México

Utilidad de Pemex se dispara y supera los 131 mil mdp impulsada por alza de petróleo

28/07/2022 - 4:26 pm

La empresa destacó que el volumen de exportación de crudo registró su mayor incremento desde noviembre de 1998, mientras que la venta de gasolinas incrementó un 21 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este jueves un rendimiento neto de 131 mil 464 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2022.

La cifra positiva es nueve veces mayor a los 14 mil 412 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2021; siendo el el séptimo trimestre consecutivo en el que la producción de líquidos mantuvo su tendencia al alza.

En su comunicado, la empresa estatal reportó un promedio de un millón 776 mil barriles diarios, equivalente a un crecimiento de 135 mil barriles al día en relación con la producción de 2019.

Durante este trimestre, los ingresos totales de Pemex también aumentaron 88.6 por ciento a tasa interanual, a 655 mil 248 millones de pesos gracias a una recuperación en el precio del combustible.

La empresa estatal reportó por segundo trimestre consecutivo utilidades de operación. Foto: Pemex

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, atribuyó los resultados al desarrollo de los nuevos campos, los trabajos de reparación y mantenimiento de pozos, llegando a un volumen de exportación de 267 mil barriles en promedio por día en lo que va de 2022, con un nivel máximo de 351 mil barriles por día en abril del mismo año, cifra que no se alcanzaba desde noviembre de 1998.

“Con estos avances en los resultados operativos, en el segundo trimestre se registró un rendimiento de operación de casi cinco veces al registrado en el mismo periodo de 2021. En este mismo sentido, Pemex reporta un rendimiento neto de 253 mil 872 millones de pesos durante el primer semestre de 2022”, compartió la empresa.

En cuanto a la venta de gasolinas, Pemex incrementó un 21 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, así como 65 por ciento para turbosina y 47 por ciento para diésel, por lo que “la institución continúa siendo el principal contribuyente del país”, de acuerdo con el director.

Por último, destacó la inversión del Gobierno de México de dos mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales, para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción: “En el primer semestre de 2022, el aprovechamiento de gas aumentó en 37 por ciento, lo cual representa una reducción de 251 millones de pies cúbicos diarios en emisiones de gases a la atmósfera”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video