La manufactura, fuerte motor de la economía, echa humo: cae al peor nivel en 25 meses

03/02/2016 - 1:10 pm

El crecimiento de México está enfrentando fuertes vientos en contra. Uno de ellos, dice un analista de Nomura, es la recesión en el sector manufacturero de Estados Unidos. El nacional, de hecho, se está expandiendo a sus niveles más bajos en 25 meses. La única fuente de expansión de la economía nacional está viniendo del consumo interno, pero, considera el experto, no es suficiente.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– El crecimiento de México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue de 2.5 por ciento en 2015. Los analistas coinciden que ha sido moderado y por debajo de la expectativa. Pero también advierten que no mejorará.

Benito Berber, analista de Nomura, dijo a Financial Times que “esperan que la tendencia de desaceleración persista debido a los fuertes vientos en contra”.

El principal aire en contra, dice el especialista, es la recesión en el sector manufacturero de Estados Unidos, y destaca que “el sector manufacturero en México se está expandiendo a sus niveles más bajos en 25 meses”.

Datos de los primeros días del año advirtieron que la primera potencia mundial se ralentizó a 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2015 por un menor gasto de los consumidores, un elemento clave para su expansión. Al cierre del año, su Producto Interno Bruto (PIB) se situó en 2.4 por ciento.

En ese contexto, el Indicador Manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sugiere que la actividad en el sector en México se mantendrá débil, lo que representa un riesgo para el dinamismo del sector interno.

El Banco de México (Banxico) había previsto una expansión en el crecimiento durante el cuarto trimestre del año pasado, sin embargo, de acuerdo con datos preliminares del Inegi, fue sólo de 0.6 por ciento en relación con los tres meses previos (julio, agosto, septiembre).

Para enero de este año tampoco se espera una expansión. Analistas privados consultados por el banco central redujeron su expectativa de crecimiento de México para 2016 de un 2.74 por ciento estimado en diciembre a un 2.69 por ciento. También previeron una disminución en el Producto Interno Bruto (PIB) de un 3.29 por ciento a un 3.18 por ciento para 2017.

Los especialistas consultados por Banxico consideraron que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la inestabilidad financiera internacional y el precio de exportación del petróleo.

La semana pasada, el Inegi explicó en su estimación oportuna del Producto Interno Bruto que en 2015 la economía creció 2.5 por ciento. El sector industrial fue el menos dinámico, al crecer 1.0 por ciento, mientras el sector servicios, el cual está más ligado al mercado interno, creció 3.2 por ciento.

El IMEF también destacó el riesgo de la debilidad externa que podría reducir el dinamismo en el consumo privado debido al impacto negativo que ha tenido el sector exportador mexicano.

En su análisis de la coyuntura económica, el Comité Técnico del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano volvió a resaltar el frágil dinamismo manufacturero de Estados Unidos, con la consecuente incidencia negativa en las exportaciones no petroleras en México, las cuales registraron un ligero avance de 0.1 por ciento en diciembre.

“Los resultados del Indicador IMEF Manufacturero en enero sugieren que la actividad en el sector manufacturero se mantendrá débil, lo cual representa un riesgo para el dinamismo del sector interno”, afirmó el IMEF.

En ese panorama, el analista consultado por FT, señaló que la única fuente de crecimiento de la economía está viniendo del consumo interno, pero no es suficiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas