México

Diputados aprueban formato para recolectar firmas que permitan enjuiciar a expresidentes

02/09/2020 - 10:33 pm

El Senado también deberá aprobar el formato que ya recibió el visto bueno del INE.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– El formato para recabar firmas que avalen la decisión de enjuiciar a expresidentes fue aprobado hoy por la Cámara de Diputados.

Las y los diputados consultaron previamente al Instituto Nacional Electoral (INE) para recibir el visto bueno del formato que se usará para consultar a la ciudadanía sobre el enjuiciamiento de exmandatarios federales que ocuparon el cargo desde 1988 a 2018.

El formato fue aprobado luego de que Mario Delgado, coordinador de los Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), realizó una petición formal a la Mesa Directiva.

De acuerdo con información de medios, el documento aprobado incluye el logotipo de la Cámara de Diputados y espacios para incluir el tema de la consulta, la pregunta específica –que sigue sin ser definida-, así como el nombre, firma y clave de elector. El Senado también deberá aprobar el formato.

Mario Delgado presentó ayer a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el aviso de intención de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes del país por actos de corrupción.

“Con fundamento en los artículos 14, 20, 21, 23, 24 y 25 de la Ley Federal de Consulta Popular, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer su intención de comenzar a recabar las firmas necesaria fundamentar la propuesta de consulta popular ante la Cámara de Diputados a fin de que éste órgano del Poder Legislativo convoque a dicho ejercicio”, puntualizó el morenista.

El legislador subrayó que el propósito de la consulta es dar a los mexicanos la posibilidad de decidir si los expresidentes deben de ser investigados y enjuiciados por actos de corrupción y otros ilícitos en el ejercicio de sus funciones.

El fin de semana ciudadanos se movilizaron en ciudades del país para recabar firmas y solicitar a las autoridades la convocatoria de una consulta ciudadana a fin de decidir si se debe investigar y enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes de México.

La idea de una consulta ciudadana es del actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con un férreo discurso contra la corrupción.

No obstante, el mandatario sostiene que quiere evitar la “venganza” contra sus predecesores, por lo que estos solo serán investigados por el actual Gobierno si lo decide el pueblo en una consulta.
El pasado lunes, el Presidente invitó a los ciudadanos a organizarse para convocar la consulta antes de que venza el plazo legal el 15 de septiembre.

En caso de que no se alcancen las firmas, instó al Congreso a impulsar el referendo y no descartó, como última opción, ser él mismo quien la convoque una vez se agoten las otras vías.

Morena, partido fundado por López Obrador, anunció el sábado que recolectará firmas en las calles, mientras que 15 senadores del partido ya han presentado una iniciativa de consulta en la Cámara Baja, la cual debe ser apoyada por 43 legisladores para prosperar.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video