Hacienda buscará que Pemex pague su deuda sin ayuda del Gobierno: Bloomberg

03/01/2023 - 3:49 pm

La Secretaría optaría por esta opción a menos que la petrolera no cuente con el efectivo para este objetivo al finalizar el primer trimestre de este año.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscaría que Petróleos Mexicanos (Pemex) liquide su deuda próxima a vencer el primer trimestre de este año sin ayuda del Gobierno, informó Bloomberg.

De acuerdo con la agencia de noticias estadounidense, la información se da a conocer gracias a “personas con conocimiento de la situación”, las cuales pidieron mantenerse en el anonimato dado que las conversaciones entre el Gobierno y la empresa no son públicas, y la situación podría cambiar en cualquier momento.

Una de las fuentes habría expuesto a Bloomberg que luego de apoyarle financieramente, la Secretaría optaría por pedirle a la empresa estatal que pague su deuda a menos que no cuente con el efectivo suficiente para este propósito al final del trimestre.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, encabezó el cierre de la compra total de la refinería de Deer Park a la empresa Shell, misma que esta ubicada en Houston, Texas.
La Secretaría optaría por pedirle a la empresa estatal que pague su deuda. Foto: Pemex, Cuartoscuro

Lo anterior ocurriría luego de que el pasado mes de diciembre el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, asegurara que se encontraba en pláticas con el Gobierno para recibir un nuevo apoyo respecto al pago de amortizaciones de deuda del primer trimestre de este año.

“Estamos en pláticas con [la Secretaría de] Hacienda, sobre todo, para el primer trimestre del próximo año, donde tenemos amortizaciones fuertes”, declaró entonces en una reunión con periodistas.

En su artículo, Amy Stillman y Max de Haldevang recuerdan que Pemex es la petrolera más endeudada a nivel mundial, con obligaciones financieras por 105 mil millones de dólares a septiembre de 2022 y actualmente se encuentra bajo una gran presión financiera ante el objetivo gubernamental de detener las exportaciones de petróleo para priorizar la inversión en refinerías, a lo que se suma la preocupación por detener una reducción en su producción a largo plazo.

El medio estadounidense también señala que Pemex reportó una pérdida neta de 52 mil millones de pesos durante el tercer trimestre de 2022, mientras sus competidores en Estados Unidos registraron utilidades combinadas mayores a los 30 mil millones.

Distribución de gasolina mediante pipas Pemex.
El medio estadounidense también señala que Pemex reportó una pérdida neta de 52 mil millones de pesos durante el tercer trimestre de 2022. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Petróleos Mexicanos tiene 188 mil millones de pesos en amortizaciones que vencen este año y debe mantener cero endeudamiento neto en términos reales para cumplir con su plan anual de financiación, indica Bloomberg.

En octubre de 2022, Oropeza afirmó, durante su comparecencia frente a las comisiones unidas de energía e infraestructura, que la deuda nacional no creció.

En la Cámara de diputados, el funcionario indicó que Pemex contaba con una deuda de 105 mil 235 millones de dólares en 2019, y, a pesar de que en 2020 habría sido de 113 mil 227 millones de dólares; en 2021, de 109 mil 010 millones de dólares y en 2022 de 105 mil 452 millones de dólares, los datos no son del todo exactos, ya que se han implementado pagarés de la Secretaría de Hacienda, por lo que “ha habido un desendeudamiento por parte de Petróleos Mexicanos”.

“Le pedimos permiso a Hacienda de tomar ese dinero y que nos permitiera darlo en garantía”, expuso, y, aclaró que “en estricto sentido no es deuda, pero se obliga a utilizarlo como deuda”.

Ante estos dichos, Romero Oropeza fue duramente criticado por los grupos opositores, quienes reclamaron presuntos actos de corrupción y le tacharon de dar “cifras alegres”, además de llamarle mentiroso.

Fuera de la batalla campal que supuso la diferencia de opiniones con respecto a la deuda de la empresa estatal, Romero Oropeza aseguró que Pemex contribuye más que las empresas privadas al lograr seis veces más producción en mucho menor tiempo, ya que, en siete años, dichas compañías han conseguido 72 mil barriles, mientras que Pemex obtuvo en promedio 402 mil barriles de producción en cuatro años.

De acuerdo con su comparecencia, Pemex es una de las compañías con mayor rentabilidad en el mundo al aportar el 57.9 por ciento del crecimiento total de los ingresos totales del sector público y espera que este año la compañía petrolera cierre con un millón 800 mil barriles diarios de petróleo y gas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video