 mil hectáreas superan los 100 millones de pesos con independencia de la infraestructura, maquinaria, animales y semovientes.

Este lunes, el periodista Carlos Loret de mola publicó en su columna “Historias de Reportero”, en El Universal, imágenes donde aparece el ex mandatario sentado en el Ojos Locos Sports Cantina, establecimiento ubicado en Albuquerque, Nuevo México.

De acuerdo con la columna, Duarte, quien gobernó el estado de Chihuahua de 2010-2016, frecuenta el bar ubicado enfrente del hotel Marriott de Albuquerque.

En las imágenes publicadas por El Universal aparece con un individuo que, según las fuentes del diario, es uno de los abogados que le está ayudando en un trámite migratorio.

Añade que aparentemente solicitó a Estados Unidos una visa humanitaria con el argumento de que sus hijos son estadounidenses.

“Está platicando con quien, nos dicen, es uno de los abogados que le están ayudando con un trámite migratorio: aparentemente aplicó para solicitar la visa humanitaria, con el argumento de que sus hijos son estadounidenses”, escribió el periodista en el medio de circulación nacional.

En 2015, la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al ex Gobernador, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.

El pasado 30 de mayo la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI confirmó la expulsión de César Duarte, y señaló que no podrá volver a afiliarse al partido “por ningún motivo”.