Economía

Lorenzo Servitje, uno de los empresarios más poderosos de México, muere a los 98 años

03/02/2017 - 8:54 am

El dueño y fundador del Grupo Bimbo, la segunda empresa panificadora más grande del mundo murió a los 98 años de edad. El Centro Coordinador Empresarial confirmó la noticia.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Lorenzo Servitje, uno de los dueños y fundador de Grupo Bimbo, la segunda empresa panificadora más grande del mundo, falleció a los 98 años de edad, de acuerdo a información confirmada por el Presidente del Centro Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón quien emitió sus condolencias a la familia vía twitter.

“Lorenzo Servitje fue un gran mexicano, hombre de convicciones y valores, visión empresarial profundamente humana. Su ejemplo permanecerá” expresó el líder empresarial.

Empresarios de Coparmex se unieron a la pena que expresaron por la pérdida del empresario.

“La vida de Lorenzo Servitje ha sido un ejemplo de trayectoria empresarial y responsabilidad social. Su legado lo mantendrá presente siempre”, expresó Gustavo de Hoyos, líder de Coparmex.

Los Servitje son dueños de Grupo Bimbo, la segunda empresa panificadora más grande del mundo.
Lorenzo es uno de los cinco hijos del matrimonio de Juan Sertvitje Torrallardona y Josefina Sendra, ambos de origen catalán.

De igual manera, a través de un comunicado, Bimbo lamentó el deceso de uno de sus fundadores y mandó condolencias a sus familiares. Asimismo resaltó el camino que Servitje recorrió en la empresa, desde ser gerente, director y presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo.

Lorenzo, el mayor, tomó las riendas del negocio de la familia tras la muerte de su padre: las panaderías El Molino. Sin embargo, después nació en él la idea de crear una fábrica de pan, por lo que en 1945 fundó Bimbo.

Desde la trinchera empresarial, tanto Lorenzo como Roberto Servithe abordaron temas como la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Lorenzo Servitje. Foto: Cuartoscuro
Lorenzo Servitje Sendra, a los 94 años, fundador de Bimbo en 1945. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el perfil que el periodista Salvador Frausto Crotte realizó de Lorenzo en el libro Los amos de México, el nacimiento de Bimbo se realizó con “34 trabajadores, diez camiones y cuatro productos –Pan Grande, Pan Chico, Pan Negro y Pan Tostado– se lanzaron a conquistar el mercado de la Ciudad de México […] El famoso Osito, emblema de la compañía, apareció impreso en las envolturas de celofán de esos primeros productos”.

El apellido Servitje está ligado a los Legionarios de Cristo, a empresas como Walmart y Coca-Cola; y a la fundación Vamos México, de Martha Sahagún Jiménez, esposa del ex Presidente Vicente Fox Quesada

A la par del crecimiento de la panificadora, el apellido Servitje comenzó a inmiscuirse en asuntos de política y comunicación. Para 1993, Lorenzo se jubiló y dejó Bimbo en manos de su hermano Roberto, y en 1995 crearon la fundación “A Favor de lo Mejor”, que busca mejorar la calidad de los contenidos en los medios. Esta organización nació para protestar por la transmisión en televisión abierta de los programas conocidos como talk shows.

“Servitje estuvo en contra de ciertas expresiones artísticas, de la promoción del condón, de la educación sexual en las escuelas primarias, del aborto, de las marchas gay, de las escenas eróticas en los programas de tele”, escribió Frausto Crotte.

Los Servitje crearon grupos como el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, la Unión Social y Nacional de Empresarios Mexicanos, ésta última, afiliada a la Red Internacional de Empresarios Católicos.

En este sentido y, de acuerdo con el perfil, “en una de las fichas que resguarda el Archivo General de la Nación, fechada en los setenta, se lee que Lorenzo Servitje es un ‘prominente miembro del Opus Dei, al que patrocina con fuertes sumas… Los empresarios de la democracia cristiana tienen cada día mayor número de partidarios. Difunden ampliamente la ideología Social Demócrata Cristiana’”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video