México

Sube maltrato psicológico

7 de cada 10 mujeres han experimentado violencia a lo largo de su vida, reporta Inegi

02/09/2022 - 6:04 pm

El tipo de violencia que enfrentan las mujeres con con mayor frecuencia es la psicológica; el segundo lugar lo ocupa la violencia sexual, de acuerdo con los resultados de la Endireh 2021.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– El 70 por ciento de las mujeres en México ha sido víctima de alguna forma de violencia a lo largo de su vida, lo que significa que siete de cada 10 ha experimentado algún tipo de violencia, de las cuales la más frecuente ha sido la psicológica, con 51.6 por ciento, según datos que reveló la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021.

En entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Romina Gándara para el programa Café y Noticias que se transmite por el canal de Youtube de SinEmbargo Al Aire, Alejandra Ríos Cázares, directora general adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de Gobierno, del Inegi, habló sobre los resultados de la Endireh, de la que dijo “es una encuesta que se levanta cada cinco años, esta es la quinta edición de la Endireh, la última ocurrió en el 2016, y es una encuesta que tiene como propósito obtener la información sobre experiencias de violencia que tienen las mujeres de 15 años y más en el país”.

“Lo que hace la Endireh es que captura información sobre cinco tipos de violencia y en cinco ámbitos de violencia. Los tipos son: violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial. Y los ámbitos son: el ámbito escolar, el ámbito laboral, el ámbito comunitario, el ámbito familiar y la vida en pareja, y aparte lo hace en dos periodos de referencia: a lo largo de toda la vida y en los últimos 12 meses, esto es porque necesitamos conocer violencia acumulada y la violencia reciente”, explicó.

Ríos Cázares refirió que, con base en esta encuesta, se logró determinar que “alrededor de 50.5 millones de mujeres han experimentado algún incidente de estas violencias que acabo de mencionar a lo largo de su vida. Esto básicamente lo que quiere decir es que siete de cada 10 mujeres han tenido al menos una experiencia de violencia”.

No es posible minimizar la violencia que se ejerce y que se ha ejercido contra las mujeres a lo largo de la historia. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

Añadió que en la medición que se llevó a cabo para determinar la violencia en los últimos 12 meses “previos a la encuesta, de octubre de 2020 a octubre de 2021, lo que tenemos como resultado es que cuatro de cada 10 mujeres ha experimentado violencia, algún incidente de violencia, 42.8 por ciento”, y que, para ambos casos, la violencia sufrida a lo largo de la vida y la sufrida en el último año, el tipo de violencia que prevalece con mayor frecuencia es la psicológica y el segundo lugar lo ocupa la violencia sexual.

“La segunda violencia que más padecemos las mujeres en México es la violencia sexual, con un 49.7 por ciento, casi la mitad de las mujeres de 15 años y más hemos tenido alguna experiencia de violencia sexual a lo largo de la vida, también, digamos, lo último es un patrón que se repite sobre la violencia reciente, que es con un porcentaje de un 23.3 por ciento”, enfatizó la experta.

En tanto, en la encuesta que se publicó el pasado 30 de agosto, se detalló que la violencia psicológica es la que presentó mayor prevalencia, con el 51.6 por cientos de los casos; la violencia sexual fue la segunda más frecuente con el 49.7 por ciento de los casos; seguida estuvo la violencia física, con 34.7 por ciento de frecuencia; y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación, que se presentó en el 27.4 por ciento de los casos retomados por la Endireh.

En la misma se destacó que la violencia total contra las mujeres a lo largo de la vida incrementó cuatro puntos porcentuales en 2021, cuando registró 70.1 por ciento, respecto a la Endireh 2016, momento en que registró 66.1 por ciento, “pasamos de seis de cada 10 mujeres a siete de cada 10 mujeres [que sufrieron violencia]”, enfatizó Ríos Cázares.

Además, la violencia sexual, a lo largo de la vida y en los últimos 12 meses, fue la que registró el mayor de los aumentos, con 8.4 puntos porcentuales, ya que pasó de 41.3 por ciento en 2016 a 49.7 por ciento en esta última edición.

Aunque en su mayoría las violencias presentaron una alza, en ambos periodos, por ejemplo, la violencia psicológica pasó, en cinco años, de 49.0 por ciento a 51.6 por ciento; la violencia física de 34 por ciento a 34.7 por ciento; sólo “la violencia en el ámbito de la pareja, lo que tenemos ahí sí es una disminución, de 43.9 a 39.9 por ciento”, destacó la experta.

“En el resto de las violencias a lo largo de la vida no tenemos una disminución, tenemos un incremento”, subrayó Ríos Cázares.

Respecto a los ámbitos en los que se ejercen estas violencias, la Endireh evidenció que es el ámbito comunitario en el que con más frecuencia ocurren este tipo de hechos, en ambos periodos, a lo largo de la vida y en los últimos 12 meses. “Es decir: nuestros agresores son gente desconocida”, dijo al respecto la funcionaria.

Asimismo, la violencia en el ámbito de relación de pareja se sitúa en segundo lugar con el 39.9 por ciento, en ambos periodos retomados por la encuesta. Sin embargo, también en los últimos 12 meses, en el ámbito en el que con más frecuencias ocurren este tipo de violencias es el ámbito laboral, con 20.8 por ciento.

“Nuestra violencia más frecuente, de hecho, no está ocurriendo en el interior del hogar, está ocurriendo en los ámbitos laborales y en el ámbito comunitario, y eso es un dato relevante sobre todo en términos de políticas públicas”, comentó.

Respecto a las entidades con más incidencia en estas violencias, el Estado de México, con 78.7 por ciento, la Ciudad de México, con 76.2 por ciento y Querétaro, con 75.2 por ciento, se sitúan en los primeros tres lugares, en el periodo que se refiere a lo largo de toda la vida. Mientras que en el periodo que contempla los últimos 12 meses, los estados en donde hay mayor frecuencia de los diversos tipos de violencia son: Querétaro, con 49.8 por ciento; Colima, con 48.2 por ciento; y Aguascalientes 48 por ciento.

Por ello, la directora general adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de Gobierno del Inegi consideró que la Endireh debe servir para analizar y luego implementar estrategias que contribuyan a combatir estas violencias que afectan a las mujeres mexicanas. “La Endireh, entre las lecciones que nos está dejando es que tenemos que observar más los ámbitos de mayor convivencia: laboral, escolar, comunitario, para bajar este siete mujeres de 10”, dijo.

“La Endireh es una encuesta que justamente lo que intenta es proveer de evidencia muy precisa, muy específica, incluso comparable, justamente para tomar decisiones de política pública y de intervenciones orientadas con información, hay una metodología detrás de esta encuesta muy amplia, que se ha vuelto un referente a nivel internacional, por lo que los datos que están a aquí es una fotografía de nuestra realidad más que datos inventados”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video