Migración

Mantenemos hasta donde es posible a los migrantes para que no corran riesgos: AMLO

02/09/2021 - 11:53 am

El Presidente López Obrador aseguró que su Administración seguirá insistiendo al Gobierno de Estados Unidos para que se atiendan las causas de la migración y para que se otorguen apoyos a las personas que tienen que abandonar su país de origen.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que el Gobierno busca contener “hasta donde sea posible” a los migrantes que entran por el sur del país y que buscan llegar a los Estados Unidos, a fin de que éstos no se expongan a riesgos en la frontera norte.

“El propósito es mantener hasta donde sea posible a los migrantes en el sur, sureste del país. Porque permitir la introducción completo al territorio, que atraviesen nuestro país, significa muchos riesgos de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte”, dijo López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal recordó la masacre de San Fernando, Tamaulipas, por parte del crimen organizado y los guatemaltecos que fueron quemados dentro de una camioneta en la comunidad de Camargo, Tamaulipas, por lo que aseguró que el Gobierno federal busca que los migrantes permanezcan en albergues.

“Desgraciadamente hay otros antecedentes. Como el fusilamiento de migrantes en Tamaulipas, en San Frenando. Corren muchos riesgos, entonces estamos buscando que se mantengan en albergues en el sur. Nada más que ellos llevan un plan desde que salen de sus países. Hacen acuerdos con traficantes de personas, con ‘polleros’. Reúnen dinero con ese propósito y lo que quieren legar es a Estados Unidos”, indicó.

Desde Palacio Nacional, el Presidente agregó que su Administración seguirá insistiendo al Gobierno de Estados Unidos para que se atiendan las causas de la migración y para que se otorguen apoyos a las personas que tienen que abandonar su país de origen. E incluso, dio a conocer que enviará una carta al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Entonces estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria hasta donde podemos y al mismo tiempo seguimos insistiendo con el Gobierno de Estados Unidos y yo espero que esto ya se atienda lo más pronto posible para que se actúe y se les de opciones a los que por necesidad tiene que abandonar sus pueblos. El que se extienda el programa sembrando vida a Guatemala, a Honduras, a el Salvador, y que Estados Unidos entregue visas temporales de trabajo a los campesinos, que se apunten al plan para que puedan ir a trabajar seis meses y regresar a ver sus plantaciones”, señaló.

“Así se lo voy a volver a plantear al Presidente Biden la semana próxima a más tardar. Le enviaré una carta porque no podemos sólo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas