El informe de la CIDH “no refleja la situación general del país”, responde Roberto Campa

02/10/2015 - 5:14 pm

La CIDH sostuvo hoy que pudo constatar en terreno “la grave crisis de derechos humanos” que vive México, “caracterizada por una situación de extrema inseguridad y violencia”, graves violaciones a los derechos humanos y “niveles críticos de impunidad”.

Roberto Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretario de Gobernación en conferencia de prensa la tarde de este viernes. Foto: Cuartoscuro
Roberto Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretario de Gobernación en conferencia de prensa la tarde de este viernes. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrán, sostuvo que las observaciones presentadas hoy por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de su visita a México, “no reflejan la situación general del país”.

“El estado mexicano considera que si bien algunos casos específicos que ellos observaron, estos no reflejan la situación general del país en materia de derechos humanos”, dijo Campa Cifrán en un conferencia de prensa realizada horas después de que una delegación de la CIDH presentara sus observaciones preliminares de su visita para observar la situación de los derechos humanos al país.

La CIDH dijo hoy:

“La Comisión Interamericana constató en terreno la grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”.

El organismo advirtió además que el efecto de esta violencia y las violaciones a los derechos fundamentales, precisó el organismo, “es especialmente grave y desproporcionado sobre personas en situación de pobreza, las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y desplazados internos, mujeres, niños, niñas y adolescentes, defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, pueblos indígenas, personas lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBTI), entre otros”.

En tanto qque la violencia contra familiares de víctimas, defensores y defensoras de derechos humanos y contra periodistas “es ejercida con el objetivo de silenciar las denuncias y el reclamo de verdad y justicia, y perpetuar la impunidad para las graves violaciones a los derechos humanos”.

En este sentido, Campa Cifrán sostuvo: “No compartimos que un informe preliminar realizado en cinco días […] pueda reflejar la situación del país”.

Señaló que es importante que ejercicios como este “se lleven a cabo con la objetividad y seriedad que un tema de esta naturaleza merece”.

Sostuvo que las observaciones de la CIDH se sustentan en la visita de sólo 6 de las 32 entidades del país.

En este sentido, aseguró que el Estado mexicano estará atento a la entrega del informe definitivo que hará la comisión y que presentará durante el primer semestre de 2016.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video