México

Autoridades se organizan para enfrentar a “Orlene” y actuar rápido apenas se vaya

02/10/2022 - 3:15 pm

El país se prepara para la llegada de “Orlene”, por lo que el Gobierno lleva a cabo una serie de acciones y recomendaciones para la población.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- Ante la inminente llegada del huracán “Orlene” a tierras mexicanas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) lleva a cabo una serie de acciones previas, durante y después de su paso por el país.

La madrugada de este domingo, “Orlene” evolucionó a categoría 4 en la escala Saffir Simpson y a las 10:15 horas de hoy se debilitó a categoría 3, informó la CNPC a través de un comunicado.

Según la información proporcionada, el huracán se localiza frente a las costas de Jalisco, a 155 km al suroeste de Cabo Corrientes, y a 275 km al suroeste de San Blas, Nayarit. Presenta vientos máximos sostenidos de 205 km/h, rachas de 250 km/h y se desplaza al norte a 13 km/h.

“De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas con periodos de lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en zonas de Nayarit y Jalisco (occidente); lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) en Colima y Sinaloa (sur); y lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango y Michoacán; Rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa y Colima”, indica el boletín.

Ante los efectos asociados a este ciclón, desde el pasado 29 de septiembre, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, instruyó el despliegue de una misión de enlace y coordinación (Misión ECO) al estado de Sinaloa, donde el huracán golpeará en las próximas horas, con el objetivo de coadyuvar en las acciones de preparación y prevención que implementa el estado.

Velázquez informó que, entre las acciones implementadas por el Gobierno destacan la activación de planes y protocolos de prevención y preparación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los propios de la CNPC y otras dependencias federales.

Asimismo, la comunicación permanente con autoridades de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur; reuniones de coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno y la emisión de 12 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), dos oficios de alertamiento y 28 avisos de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico del SMN.

En sitio, personal de la Misión ECO ha realizado puntual seguimiento a los efectos y trayectoria de “Orlene”, por lo que lleva a cabo diversas actividades conjuntas con autoridades de Sinaloa y Nayarit.

Personal de la Misión ECO ha realizado puntual seguimiento a los efectos y trayectoria de “Orlene”. Foto: CNPC

En Sinaloa se han realizado recorridos por zonas vulnerables de los municipios de Mazatlán, Escuinapa y Rosario para revisar las medidas de preparación ante los pronósticos actuales del ciclón; asimismo, participa en sesiones de consejo de PC, visita refugios temporales habilitados y lleva a cabo perifoneos para brindar recomendaciones a la población. En Nayarit, ha visitado los municipios de Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Tecuala, Santiago Ixcuintla y San Blas, implementando las actividades anteriormente señaladas.

Actualmente, de acuerdo con el boletín SIAT-CT de la CNPC, nueve estados y 273 municipios se encuentran en diversos niveles de alertamiento por la cercanía del huracán Orlene de categoría 3; de los cuales, el noroeste de Jalisco y sur de Nayarit están en alerta naranja (peligro alto) y en alerta amarilla (peligro moderado) el suroeste de Jalisco; norte, centro y oeste de Nayarit; y el centro-sur y sur de Sinaloa.

En alerta verde (peligro bajo): norte, oeste, sur y centro de Colima; oeste y Sur de Durango; centro de Jalisco; este de Nayarit; y centro de Sinaloa. En alerta azul (peligro muy bajo): sur de Baja California Sur; sur de Chihuahua; centro, norte y noroeste de Durango; noreste, sureste y norte de Jalisco; suroeste, sureste y sur de Michoacán; norte y centro-norte de Sinaloa; así como el sur y centro de Zacatecas.

Una de las recomendaciones más importantes es que la población que viva en una zona de riesgo atienda el llamado de las autoridades en caso de necesitar evacuación y acudir a un refugio temporal.

El noroeste de Jalisco, así como la zona sur de Nayarit se encuentran en peligro alto. Foto: Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT)

Laura Velázquez exhortó a la población a no confiarse, ya que “la autoprotección es la mejor de las herramientas que podemos tener para salvaguardar la vida; cuidarnos ante los fenómenos hidrometeorológicos es cuestión de todas y todos”.

RECOMENDACIONES DE ACUERDO A LA EVOLUCIÓN DEL CICLÓN TROPICAL

A la población general se le recomienda mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, informa en un boletín el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT).

En cuanto a la navegación marítima, se insta mantener precauciones en inmediaciones de este sistema, así como atender indicaciones de capitanías de puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de Protección Civil.

Para la navegación aérea, se pide mantener precauciones y atender las indicaciones del Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano.

Para regiones en alerta naranja, de peligro alto, se recomienda la evacuación en zonas de riesgo. Foto: SIAT CT

Las unidades estatales de Protección Civil deberán atender la evolución de este ciclón tropical, notificar a integrantes del Sinaproc en ámbitos estatales y municipales, así como considerar las siguientes recomendaciones de acuerdo al nivel de alerta del SIAT-CT:

-Alerta roja: Mantener en resguardo total a la población y autoridades. Restringir toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación. Reforzar la información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el impacto del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo.

-Alerta naranja: Evacuación de las zonas de riesgo, así como puesta en operación de refugios temporales. Instalación de los consejos estatales y municipales de Protección Civil, así como instalación en sesión permanente de las instancias de coordinación y comunicación. Reforzamiento del alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y el inminente impacto.

-Alerta amarilla: Valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de Protección Civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.

Se pide extremar precauciones por la intensidad del viento. Foto: SIAT CT

-Alerta verde: Instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia.

-Alerta azul: Activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.

Con viento fuerte, el SIAT CT recomienda extremar precauciones y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico. Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

En caso de estar transitando por la calle, extremar cuidados por posibles ráfagas de viento que pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.

En el domicilio, mantener abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evita permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales. Permanecer alejado de las ventanas y en caso necesario, protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

Luego del paso del ciclón, para las zonas de riesgo alto, se recomienda evitar conducir por carreteras o autopistas. Foto: SIAT CT

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video