Entre críticas, Octavio Romero, director de Pemex, comparece ante Cámara de Diputados

24/10/2022 - 8:08 pm

El funcionario recibió una serie de acusaciones por parte de los grupos opositores quienes negaron resultados positivos en la compañía. A su vez, el director de Pemex los tachó de “mentirosos”.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó, durante su comparecencia frente a las comisiones unidas de energía e infraestructura, que la deuda nacional no ha crecido.

En la Cámara de diputados, el funcionario indicó que Pemex contaba con una deuda de 105 mil 235 millones de dólares en 2019, y, a pesar de que en 2020 habría sido de 113 mil 227 millones de dólares; en 2021, de 109 mil 010 millones de dólares y en 2022 de 105 mil 452 millones de dólares, los datos no son del todo exactos, ya que se han implementado pagarés de la Secretaría de Hacienda, por lo que “ha habido un desendeudamiento por parte de Petróleos Mexicanos”.

“Le pedimos permiso a Hacienda de tomar ese dinero y que nos permitiera darlo en garantía”, expuso, y, aclaró que “en estricto sentido no es deuda, pero se obliga a utilizarlo como deuda”.

Ante estos dichos, Romero Oropeza fue duramente criticado por los grupos opositores, quienes reclamaron presuntos actos de corrupción y le tacharon de dar “cifras alegres”, además de llamarle mentiroso.

De acuerdo con el Diputado priista Pedro Armentía López, para 2023 tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentaron el costo financiero de la deuda por más de un billón 79 mil millones de pesos, lo que, indicó, es “un 30 por ciento más, que esto representa el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Por su parte, María Josefina Gamboa Torales, del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que “a ustedes no les interesa acabar con la corrupción. Apenas el año pasado salió usted a defender ciegamente al hijo del Presidente ante el escándalo de la casa gris, de la empresa Becker, dijo que no era consentida de esta administración, tres meses después le pagó una deuda de seis mil 101 millones de pesos por una deuda inexistente”.

Además, expuso que el director de Pemex se comprometió a producir 517 mil barriles diarios de gasolina en este año, pero “sólo han logrado 270 mil barriles” y señaló de “gravísimo” que Romero haya indicado que el huachicoleo bajó “cuando en el primer semestre, nada más del 2022, el robo de combustible incrementó en un 300 por ciento, de mil 700 millones de pesos a 5 mil 600 millones, negocio amparado en Puebla y en Tabasco, particularmente por su Guardia Nacional”.

Mauricio Prieto y José Mauro Garza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) respectivamente, se sumaron a los juicios en contra del funcionario; el primero, al recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que la gasolina costaría 10 pesos y, el segundo, al decir que Pemex aún no es productiva.

A lo anterior, Romero respondió: “No sé de dónde sacó la cifra de 10 pesos la gasolina, el Presidente jamás dijo eso, el compromiso del Presidente fue que la gasolina no iba a subir por encima del tope inflacionario y eso se ha venido cumpliendo”.

Raquel Bonilla Herrera, de Morena, salió en su defensa al expresar que México “se encuentra en medio de una transformación orientada a alcanzar la soberanía energética como un eje rector de crecimiento sostenido”, mientras que Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo (PT) dijo que “no hay duda de que Pemex va bien porque ya incrementó reservas y producción”.

Fuera de la batalla campal que supuso la diferencia de opiniones con respecto a la deuda de la empresa estatal, Romero Oropeza aseguró que Pemex contribuye más que las empresas privadas al lograr seis veces más producción en mucho menor tiempo, ya que, en siete años, dichas compañías han conseguido 72 mil barriles, mientras que Pemex obtuvo en promedio 402 mil barriles de producción en cuatro años.

Respecto a la refinería Deer Park, adquirida en 596 millones de dólares, el titular de Petróleos Mexicanos expresó que ha producido 746 millones de dólares, por lo que ha sido “un magnífico negocio”.

A su vez, aseguró que se ha aumentado el proceso de crudo “en el orden de 282 mil barriles diarios. Esto nos permite una producción de 253 mil barriles de combustible al día entre gasolinas, diésel y turbosina”, por lo que “nos ha ido muy bien” al lograr un mejor desempeño al de los últimos cinco años.

“¿Cuáles son los beneficios que trae de inmediato o desde el 21 de enero, para Pemex? Que incrementamos nuestro proceso de crudo en el orden de 282 mil barriles diarios, esto nos permite una producción de 253 mil barriles de combustible al día, entre gasolinas [125 mil barriles], diesel [103 mil barriles] y turbosina [25 mil barriles]. Y lo más importante: se logra un desempeño operativo superior al promedio de los últimos cinco años. Realmente nos ha ido muy bien”

De acuerdo con su comparecencia, Pemex es una de las compañías con mayor rentabilidad en el mundo al aportar el 57.9 por ciento del crecimiento total de los ingresos totales del sector público y espera que este año la compañía petrolera cierre con un millón 800 mil barriles diarios de petróleo y gas.

Luego de su comparecencia, el director de Pemex habría externado su molestia ante las críticas de los diputados panistas, a quienes llamó “mentirosos” e “ignorantes”, dado que, “contra lo que vale Pemex, la deuda es una fracción”.

“Cuánto vale Pemex, eso de que está quebrado y debe dos billones de pesos, vale lo que valen sus reservas principales, tanto en recursos 1P, 2P, 3P y prospectivos es mucho más grande, tanto así que vinieron tantísimas empresas acá. Las reservas, desde luego las instalaciones, que valen cualquier cantidad de dinero. Haríamos un cálculo para contestar con más precisión”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video