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La geografía de la trata

PARTE 1 | Clanes y grupos criminales controlan el tráfico de personas en la frontera

02/09/2023 - 7:03 am

En la frontera entre Estados Unidos y México hay cuatro corredores criminales principales, en cada uno de los cuales se practica la trata de personas de una manera levemente diferente.

Por Parker Asmann

Ciudad de México, 2 de septiembre (InsightCrime).– La trata de personas es una de las economías criminales más complejas del mundo, y una de las que menos se comprende. Esto es especialmente cierto en la frontera entre Estados Unidos y México, donde operan un puñado de organizaciones criminales con diversos grados de poder y sofisticación, ejerciendo una amplia variedad de actividades criminales. Las estimaciones con respecto a su número varían, pero actualmente existen varios cientos de grupos criminales que operan en todo México, muchos de los cuales están relacionados con la trata de personas.

La pregunta es ¿qué tipo de conexión tienen entre sí? Los funcionarios suelen considerar que la trata de personas está controlada por grandes organizaciones criminales, a las que se refieren como “carteles”, pero la realidad es que en la frontera entre Estados Unidos y México hay una amplia variedad de grupos que se dedican a esta actividad. El presente informe pretende abordar este difícil territorio y analizar las diversas maneras como los diferentes tipos de grupos criminales participan en la trata de personas. Tiene como objetivo ofrecerle información a los formuladores de políticas que buscan abordar la trata de personas, de modo que puedan utilizar de una mejor manera sus limitados recursos. También pretende presentarle a las partes interesadas diversas oportunidades de intervención positiva para mitigar este problema.

Rutas de trata. Foto: Insight Crime.

Los hallazgos de este estudio son el fruto de dos años de investigación de escritorio y trabajo de campo en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, México. Incluye docenas de entrevistas presenciales y virtuales con trabajadoras sexuales, víctimas de trata, activistas contra la trata de personas, fiscales, expertos en seguridad, funcionarios gubernamentales, investigadores y académicos. El equipo de investigación se desplazó a varias ciudades en la frontera entre Estados Unidos y México que son consideradas puntos críticos de trata de personas. Además, analizamos datos gubernamentales de investigaciones sobre trata de personas, casos judiciales y estudios previos sobre el tema.

HALLAZGOS PRINCIPALES 

1. En la frontera entre Estados Unidos y México hay cuatro corredores criminales principales, en cada uno de los cuales se practica la trata de personas de una manera levemente diferente. La mayoría de estas operaciones son realizadas por pequeños grupos criminales conformados en general por clanes, que compran a los funcionarios locales corruptos o cooperan con ellos. En cada corredor hay grandes variaciones en cuanto al nivel de participación de las principales organizaciones criminales de México en la trata de personas. Dicha participación va desde el suministro de víctimas a las redes de trata de personas hasta el cobro de impuestos a esas redes mediante la extorsión, pero rara vez implica el control total de las operaciones.

2. Dichos corredores muestran que la trata de personas depende del panorama local del crimen organizado, de las capacidades de los organismos de seguridad y de los flujos migratorios que pasan por estos corredores. La relación más estrecha del crimen organizado mexicano con la trata de personas se da con el tráfico ilícito de migrantes. Ambos delitos son distintos, pero los migrantes vulnerables suelen ser obligados a trabajar para los grupos del crimen organizado o son explotados sexualmente por individuos oportunistas responsables de guiarlos por determinada área.

3. Los diseñadores de políticas que intentan controlar la trata de personas deberían reclamar más investigaciones y mayores recursos para la recopilación y el análisis de datos. En ambos lados de la frontera Estados Unidos-México hay una gran escasez de datos relacionados con este delito, lo que contribuye a la incertidumbre acerca de hacia dónde dirigir los recursos. Sin una recopilación sistemática de datos sobre víctimas y victimarios, es difícil comprender la verdadera naturaleza de la trata de personas en esta zona y, por lo tanto, concentrar de manera adecuada los recursos para mitigar el impacto de este flagelo.

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